Curso cámaras de cine digital Julio 2014

 

 

 

 

 

 

 

Tras el éxito de las anteriores fechas abrimos una nueva convocatoria de nuestro curso de cámaras y operaciones avanzadas de cine digital.

En este curso se explica en profundidad todo lo concerniente a imagen digital desde el punto de vista de cámara. Un curso que fue pionero en España y en el que en cada edición se muestran los últimos equipos y flujos de trabajo de cine digital.

Aquí podéis ver el vídeo de la pasada edición

PROFESOR: Rafa Roche.

Rafa Roche, director de fotografía especialista en cine digital y estereoscopia es una de las figuras relevantes del cine digital en España. Es miembro de la AEC y ACTV, Independent certified Expert de Sony  y socio de Ars Stereoscopica. Sus más de 20 años de experiencia en el sector y los últimos 10 años trabajando como director de fotografía le han llevado a trabajar en largometrajes, documentales, televisión y publicidad y ser uno de los gurus de la fotografía digital en España. Gran comunicador, ha desarrollado su capacidad docente en numerosos centros y cursos a nivel nacional y a a través de su propio proyecto formativo, Roche HD.

DURACIÓN: 40 horas. 5 jornadas

PRECIO: 1.100€ (935€ para todas aquellas reservas hechas antes del 18 de Julio). Puedes obtener hasta un 20% de descuento si te apuntas a varios cursos. Descuentos no acumulables.

CUÁNDO: Del 21 al 25 de Julio del 2014. Cada día de 10 a 14h y de 15:30 a 19:30h (los horarios pueden variar ligeramente)

DÓNDE:Campus Audiovisual Ces. Ver en Google Maps Si precisáis cualquier tipo de información podéis contactar con 709 MR a través de email o teléfono (668826304). En las prácticas con cámaras dispondremos de iluminación, aire acondicionado, cartas de medida y todo el material necesario para realizar las prácticas y concentrarnos en el mundo de las cámaras digitales.

CÓDIGO DEL CURSO: CCD06-300614

DIRIGIDO A: Directores de fotografía, operadores de cámara, Data Management, DIT’s, postproductores, coloristas, filmmakers y en general profesionales del vídeo y de la fotografía que quieran aprender todas las posibilidades del video y cine digital.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conocimientos básicos cinematográficos.

CONTENIDOS:

 TEORÍA DE VIDEO Y CÁMARAS DIGITALES 

sony-f55

 

Desde los primeros cursos que hemos impartido, nos hemos encontrado con una falta de “base” a la hora de afrontar los contenidos. Esta parte de los cursos, es muy valorada por los alumnos ya que asienta los conocimientos teóricos sobre aquellos términos que, puede que ya conozcamos e incluso utilizamos en nuestro trabajo diario pero que no sabemos exactamente a que se refieren o que consecuencias tienen en la imagen final. Al ser conceptos básicos, se utilizan durante todo el curso.

Lee la valoración de este módulo en pasadas ediciones del curso.

DÍA 1:

