Evento 3Dday de SGO Mistika

imagenprensa-copy

 

 

 

 

 

Ayer, día 3 de diciembre, el equipo de 709 Media Room acudimos al evento 3Dday, organizado por SGO Mistika. Desde nuestro Twitter, en directo, fuimos contando paso a paso cada uno de los temas y demostraciones, junto con fotografías del evento.

La hora de inicio eran las 15:15, hora a la que entramos en la Academia de Cine de Madrid y ocupamos los asientos en la sala de proyección. Tras una breve presentación y bienvenida de Sofía Pensado, Responsable de Marketing y Comunicación de SGO, Borja Adsuara, Director General de Red.es realizó la apertura del evento, hablando del gran mérito de SGO como empresa española que ha desarrollado e impulsado proyectos de forma internacional.

Borja Adsuara también mencionó la importancia de la formación de nuevos técnicos en sistemas como Mistika, para desarrollar tanto contenido audiovisual como videojuegos y ocio interactivo.

Después llegó el esperado trailer de El Hobbit, de Peter Jackson, donde pudimos disfrutar de un adelanto en tres dimensiones de lo que llegará a nuestros cines en los próximos días. Por si sois de aquellos que queréis ir a verla con sus 48fps, aquí os dejo la lista mundial de cines que la proyectarán así.

Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, nos dio la bienvenida y elogió el gran nivel técnico de la industria española, no sólo gracias los software como Mistika, sino a los técnicos que los manejan; y de la importancia de que cada vez se vendan más producciones fuera de España. Antes de marcharse, nos dejó con el trailer de Justin y la espada del valor, una película de animación que llegará a las salas el próximo verano.

Un poco más tarde le tocó el turno a Leo Vezzali, supervisor de estereoscopía en Identity FX, en Los Ángles. Nos mostró el showreel de esta empresa, donde pudimos ver películas como Spiderman, Prometheus o Las crónicas de Narnia, y el impresionante nivel técnico de cada una de ellas.

Uno de los temas que más trató fue la conversión de 2D a 3D, y para ello nos puso un ejemplo con la película La matanza de Texas (1974). También pudimos disfrutar de la experiencia de ver a los Red Hot Chilly Peppers realmente cerca gracias a su actuación en From the Basement.

En esta foto podéis ver a Luis Ochoa junto con Sergio Ochoa, el siguiente invitado al evento. Sergio Ochoa quiso desmitificar aquellos problemas que parece que siempre acompañan al s3D y dejar claro cómo poco a poco se van solventando gracias a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de narrar.

Expuso los diferentes problemas que tuvo trabajando en la estereoscopía de Astérix y Obélix: Al servicio de su Majestad (de la cual pudimos ver también el trailer). Además, nos habló de su experiencia en otros proyectos muy diferentes, como Spivet, de Jean Pierre Jeunet; el cortometraje Souviens Moi, de Josephine Derobe; o el documental Barcelona 3D, de Manuel Huerga. En este último tuvimos la oportunidad de ver cómo estaban pensadoslos planos desde la preproducción con unos previews realizados digitalmente, y cómo fue el resultado final en los dailies, con un material sin postproducción, lo que resultó más que interesante.

Por último, Francisco Ramos, estereógrafo en Sky, el primer canal de televisión en 3D, nos acercó a la parte de broadcast y nos enseñó el modelo de funcionamiento de su compañía. Francisco dejó claro que no pensaba que el 3D fuese un sustituto del 2D, sino que creía que, en algún momento, se convertirá en un género, en otra manera de contar historias, por lo que habrá gente que lo adore y otros que no tanto. Por eso, insistió en la investigación de nuevas técnicas para que la publicidad negativa del s3D pueda ir desapareciendo poco a poco y nos habló de las estrategias que sigue el canal Sky para conseguir nuevos clientes y que los que ya están, se mantengan. Una de sus claves es la selección de contenidos: necesitan más contenidos, pero si no alcanzan determinado nivel y no son “buenos”, no los admiten.

También nos explicó algunos términos de la estereoscopía, como la zona de confort, parallax negativo o positivo, guiándonos en una carta de ajuste en 3D que los ejemplificaba.

Para terminar pudimos ver varios ejemplos de contenidos del canal, como promos del propio canal; algunos deportes como fútbol o golf, que resultan realmente impresionantes; o las preciosas imágenes de la serie de documentales Galápagos.

Las presentaciones y demostraciones terminaron en La Academia a las 18:30, pero a las 19h nos esperaban en la Sala Tempo para continuar la fiesta 3D e intercambiar opiniones con los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>