Curso producción audiovisual Mayo 2014

lo_que_se_de_lola

La producción es la piedra angular de un proyecto. Sacar adelante un proyecto audiovisual entraña una dificultad y complejidad que muchas veces no se observa a simple vista. ¿Cuáles son la principales fuentes de financiación de un proyecto audiovisual? ¿Qué debe incluir exactamente un productor ejecutivo en el dossier para presentar un proyecto? ¿Cuáles son los instrumentos de la producción? ¿Cómo enfrentarse al plan de amortización?

En este curso intensivo de producción se analizará todos los aspectos relacionados con esta disciplina fundamental del audiovisual, sin la cual sería imposible que se levantara un proyecto. Desde la fase embrionaria de desarrollo y la importancia de la preproducción hasta la fase de distribución y explotación, se realizará un repaso por todos los conceptos claves para conocer a fondo el pilar sobre el que se asienta cualquier producción audiovisual.

DURACIÓN: 12 horas

PROFESOR: Piluca Baquero

Piluca Baquero lleva más de veinte años dedicándose a la producción ejecutiva, y sus créditos incluyen películas de culto como Killer Barbies o Lo que sé de Lola. Fundadora de diferentes productoras (Trastorno Films o Tráfico de ideas), Piluca Baquero compagina su trabajo en producción audiovisual con la docencia en diferentes centros tales como la Universidad Camilo José Cela.

Aquí podéis ver su perfil en IMDB

DIRIGIDO A: productores, ayudantes de producción, directores de producción, realizadores, filmmakers y todo aquel que desee entender cómo se levanta un proyecto audiovisual.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conocimientos básicos sobre el proceso de creación audiovisual.

PRECIO: 200€ (170€ si se realiza la reserva antes del 15 de Abril). Puedes obtener hasta un 20% de descuento si te apuntas a varios cursos. Descuentos no acumulables.

CUÁNDO: del 5 al 8 de Mayo de 2014. Tardes de 17 a 20h (los horarios pueden variar ligeramente)

DÓNDECampus Audiovisual Ces. Ver en Google Maps. Si precisáis cualquier tipo de información podéis contactar con 709 MR a través de email o teléfono (668826304)

CÓDIGO DEL CURSO: PROD26-050514

CONTENIDOS:

Producción ejecutiva

1. PRODUCCIÓN EJECUTIVA
1.1. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN PÚBLICA?
1.2. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA PRODUCTORA?
1.3. ¿QUÉ ES UN PRODUCTOR EJECUTIVO?
1.3.1. Desarrollo del proyecto
1.3.2. Equipo Técnico principal
1.3.3. Imagen del proyecto para proceder a su financiación
1.4. FINANCIACIÓN
1.4.1. Televisiones
1.4.2. Derechos para Internet
1.4.3. Ayudas públicas nacionales
1.4.4. Ayudas públicas autonómicas
1.4.5. Ventas internacionales
1.4.6. Ayudas públicas internacionales
1.4.7. Explotación en salas cinematográficas
1.4.8. Explotación en DVD u otros formatos
1.4.9. Product Placement
1.5. PRODUCCIÓN
1.5.1. Postproducción
1.5.2. Distribución y lanzamiento
1.5.3. Promoción
1.6. ¿QUÉ DEBE INCLUIR UN PRODUCTOR EJECUTIVO EN EL
DOSSIER PARA PRESENTAR UN PROYECTO?
1.6.1. Guion
1.6.2. Producción
1.6.3. Presupuesto

El guión y el reparto,
Instrumentos de producción

1. EL COCHE DE PEDALES
2. EL GUIÓN: INSTRUMENTO DE PRODUCCIÓN
2.1. SECUENCIA
2.2. DESGLOSE
2.3. ESCENA
2.4. SINOPSIS
2.5. FICHA TÉCNICA
2.6. FICHA ARTÍSTICA
2.7. DATOS DE PRODUCCIÓN
2.8. MEMORIA DEL DIRECTOR
2.9. MEMORIA DE PRODUCCIÓN
3. EL REPARTO: INSTRUMENTO DE PRODUCCIÓN

La financiación

1. PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIACIÓN

Fases de una producción

1. DESARROLLO

1.1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE DESARROLLO
1.2. LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO EN UN PROYECTO
CINEMATOGRÁFICO
1.3. EL PRESUPUESTO DE DESARROLLO
1.4. LA FINANCIACIÓN DEL PRESUPUESTO DE DESARROLLO
1.5. EL GUIÓN COMO ELEMENTO CENTRAL DEL DESARROLLO.
EQUIPO Y CONCEPTOS BÁSICOS
1.5.1. La obtención de un guion. ¿Quién? ¿Cómo?
1.5.2. Los materiales previos al guion
1.5.3. Guion y sus versiones. La importancia del formato
1.5.4. Conceptos básicos de dramaturgia
1.6. LA ELABORACIÓN DEL PAQUETE O DOSSIER
1.6.1. El director
1.6.2. Los actores
1.6.3. Lista de Equipo Técnico
1.6.4. Plan de Trabajo o Rodaje
1.7. PRESUPUESTO
1.8. EL PLAN FINANCIERO
1.8.1. Las subvenciones
1.8.2. Las Preventas
1.8.3. Los Mínimos Garantizados
1.8.4. Las capitalizaciones
1.8.5. Fondos Propios
1.8.6. Beneficios fiscales
1.8.7. Préstamos reembolsables. Otras inversiones
1.9. EL PLAN DE AMORTIZACIÓN
1.10. EL PLAN DE TESORERÍA

