«Avid ha ganado la partida a Apple» Así de contundente se mostraba la semana pasada en Tusbury, EEUU, Gary Greenfield, CEO de Avid, ante la presentación del nuevo y revolucionario producto de la marca: el Avid sobre Ipad.
«En la pasada edición del Nab pudimos comprobar la revolución que supuso el lanzamiento del FCPX, Apple desarrolló a partir del aparentemente menor IMovie el que sería el editor del futuro, pero cometieron un error: basarlo en la obsoleta plataforma de ordenador personal. Continuando su ejemplo hemos decidido pausar el desarrollo del software Media Composer y Symphony y crear a partir de nuestro antiguo Studio la herramienta definitiva: Avid Studio sobre Ipad» Concluía Mr. Greenfield
Ya sabéis cuál es mi opinión sobre la supuesta revolución de Apple con el FCPX y he de confesar que tampoco me agradó escuchar estas palabras por parte de Avid. Pensé que el Studio para Ipad sería otra herramienta «profesional» dirigida a la «nouvelle vague» de montadores que piensan que la «edición en tres puntos» es un nuevo juego de Mattel.
Pero lo cierto es que leyendo las especificaciones del software comienzo a creer que los de Avid sí que han creado una revolución. Estas son algunas de las caracteristicas del nuevo Avid Studio (sobre Ipad 2, en Ipad 1 el rendimiento es muy inferior)
- Sistema de gestión de archivos potentemente basado en metadados que permite la creación de bines (ahora llamados «Pubs») según el tipo de proyecto generado. Así si al abrir el proyecto indicamos que es un documental automáticamente se generan «pubs» llamados entrevistas (interviews), voz en off (voice over), versión para televisión (con secuencias de duración predefinida de 50 minutos) etc Si indicamos que es un proyecto de publicidad se generan «pubs» por versiones: director cut, client cut, artist cut, etc
- Posibilidad de conexión a Unity ISIS 7000 para compartir media o proyectos de Media Composer o Symphony (requiere conexión a través de Wifi o 3G) Hasta 500 Ipad pueden conectarse simultaneamente
- Edición y composición completa en S3D sin necesidad de gafas
- Multicámara de hasta 237 fuentes pudiendo mezclar frame rates, resoluciones o media Raw con RGB. (A partir de 128 cámaras el visionado del timeline desaparece del Ipad y sólo aparecen cámaras hasta que terminamos de montar la secuencia)
- Sonido envolvente 7.1 a través de los auriculares Apple (los blancos que lleva la gente en el Metro)
- Soporte para TODOS los codecs de video profesionales actuales: incluyendo Arri Raw (secuencias de fotogramas .ari) o DPX
- Revelado Red Epic 5K en tiempo real (incluyendo imágenes HDRX)
- Resolución máxima 8K y posibilidad de trabajo 4:4:4 16b sin compresión (sólo una pista de video)
- Avid Studio para Ipad es el primer editor que da soporte a los archivos de la F65 de Sony cuyo tamaño aproximado de archivo es 1GB/fotograma. Aunque debido al acuerdo alcanzado por Apple y Sony la media de dicha cámara sólo podrá almacenarse y gestionarse a través del servicio ICloud
- Posibilidad de conexionado profesional a través de un intuitivo sistema de I/O Box (opcional)
- Sistema de creación de efectos basado en control tactil y de reconocimiento inteligente de imagen. Si señalamos con el dedo un cable este automaticamente se borrará (salvo que nos encontremos en un proyecto de documental) o si seleccionamos el rostro de un niño se le aplicará una máscara de desenfoque automaticamente trakeada.
- Aunque toda la herramienta puede ser gobernada a través de control por voz, este es particularmente práctico en el modo de corrección de color. Siendo capaz de atender a órdener complejas en castellano como «pégame un poco más los negros» o «que se vea como Salvar al soldado Ryan ©»
- Sencillo y práctico comando de exportación «Send to DCP» que permite la creación del paquete de cine digital y su chequeo en sala de exhibición (se precisa conexión a internet y generar un DCP encriptado con licencia en la sala de proyección)
El Avid Studio para Ipad se encuentra ya disponible en el App Store por tan sólo 3,99€, lo podéis adquirir aquí
Que cachondo es el Grennfield este…
😀
¿“Que se vea como Salvar al soldado Ryan ©”?
¿Hay que decir el «©» o se da por hecho?
No, no, Renato, hay que indicarlo, ya sabes cómo están con el tema de los derechos de autor!
Amos hombre!!!. Gestionar 237 cámaras no se lo cree ni cristo. Todos sabemos que el iPad es capaz de más!
La próxima vez que el telecinero me mande al cuerno por decirle «quiero que se vea como Días del cielo ©», desenfundo el Ipad. Vamos, que me lo voy a comprar solo para eso.
Aquí tenéis un video para verlo en toda su potencia!
http://www.youtube.com/watch?v=D533L8tz5hU&feature=digest_mon&list=PLCF9F3DB159F77087
Jose, el problema no es de la potencia del Ipad, para poder trabajar con todas las cámaras necesitas conexión remota a un EVS a través de 3G, es un problema de ancho de banda
La verdad es que la inversión compensa, Renato…
Pensé incluirlo como Marcianismo III, pero veo que os adelantasteis.
Lo cierto es que es refrescante ver que, por una vez, Avid ha tenido más rapidez de cintura que la competencia (debe ser la única en mucho tiempo).
Respecto a la app, pues bueno, me parece un juguetito, pero más usable por prosumers o por gente de marketing que para cualquier tipo de trabajo real. No tenemos ni idea de las limitaciones de formatos y demás que tiene, por no mencionar que el ipad 1 no puede ni de coña mover la aplicación, y menos con media HD.
Lo que no deja de tener guasa es que puedas compartir tus proyectos con el Avid Studio que, casualmente, sólo está disponible para Windows, ¿Soy sólo yo o es como mezclar peras con manzanas, como dijo la filósofa?
En fin, lo de siempre con Apple y similares, no sé si sirve de mucho… pero es taaaaaannnn mono!!! :))
Por cierto Renato, si le llevas a un telecinero el ipad como referencia te arriesgas a que te lo rompa en la cabeza, que ya sabemos como se la gasta esta gente 🙂
Parece que Avid quiere invadir el mercado prosumer al que aspira apple. No creo que el objetivo sea ganar dinero con la app, sino pillar jovencitos a los editores del futuro y que se familiaricen con la marca. De ahí también los suculentos descuentos para estudiantes que ofrecen ahora.
En cuanto al Ipad, entre esto, las bolitas del DaVinci y el remoto de la RED creo que voy a tener que comprármelo para no perder el poco respeto que metienen mis colegas de preofesión 😉
Es bonito tocarle las bolitas a DaVinci, sí
Hola Luis, he estado buscando algo de informacion sobre las caracteristicas que comentas del Avid Studio (ISIS, Arry, multicamara…) y no las encuentro en ningun sitio. ¿Esto es lo que quieren incluir o lo que tiene ya?
¿Tienes algun enlace?
Gracias
Hola Javier, lamento decirte que el Avid Studio para Ipad no posee todas las virtudes que he citado en el artículo. Se trata de una pequeña exageración a modo de broma ante la nueva ola de softwares de edición «revolucionarios». Es una aplicación tipo Imovie para Ipad, sin más, siento si te he confundido con mis palabras 🙂
Joder Luis, yo me lo había creído :)) No, en serio, tienen razón, la broma irónica era dificil de percibir….