  • Lentes: Repaso de los conceptos técnicos básicos de lentes, y los ajustes específicos a realizar en las cámaras de HDTV y Cine Digital. Descripción y comentario sobre las lentes existentes en 2/3” y PL. Memorias de corrección de lentes y de corrección de aberraciones cromáticas CAC.
  • Bloque óptico: Filtros Internos: Filtro de infrarojos, filtro de Paso bajo, Placa 1/4 onda, Filtros de corrección de color y ND. Problemas y corrección de contaminación de infrarrojos. Sistema de Prismas: Descripción y características. Ajuste de Sombreado de blancos y negros. Ajuste de FB.
  • Sensores CCDs y CMOS:  Tipos de CCD y funcionamiento, cámaras con 3 CCD. Cámaras con un solo CCD. Sensores CMOS y funcionamiento, cámaras con 3 CMOS. Cámaras con un solo sensor, Bayern Pattern y Demosaico y procesado del Raw.
  • Señal de video:  Descripción de la señal de video, parámetros. Lectura de la señal en un monitor de Onda: Modo Parade y Overlay. Interpretación de la señal
  • Resolución:  Concepto de resolución, Resoluciones de trabajo actuales: 720, 1080, 2K, 4K, 5K y 8K.
  • Digitalización: Muestreo en 444, 422 y 420.
  • Color. Profundidad de color. Diferencias entre 8, 10, 12, 14 y 16 bits. Espacio de color: RGB, 709, DCI, ACES.
  • Tipos de compresión: Intraframe o interframe. Ratio de compresión.
  • Proporción del pixel: cuadrado y no cuadrado. Thin raster, full raster.
  • Entrelazado, progresivo, PSF: Diferencias entre captura y grabación.
  • Media y metadatos: Distinción y utilización.
  • Tipos de media: magnética, MXF, QT, AVI, secuencias de fotogramas, RAW.
  • Codec: Codecs de Adquisición, trabajo y mastering con comparativa de imágenes. Codec de cámaras XDCAM, AVC INTRA, HDCAM SR, REDCODE… códec de postproducción: Prores y Avid DNxHD. TIFF, TGA, CINEON, DPX, etc.
  • Normas internacionales: ITU 709 y DCI
  • Configuración de los menus: Sistema de menús de las cámaras de procesado digital: Configuración de la cámara, ajustes de proyecto, configuración de 2º Operador.
  •  Procesamiento digital de la señal: Circuitos de corrección de detalle y nitidez. Control de altas luces Knee y W. Clip Corrección de gamma, gamas lineales, pseudologarítmicas y logarítmicas. Sistema de trabajo con curvas logarítmicas. Espacio de color y circuito de matriz.
  •  Raw: Forma de trabajo. Exposición. Demosaico o revelado del Raw. Metadatos y correcciones del Raw en cámara
  •  LUT’s: Definición de Look Up Table. Lut´s técnicas. Monitor gamma o Lut´s de visionado. Color Decision List. Exportación de CDL y Looks Files
  •  Cámaras: Análisis de las cámaras existentes en el mercado y flujos de trabajo.
  •  Grabadores externos: Análisis de los grabadores externos existentes en el mercado y flujos de trabajo.
  • Comparativa de las cámaras existentes en digital desde consumo, pro-sumer, broadcast, DSLR y cine digital. Elección del sistema de rodaje según la producción.
  • Formatos de grabación actuales, soporte y necesidades en set y en postproducción.
  • Soportes: Cinta, memoria sólida, disco duro, disco óptico, cintas de datos.
  • Conectores digitales HD: HD SDI, dual link, Y Pr Pb, 3G HD SDI, HDMI, Firewire; y sus diferencias

 

 

OPERACIONES DE CÁMARA

 

En estos días se estudian en profundidad las principales cámaras de gama media y alta del panorama profesional actual. Se explican los menús y particularidades de grabación de cada una así como los flujos de trabajo de rodaje y postproducción.

Todas la prácticas serán tuteladas por Rafa Roche para el máximo aprovechamiento y comparativa de los equipos.

Lee la valoración de este módulo en pasadas ediciones del curso.

DÍA 2: Menús de cámara, operatividad y manejo de equipos

Explicación práctica de la composición de un equipo de cámara para cine digital: cuerpo de cámara, ópticas, monitores, formas de onda, etc

Sony F3 o F5, ejemplos de rodajes ligeros para documental o producciones de bajo presupuesto.

Descripción del modelo y características, explicación con prácticas realizadas simultáneamente del circuito de Procesamiento Digital de la señal: circuitos de corrección de detalle, Corrección de gamma, gamas lineales, pseudologarítmicas y logarítmicas. Look Up Table LUT y LUT de visionado. Sistema de trabajo con curvas logarítmicas y LUTS. Espacio de color y circuito de matriz. Grabación externa en 4:2:2 y 4:4:4 Slog

Prácticas en plató y exteriores

DÍA 3: Flujo de trabajo y procesado digital y Raw de Sony:

Sony F65: descripción del modelo y características, explicación con prácticas del flujo de trabajo F65, códec F65 Raw y HDCAM SR, espacios de color, obturador mecánico y electrónico, sistema de menús, grabación y volcado. SR viewer y flujo de trabajo.

