Curso de posproducción para HDTV y Cine Digital

Todos los que trabajamos profesionalmente en el audiovisual manejamos a diario términos como 4K, Raw, logarítmico, DPX o trabajamos con formatos como el HDCAM, el SR, P2, la Alexa…pero ¿qué significan EXACTAMENTE todos estos términos?, ¿es igual trabajar en TIFF que en DPX?, ¿cuál es la diferencia entre DVCPRO HD y AVCINTRA si ambos son P2? Conocer y controlar todos estos términos y conceptos SÍ influye directamente en los procesos de posproducción permitiéndonos ahorrar procesos, salvar tiempo y mantener la calidad de la imagen en cada uno de los pasos.

En este curso teórico – práctico se sentarán las bases que permitirán al alumno entender cómo funcionan los codecs de HDTV y cine digital del presente y del futuro. Se explorarán los flujos de trabajo más comunes para televisión, digital intermediate y cine digital y se realizarán prácticas de ingesta de los distintos codecs profesionales en las estaciones de trabajo más usadas para edición: Avid Media Composer 6 y Final Cut Pro 7, mostrando los settings más comunes que debemos tener en cuenta a la hora de la posproducción digital con cualquier software.

DURACIÓN: 12 horas

PROFESOR: Luis Ochoa.

Trabaja como colorista en España y en Londres para la  London Film School. En sus créditos figuran entre otros largometrajes (“Cecilia y Juan”, “Por la gracia de Luis”) y televisión (“Tierra de Lobos”) Ha desempeñado además tareas de director de posproducción en numerosos proyectos de la empresa Avid Technology y posee el título ACI (Avid Certified Instructor) Podéis ver aquí algunos ejemplos de su trabajo y aquí su ficha en el IMDB

SOFTWARE:   Avid Media Composer 6. Final Cut Pro 7. Apple Color, Cinema Tools… en estaciones profesionales Apple (una por alumno)

DIRIGIDO A: Editores y ayudantes de edición, posproductores, coloristas, directores de posproducción, filmmakers…

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Manejo básico de la herramienta Avid y/o Final Cut Pro 7 y estar familiarizado con los términos técnicos de la señal de video y su digitalización

PRECIO: 280€ con posibilidad de descuentos

CUÁNDO: 12 al 14 de Junio (Martes a Jueves) de 10 a 14h  El periodo de inscripción finaliza el viernes 8 de Junio salvo casos excepcionales.

DÓNDE: Mass Digital. Ver en Google Maps. Si precisáis cualquier tipo de información podeís contactar con 709 MR a través de email o teléfono (668840783)

CÓDIGO DEL CURSO: POHD26-140612

OBJETIVOS GENERALES:

  • Ser capaces de establecer un flujo de posproducción para cada proyecto
  • Conocer las diferencias y ventajas de todos los formatos de video actuales
  • Aprender una base que posibilite en entendimiento de los nuevos flujos y formatos que lleguen

CONTENIDOS

  • Resoluciones HD: 1920, 1440 …
  • Relación de aspecto HD. Proporción de pixel (PAR)
  • Entrelazado, progresivo, PSF. Diferencias entre captura y grabación.
  • Modelos de color digitales RGB e YUV
  • Muestreo y cuantificación HD: 422, 444 RGB, 444 YUV. 8, 10, 12b
  • Tipos de compresión: DCT, MPEG2, MPEG4, H264 (ALL I, IBP)
  • Tasas de transferencia y ratios de compresión.
  • Diferencias entre conectores HD: HD SDI, dual link …
  • Tratamientos de media y metadatos.
  • Tipos de media: magnética, MXF (OP Atom, OP 1A), QT, sec. fotogramas, RAW
  • Soportes: Cinta, memoria sólida, disco duro, disco óptico, cintas de datos.
  • Diferencias entre codecs de cámara y de intermediación
  • Discos duros de rodaje
  • Tabla de formatos HD actuales. Características y comparativa.
  • Resoluciones de cine digital: 2K, 4K, 5K
  • Curvas de gamma en cámara lineales y logarítmicas
  •  LUTs de corrección y previsualización
  • Explicación de la media RAW (circuitos de cámara básicos: bloque dicroico y matriz Bayer, gamma, White clip, knee, balance de blancos, etc)
  • Diferencias entre los codecs de posproducción más comunes (DNXHD, Prores, 1:1): resoluciones, muestreos, PAR, bit rate y bit depth…
  • Conexionado y transcodificado en posproducción
  • Conversión fotoquímico – digital: Digital Intermediate (DI)
  • Digitalización de película: Telecine y escáner de negativo.
  • Tipos de telecine.
  • Masterización internacional. Mezcla de distintos frame rates.
  • Archivos DPX y Cineones. Características.
  • Conversiones de relación de aspecto en DI
  • Conformado digital-digital (offline-online)
  • Intercambio de metadatos en el conformado: AAF, EDL, XML
  • Proceso de trabajo de conformado desde Avid y FCP 7
  • Profundidad de color de cara a etalonaje. Procesado de bits en el render
  • Diferencias contraste modelos de color 709 y RGB.
  • Ingesta de todos los formatos actuales de HD en Avid MC y FCP 7 (HDCAM, XDCAM HD, XDCAM EX, P2 DVCPRO HD y AVCINTRA, AVCHD, NXCAM, HDV, XFCODEC, Canon HDSLR, DPX, HDCAM SR, Arri Alexa)
  • Ingesta de los distintos frames rates de Panasonic P2 y Canon HDSLR
  • Revelado Red RAW en Avid MC y Apple Color
  • Otros codecs Raw: Arri Raw, Cineform, CinemaDNG
  • Uso de cartas de test en posproducción
  • Conversión digital – fotoquímico: Kinescopado, filmado por laser o leds.
  • Requisitos en la entrega de material al laboratorio.
  • Proyección digital. Características básicas del DCP
  • HDTV. Formatos de emisión en el mundo y en España (ITU-709, CIF y recomendaciones EBU)
  • Masterización y archivo de material HD

Podéis descargaros la documentación para realizar el curso aquí

Para más información y reservas de plazas, enviad un correo electrónico a info@709mediaroom.com.

Deja una respuesta