Ha sido la crónica de una nuerte anunciada. La empresa americana paladín del cine hasta hace pocos años, se ha declarado en quiebra este jueves ante los tribunales de Nueva York. De esta forma se acoge a la protección de la ley de quiebras para así poder reorganizarse.
Reconozco sentir una cierta tristeza fruto imagino de la nostalgia. Aunque soy principalmente hijo del digital mis comienzos como estudiante fueron con fotoquímico, no tanto en la dirección de fotografía como sí en la foto fija, probando distintas películas, reveladores, papeles, etc
El laboratorio me encantaba, y aunque me paso gran parte de mi tiempo actual delante de un «laboratorio digital» he de confesar que no siento el mismo placer. Hay algo físico en el trabajo con película y sus herramientas de laboratorio de lo que el ordenador carece por completo, y creo que es algo bueno. Insisto en que hablo mayoritariamente de la película cinematográfica en cámara SLR (sin la D del principio) al haberla trabajado más que la de cámara en movimiento.
No quiero hablar del clásico debate fotoquímico/digital como normamente se plantea: en términos de calidad, estética de imagen o precio, de eso ya se ha hablado mucho. Simplemente digo, y quizás son más los buenos recuerdos de estudiante los que me hacen escribir esto, que la acción física que se lleva a cabo con el fotoquímico es más reconfortante y placentera que el trabajo con un ordenador.
Por otro lado también ha habido en el paso fotoquímico/digital un cambio muy fuerte a la hora de aprender fotografía, no se si bueno o malo en sí mismo pero sí fruto del cambio de formato. Con la película estabas obligado a PENSAR antes de actuar (y digo actuar porque no sólo el fotografo pensaba la exposición antes de disparar sino también un montador de moviola pensaba el corte antes de cortar y empalmar fisicamente la película). Ahora el metodo de aprendizaje es prueba/error: hago una foto, la miro en la pantalla y el histograma y si no está bien hago otra. Son sencillamente dos métodos distintos de aprendizaje, ambos con virtudes y defectos. Aunque el segundo es cierto que puede generar «pereza de pensamiento», también es cierto que ha descubierto el fantástico mundo de la fotografía a gente que quizás no tiene el tiempo, ganas o cabeza de enfrentarse en cada foto que hace a la evaluación de la exposición, pero sí quiere obtener determinados efectos fotográficos más allá del modo «auto» de las cámaras.
Por eso siempre he defendido que, aunque desde hace ya unos años la realidad exterior era digital, en las escuelas de cinematografía/foto fija se enseñase primero película y después digital. Para poder generar así ambos modos de aprendizaje en el alumno, primero el de la planificación anterior al disparo y después el de la evaluación de los resultados. Para bien o para mal esto desaparecerá en breve.
Imagino que ahora tendré que poner los viejos carretes que tengo en esa estatería de honor que sólo puede ser ocupado por glorias como los vinilos y las cintas de VHS 🙂
Podéis leer el breve artículo de Panorama Audiovisual en el siguiente link:
«Copio-pego» Un comunicado hecho por Kodak España llegado a mi a través de Pol Turrents:
«Como se dio a conocer el pasado día 19 por diferentes medios de comunicación, Eastman Kodak Company EEUU se ha sometido voluntariamente a la reorganización de sus negocios, según el capítulo 11 de la U.S de los Estados Unidos, que ofrece una forma protegida de reestructuración empresarial.
El Chapter 11 de la Ley Concursal de los Estados Unidos permite a las compañías reestructurarse, al tiempo que continúan sus operaciones. El objetivo de las compañías que se acogen al Chapter 11 es el de resurgir, una vez finalizado el procedimiento, como empresas más fuertes y eficientes.
Otras grandes empresas como General Motors, Chrysler y Delta Air Lines han utilizado este mismo proceso en el pasado.
En contraposición, las compañías que se acogen al Chapter 7 de la Ley Concursal de los Estados Unidos, reconocen que no pueden reestructurar su deuda de una forma que les permita seguir operando. En lugar de ello, deciden liquidar todos los activos de la compañía y retirarse del negocio.
La reorganización de Kodak tiene como objetivo principal la mejora de su liquidez, obtener beneficios económicos de algunas patentes relevantes consideradas no estratégicas, resolver los lazos históricos que pesan sobre las operaciones de la empresa y, finalmente, centrarse en las líneas de productos más importantes.
La reorganización sólo afecta a Eastman Kodak Company y sus filiales en EEUU.
Las filiales y oficinas fuera de Estados Unidos, como es el caso de Kodak S.A en España, no se verán afectadas y continuarán sirviendo a sus clientes, durante el proceso de reorganización, como es habitual. La División de Cine Profesional de Kodak España, continuará atendiendo a sus clientes con el nivel de servicios acostumbrado.
Queremos asegurar a todos nuestros clientes, que seguimos enfocados en ofrecer nuestros productos y servicios, y, en esa línea trabajamos actualmente, para la introducción próxima en el mercado de un nuevo negativo, de la familia VISION3, luz día 50D, que incrementará las opciones de los creadores dentro de la línea de productos de la familia VISION3».
División de Cine Profesional
Kodak S.A.