Realización de prácticas en plató y exteriores.

DÍA 4: Sistema Arri Alexa de cine digital

Descripción y características de los modelos existentes, Alexa, Alexa Plus, Alexa M y Alexa estudio.Características básicas del sistema.

Explicación práctica del sistema de menús de la Arri Alexa, configuraciones recomendadas de trabajo, Curvas lineales Rec 709 y DCI. Log C, Flujo de trabajo en Prores y ARRIRAW.  Look files y aplicaciones para el DIT.

Prácticas en plató y exteriores.

DÍA 5: Sistemas de cámaras Red

Descripción y características de los modelos existentes, Red One, Scarlett y Epic.

Explicación práctica de la EPIC, sistema de menús y configuraciones recomendadas. HDR, grabación a 300fps. Recomendaciones de exposición en RAW. Red Cine.

Prácticas en plató (pruebas técnicas, cromas y control iluminación) y exteriores.

 

LISTADO EQUIPO DE CÁMARA

  • Cámara Sony F65 o Sony F55
  • Cámara Arri Alexa
  • Cámara Sony F3 o F5
  • Cámara Red Epic X 5k
  • Visor Red Bomb EVF
  • Monitor LCD Red Touch 5″
  • Remoto Redmote
  • Empuñadura DSMC
  • Kit soportes Red DSMC completo 19mm
  • Cámaras de apoyo: Canon 7D, GoPro, etc
  • Batería IDX Endura HL9
  • Cargador baterías IDX VL-4S
  • Tarjeta Sony SxS Pro 32GB
  • Matte box Arri MB19 2+1 filtro 4×5.6″ + 4×4″
  • Mando foco Arri FF-4 “follow focus”
  • Batería RedVolt
  • Cargador baterías Red DSMC Travel Charger
  • Disco SSD Redmag 128GB
  • Lector discos SSD Red Station Redmag 1.8″
  • Matte box Arri MB19 2+1 filtro 4×5.6″ + 4×4″
  • Mando foco Arri FF-4 “follow focus”
  • Juego 6 ópticas Arri/Zeiss Ultraprime T1.9
  • (16, 24, 32, 40, 50 y 85mm)
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 16mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 24mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 32mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 40mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 50mm
  • Óptica Arri/Zeiss Ultraprime T1.9 85mm
  • Anillo cubreluz Chrosziel 100-95mm
  • Monitor TVLogic LVM-241W
  • MFO HD multifunción Astro WM-3014
  • MFO HD Astro WM-3015
  • Trípode O’Connor Ulimate 2575C Mitchell
  • Trípode Ronford base Mitchell
  • Apple Imac 21”
  • Apple MacBook Pro 17” con Blackmagic 3D UltraStudio
  • Software de análisis e ingesta Scopebox, Avid MC, DaVinci Resolve…
  • Diversos otros equipos de cámara pendientes de confirmación de disponibilidad

El material empleado podría variar ligeramente en función de la disponibilidad de la casa de alquiler, garantizando equipos similares o superiores a los aquí expuestos.

Podéis ver el listado de equipo de cámara actualizado en este enlace.

Así mismo el curso contará con variado equipo de iluminación de uso para las prácticas complementando al de cámara.

Material de cámara suministrado por Sony, Canon, Ovide y Ceproma.

Todas las prácticas del curso deben ser llevadas a cabo por los alumnos, quienes serán responsables de situar y configurar los equipos de cámara e iluminación bajo la supervisión del profesor del curso

El alumno podrá llevarse en un disco duro personal todo el material generado durante el curso. 

Podéis descargaros la documentación para la realización del curso aqui

Para solicitarnos cualquier información podéis poneros en contacto con nosotros en  info@709mediaroom.com.

ccd2_blog

 

Sony-Logo

Canon_Logo_350_tcm86-959888

ovide

 

Ceproma_logo-300x225

 

 

Deja una respuesta