ARRI saca la nueva familia Alexa XT con el Módulo XR

 

 

 

 

 

ARRI está renovando toda su línea de cámaras sacando la familia Alexa XT, que incluye el nuevo Módulo XR para grabación interna de ARRIRAW, desarrollado conjuntamente por ARRI y Codex.

Alexa XT

En primer lugar hablaremos de esta familia de cámaras Alexa XT (Xtended Technology), que incluye cuatro modelos nuevos: Alexa XT, Alexa XT M, Alexa XT Plus y Alexa XT Studio. Estos reemplazaran a los modelos anteriores exceptuando a la Alexa original.

Las características nuevas son:

  • Sensor 4:3

Cada modelo Alexa XT está equipado con un sensor 4:3 (2880 x 2160), del mismo tamaño y forma que el fotograma de una película Super 35mm, para hacer un uso más eficaz de las lentes anamórficas y poder crear un look panorámico cinematográfico. También se incluye una licencia “anamorphic de-squeeze”, así como la que permite la grabación en alta velocidad (hasta 120fps).

  • NDs internos

Se ha incluido un “Filter Module IFM-1″ que utiliza los filtros IRND, calculando en base a la sensibilidad de EI 800 sin la necesidad de filtros ND (Densidad Neutra) externos. Existen ocho densidades disponibles que van desde ND 0.3 hasta ND 2.4.

  • ARRI Lens Data System

Ahora también, todos los modelos incluyen una montura LDS (Lens Data System), que permite leer la posición de todos los anillos y escribir los metadatos de las lentes en cada formato que Alexa pueda grabar.

Más de 41 módelos de lentes tienen LDS integrado, incluyendo las ARRI/ZEISS Master Anamorphic, la serie Master Prime y LDS Ultra Prime, Master Macro 100 y los ARRI/FUJINON Alura Lightweight Zooms. Para otras lentes es posible almacenar la tabla de lentes dentro de la Alexa utilizando la función “Lens Data Archive”.

  • Nuevos visores

El nuevo VMB-3 (Viewfinder Mounting Bracket) tiene un diseño mucho más fuerte y rígido, en parte gracias al uso de dos barras de 15mm ligeras. Estas barras también facilitan el cambio de soporte de la cámara (desde un trípode a una grúa,o Steadicam, por ejemplo) y los accesorios como “follow focus” pueden ir colgados en lugar de estar encima de la base.

El VEB-3 (Viewfinder Extension Bracket) está disponible como un accesorio independiente y tiene un brazo plegable que sujeta el visor de forma segura aunque la cámara se mueva.

  • Ventilador

También se ha incorporado un ventilador más silencioso.

Módulo XR

ARRI y Codex han desarrollado conjuntamente un panel lateral llamado Módulo XR (Xtended Recording) que sustituye al anterior Módulo SxS y permite la grabación de ARRIRAW en cámara hasta los 120fps.

Hasta ahora, el flujo de trabajo con ARRIRAW significaba la conexión de un dispositivo de grabación externo a la cámara, como el Codex Onboard. Iba montado o bien en la parte superior, o conectado mediante un cable largo. El objetivo de este nuevo módulo es responder a la demanda de los usuarios profesionales que pedían una configuración más ligera, pequeña y menos costosa.

  • XR Capture Drive

El Módulo XR está incluido en toda la nueva familia de Alexa XT y utiliza un nuevo disco de estado sólido llamado XR Capture Drive, que es capaz de almacenar 512GB en su carcasa de aluminio pequeña y robusta, idéntica a los discos de captura de Codex.

Físicamente el módulo XR aumenta el cuerpo de cámara 8mm y se eliminan los cables innecesarios. Además, con una velocidad de 6.7Gbit/s es el disco digital más rápido disponible actualmente.

  • Formatos de grabación

Incluye varias opciones de grabación interna, pudiendo optar entre ARRIRAW para conseguir la máxima calidad disponible, o los códecs ProRes y DNxHD para tiempos de grabación significativamente más largos.

Grabando a 24fps se pueden contener 55 minutos de ARRIRAW, 2.1 horas de ProRes 4444, o alrededor de unas 3 horas si se trata de ProRes 422HQ o DNxHD 220.

Si hablamos de los 120fps, es posible guardar unos 11 minutos. Esta velocidad de grabación solamente admite 16:9, si estamos utilizando las cámaras con el sensor más grande, en 4:3, podremos llegar hasta los 96fps.

También se podrá utilizar un adaptador para el módulo XR que permitirá grabar ProRes o DNxHD en las tarjetas SxS estándar, como en las Alexa actuales.

  • Descarga de archivos

Una vez fuera de la cámara, el XR Capture Drive ofrece diversas maneras para transferir los datos, siempre utilizando el flujo de trabajo de Codex.

Codex Capture Drive Dock: Single-Dock, permite la copia de datos a través de un rápido USB3.
Codex Capture Drive Transfer Station: Dual-Dock, puede hacer clones de las unidades XR Capture y conectarse a un Mac Pro a través de la interfaz de alta velocidad SAS. Es muy útil para copiar, archivar y crear dailies rápidamente.
Codex Vault: es una estación de datos portátil con una interfaz propia basada en una pantalla táctil. Permite realizar la copia, archivo, notificación o creación de dailies on-set, incluso con backup LTO-5.

ALEXA_XR

Gracias a estos nuevos métodos de actualización ARRI está ofreciendo a sus clientes los últimos avances en tecnología sin obligarles a comprarse una cámara nueva. Además del Módulo XR, ARRI está ofreciendo actualizaciones individuales que proporcionan la mayor parte de características de la configuración XT en todas las Alexa existentes (se excluye la licencia del sensor 4:3).

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