DIT Station de Assimilate

Hace poco estuve hablando con un amigo DIT profesional. Como sabéis el DIT (Digital Image Technitian) es un puesto a caballo entre la cinematografía y la postproducción, un técnico que realiza (entre otras) labores de postproducción y corrección de color en el rodaje. Me mencionó el DIT Station de Assimilate, me explicó todo lo que incluía y la verdad es que me pareció muy completo y muy útil.

Ahora mismo al DIT se le piden múltiples labores desde diferentes departamentos, y sin los medios adecuados este trabajo sería imposible de realizar en rodaje. Por eso, el hecho de que existan «maletines» como este hacen su tarea posible y, desde luego, más sencilla.

El DIT Station ofrece muchísimas posibilidades de acercar la postproducción al set de rodaje. Incluye dos portátiles Mac OS X y el software Scratch, de Assimilate, además de la tarjeta de aceleración Red Rocket, que descodifica los archivos .R3D permitiendo su reproducción en tiempo real. La ventaja de que lleve dos ordenadores es que de esta forma es posible utilizar uno de ellos sin que esto suponga la interrupción del trabajo en el otro. Por ejemplo, podríamos estar descodificando los archivos y almacenándolos en discos duros en uno de ellos y, a la vez, estar reproduciendo los que ya tenemos en el otro portátil. Cabe destacar que tiene la capacidad de reproducción en tiempo real de archivos de cualquier formato y espacio de color de hasta 5K.

Estas opciones nos permitirían hacer la ingesta del material y visionados en el propio set, pero hay muchas más posibilidades. También podemos acercarnos al mundo de la edición, ya que se pueden sincronizar los audios, hacer conformados de las escenas o incluso ajustes de convergencia en S3D.

Como sabéis, la figura del DIT y el director de fotografía están bastante ligadas en un rodaje, y es aquí donde el DIT Station puede ser más útil y que permitirá dar un paso más. Al tener Scratch en el rodaje, se podrían realizar correcciones primarias o aplicar LUTs (no destructivas) allí mismo. El director de foto puede ver muy poco tiempo después de rodar cómo está quedando la imagen en cuanto a exposición o color, por lo que si ve algo que no le gusta podría empezar a cambiarlo desde ese momento, sin necesidad de que el material llegue primero a la sala de montaje. También podría empezar a hacer algunas pruebas de etalonaje. Por supuesto estas correciones no serían las definitivas (que se harían en postproducción con un etalonador), pero sí podrían ser previsualizaciones muy útiles de lo que puede llegar a ser el material final.

Hay tres modelos disponibles, Tornado, Hornet y Raptor, siendo este último el más completo de todos. Las principales diferencias entre ellos son las tarjetas de memoria que utilizan y los puertos de conexión y entradas disponibles.
El modelo Tornado admite las tarjetas SxS y P2 y el Hornet, la Red Mag de 1.8”; el modelo Raptor tiene ambas.
Los tipos de conexiones disponibles son USB, Firewire (aunque el modelo Hornet incluye solamente una entrada mientras que el resto tienen dos), eSATA (tampoco disponible en el modelo Hornet), SDI y DVI (estas dos últimas sólo serán posibles en los modelos Raptor y Hornet).
A partir de finales de año también incluirá una salida HDSDI, que permite la exportación de vídeo digital sin compresión a tiempo real. Esto hará posible la corrección de color con Scratch en un monitor de 10bit calibrado.

Otra de las cualidades que veo muy prácticas es que los tres modelos permiten trabajar con cualquier cámara, ya sean Arri, RedOne o una DSLR.

Como características un poco más técnicas:
– Cuenta con un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), que en un momento de apagón permitiría hacer una copia de seguridad y mantener los equipos encendidos hasta veinte minutos después.
– Incluye un NAS de 4TB, lo que permite que los dos portátiles puedan compartir su capacidad de almacenamiento.

He estado buscando por internet y, por si estáis interesados,  me parece que podríais encontrarlo aquí.

Deja una respuesta