2. PREPRODUCCIÓN

2.1. LA PREPRODUCCIÓN
2.1.1. Introducción al concepto de preproducción. Objetivos
2.1.2. Objetivos de la etapa de Preparación
2.1.2.1. La definición del formato, su importancia artística y técnica
2.1.2.2. Localizaciones
2.1.2.3. Plan de Rodaje
2.1.2.3.1. Decorados
2.1.2.3.2. Las sesiones de los actores
2.1.2.3.3. Las fiestas y los desplazamientos. El convenio colectivo. Las horas extras
2.1.2.4. Presupuesto definitivo
2.1.2.4.1. Capítulo 1: guión y música
2.1.2.4.2. Capítulo 2: equipo artístico
2.1.2.4.3. Capítulo 3: equipo técnico
2.1.2.4.4. Capítulo 4: escenografía
2.1.2.4.5. Capítulo 5: estudios de rodaje y varios de producción
2.1.2.4.6. Capítulo 6: maquinaria de rodaje y transportes
2.1.2.4.7. Capítulo 7: viajes, hoteles y comidas
2.1.2.4.8. Capítulo 8: material virgen
2.1.2.4.9. Capítulo 9: laboratorio
2.1.2.4.10. Capítulo 10: seguros y costes sociales
2.1.2.4.11. Capítulo 11: gastos generales
2.1.2.4.12. Capítulo 12: gastos de explotación, comerciales y financieros
2.1.2.5. El Control Presupuestario o Cost Report y su periodicidad
2.1.2.6. Cash Flow .
2.1.2.7. Casting
2.1.2.8. Contratación de equipo, proveedores, actores, etc
2.1.2.9. Los ensayos con los actores y las pruebas técnicas
2.1.2.10. El calendario de incorporaciones y el calendario general
2.1.2.11. Las lecturas de guión, el guión técnico

3. RODAJE

3.1. EL RODAJE
3.1.1. Introducción al rodaje. Definiciones básicas y objetivos
3.1.2. Los departamentos, sus funciones y alcance. Definiciones y composición de cada departamento
3.1.2.1. Dirección
3.1.2.1.1. Director
3.1.2.1.2. Primer Ayudante de Dirección
3.1.2.1.3. Segundos ayudantes, rodaje y “papeles”
3.1.2.1.4. Script
3.1.2.1.5. Regidor
3.1.2.1.6. Director de Casting
3.1.2.2. Producción
3.1.2.2.1. Director de Producción o Production Manager
3.1.2.2.2. Jefe de Producción
3.1.2.2.3. Ayudantes de Producción, auxiliares y meritorios
3.1.2.2.4. Secretaria de Producción
3.1.2.2.5. Contable y/o Cajero Pagador
3.1.2.3. Fotografía
3.1.2.3.1. El Director de fotografía
3.1.2.3.2. El Primer Operador o cameraman
3.1.2.3.3. El Foquista
3.1.2.3.4. El Ayudante de cámara
3.1.2.4. Arte
3.1.2.4.1. El Director de Arte
3.1.2.4.2. El Ayudante y sus ayudantes
3.1.2.4.3. El atrezo, algunas confusiones
3.1.2.5. Vestuario
3.1.2.6. Maquillaje y Peluquería
3.1.2.7. Efectos Especiales y Especialistas
3.1.2.8. Sonido
3.1.2.9. Montaje
3.1.2.10. Eléctricos y Maquinistas
3.1.3. Los informes y los papeles
3.1.3.1. La Orden del Día
3.1.3.2. El Parte Diario de Producción

4. POSTPRODUCCIÓN

4.1. FASES DE POSTPRODUCCIÓN DE LA IMAGEN
4.2. FASES DE POSTPRODUCCIÓN DEL SONIDO
4.3. LA POSTPRODUCCIÓN
4.3.1. Introducción
4.3.2. Los departamentos, sus funciones y alcance
4.3.2.1. El Montaje y tratamiento de imagen
4.3.2.1.1. El concepto “off line” y “on line”
4.3.2.1.2. El laboratorio, los efectos y la corrección de color
4.3.2.1.3. El filmado
4.3.2.2. El montaje de sonido y las músicas
4.3.2.2.1. El compositor y las músicas
4.3.2.2.2. Las mezclas finales
4.3.2.3. Los procesos finales y la entrega

5. DISTRIBUCIÓN Y EXPLOTACIÓN

5.1. DISTRIBUCIÓN Y EXPLOTACIÓN NACIONAL
5.2. DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
5.3. VENTA A TELEVISIONES

Podéis descargaros la documentación para realizar el curso aquí.

Para más información y reservas de plazas, enviad un correo electrónico a info@709mediaroom.com.

Deja una respuesta