Cut Notes es una aplicación para iPad que permite tomar notas mientras se está reproduciendo un archivo desde los principales sistemas de edición de vídeo y audio, diseñada para que no sea necesario pararse.
Desarrollada por Digital Rebellion y destinada a los profesionales de la postproducción, cuenta con rápidos botones preconfigurados y sincronización de código de tiempo, por lo que no es necesario detener la reproducción para añadir un marcador o un texto.
La versión 2.0, estrenada recientemente, ha añadido determinadas mejoras y soportes que convierten a Cut Notes en una aplicación útil e interesante.
Su primera característica, y seguramente la que menos nos afecta, es un rediseño de la interfaz, volviéndola más oscura. Tras ella vienen los sistemas con los que ahora es posible sincronizar el código de tiempo: Final Cut Pro X, que se une a las versiones 6 y 7, Pro Tools y Adobe Audition. Además de estos, Cut Notes también se sincroniza con Avid Media Composer, Premiere Pro (CS6 y sobre Mac) y con la plataforma Kollaborate, para almacenamiento, reproducción y gestión de vídeo en la nube.
En este tutorial podréis ver cómo se sincroniza el código de tiempo entre vuestro sistema instalado sobre Mac y Cut Notes en el iPad. Es un poco antiguo, ya que se realiza sobre Final Cut Pro 7, pero os servirá como referencia. Si queréis información más detallada sobre esta y otras cuestiones podéis consultar aquí el manual completo.
Los “notekeys” son una serie de botones con notas preestablecidas que se añaden inmediatamente después de tocarlos, colocándose en la posición actual del código de tiempo. Es posible personalizarlos cambiándoles el nombre, estableciendo códigos de color o creando conjuntos para diferentes tareas como la edición o el diseño de sonido.
Por supuesto, también es posible crear notas personalizadas utilizando el cuadro de texto situado por encima de estos “notekeys”. La nota se inserta en el momento en el que se empieza a escribir, independientemente de lo que tardes en hacerlo.
Cut Notes es capaz de exportar las notas a Final Cut Pro (6, 7 y X), Avid Media Composer y Pro Tools (este último a través de otra aplicación independiente llamada EdiMarker). Se pueden enviar por email, copiar en el portapapeles, imprimir, subir a Dropbox o a Kollaborate.
Para importar una “marker list” en Final Cut es necesario el plugin gratuito “Cut Notes Marker Import”. Este y el resto de plugins se pueden descargar desde aquí.
También ha salido la actualización 2.0.2, con corrección de errores generales de la aplicación y uno en concreto que producía una caída tras eliminar un corte en la edición.
La versión 2.0 es una actualización gratuita para los usuarios que ya estuviesen registrados. Para los que no, Cut Notes se puede conseguir desde Apple Store por 12.99$ (es decir, 13$, que son unos 10€).
Únicamente es compatible con iPad, con iOS 5.0 o superior.