Curso codecs, formatos y flujos de trabajo Abril 2014

IMG_0313paraBlog

Todos los profesionales que trabajamos en alta definición tratamos a diario con codecs, formatos, soportes, etc. ¿Pero cuáles son las diferencias entre unos y otros? ¿sabríamos elegir los procesos más convenientes para cada proyecto o producción? ¿cómo tratamos con productos que tendrán múltiples destinos, ventanas y países? Cada elección o proceso puede suponer una merma de la calidad del producto final o un aumento innecesario de los costes de producción. Eligiendo todos los procesos técnicos adecuados podremos construir el flujo de trabajo más conveniente a cada proyecto para optimizar recursos, tiempos y costes, sin que ello conlleve una bajada de la calidad del producto.

En este curso codecs teórico intensivo se establecerán primero las bases técnicas sobre las que se apoya la alta definición y el cine digital (muestreos 422, 444, tipos de compresión, etc), no sencillamente diciendo los datos sino ejemplificándolos, para que sea entendido su uso en el trabajo diario.  Se explicarán después los conceptos de cámara más relevantes a la hora de la construcción de la imagen digital (curvas logarítmicas, Raw, LUTs, etc), de nuevo mostrando los casos en los que unos sistemas u otros tengan más utilidad. Finalmente se explorarán los flujos de trabajo más óptimos de posproducción para preservar y mejorar toda la calidad tomada en rodaja, para terminar en los distintos destinos: cine, HDTV, internet, móviles, etc. Se trata de un curso en el que se enseñan los ingredientes esenciales del cine digital, capacitando al alumno para poder elaborar por si mismo la receta o flujo de trabajo más adecuada a cada producción.

DURACIÓN: 12 horas

PROFESOR: Luis Ochoa.

Luis Ochoa es colorista y postproductor. Durante los últimos años ha trabajado como colorista en Londres, etalonando proyectos para la LFS, y en España etalonando largometrajes (Cecilia y Juan), documentales (Por la gracia de Luis) o televisión (Tierra de Lobos) Ha coordinado la postproducción de numerosos proyectos para la compañía Avid Technology y posee la titulación ACI (Avid Certified Instructor) Lleva desde el año 2004 impartiendo formación de postproducción y corrección de color en múltiples centros nacionales e internacionales.

Podéis ver aquí algunos ejemplos de su trabajo y aquí su ficha en el IMDB

EQUIPO EMPLEADO:  Se trata de un curso teórico en el que el profesor empleará el equipo de cámara y software de posproducción necesarios para ejemplificar los contenidos: Avid Media Composer, DaVinci Resolve, Apple Color, Cámaras HD, monitores HD, etc

DIRIGIDO A: Productores, coordinadores de posproducción, editores, directores de fotografía, realizadores y a todos aquellos que quieran aprender la base necesaria para el diseño de cualquier flujo de trabajo de producción.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Nociones cinematográficas básicas de cámara y posproducción. Aunque se trata de un curso teórico muy técnico todas los conceptos serán explicados para que puedan ser entendidos sin necesidad de una experiencia técnica previa.

PRECIO200€ (170€ reservando antes del 21 de Abril). Puedes obtener hasta un 20% de descuento si te apuntas a varios cursos. Descuentos no acumulables.

CUÁNDO: 26 y 27 de Abril del 2014. Sábado de 10h a 14h y de 15.30h a 19.30. Domingo de 10h a 14h (los horarios pueden variar ligeramente).

DÓNDECampus Audiovisual Ces. Ver en Google Maps. Si precisáis cualquier tipo de información podeís contactar con 709 MR a través de email o teléfono (668840783)

CÓDIGO DEL CURSO: WF29-050514

OBJETIVOS GENERALES:

  • Ser capaces de establecer un diseño de flujo de trabajo para cada proyecto
  • Conocer las diferencias y ventajas de todos los formatos de video actuales
  • Aprender una base que posibilite en entendimiento de los nuevos flujos y formatos que lleguen

CONTENIDOS:

SEÑAL DE VIDEO SD, HD Y CINE DIGITAL:

  • Diferencias PAL y NTSC.
  • Velocidades de cuadro en PAL y NTSC: Frame rate drop frame y non drop frame
  • Masterización internacional: ¿en qué frame rate grabar según el país de destino?
  • Resoluciones digital de la señal SD, HD: 576, 720, 1080
  • Proporción pixel: cuadrado y no cuadrado.
  • Resoluciones superiores a la HD: 2K, 4K, 5K, 8K.
  • Muestreos: 422, 444…
  • Cuantificación: 8 bits, 10 bits…
  • Entrelazado, progresivo, PSF. Diferencias entre captura y grabación.
  • ¿Cuándo y cómo usar la compresión? Tipos de compresión:  Intraframe e interframe.  Ratio de compresión.
  • Cálculo del peso del material en rodaje y posproducción.
  • Concepto de codec. Codecs de cámara y posproducción
  • Tabla de codecs HDTV y cine digital actuales. Características y comparativa.
  • Señal de emisión legal de televisión. Modelos de color digitales RGB e YUV.
  • Conectores digitales: HD SDI, dual link, Y Pr Pb. 3G HD SDI. HDMI…
  • Conceptos de media y metadatos.
  • Tipos de media: cintas y archivos: MXF, QT, AVI, RAW…
  •  Soportes: Cinta, memoria sólida, disco duro…

CÁMARAS

  • Sensores CCD y CMOS. Bloque dicroico y matriz Bayer. Características y tamaños. Repercusión en la imagen final
  • Curvas de gamma lineales y logarítmicas. ¿Por qué trabajar en logarítmico?
  • LUTs de corrección y previsualización.
  • Explicación de la media RAW.
  • Diferencias entre curvas “lineales”, logarítmicas, pseudo-logarítmicas, scene files y Raw.
  • Discos duros de rodaje. Ejemplos.
  • Proxys de cámara.
  • Formatos de captación y proyección en cine (1,66, 1,78, 1,33, 1,85, 1,37, 2, 2,35)
  • Relación de aspecto esférica y anamórfica en cine digital
  • Conversiones entre relaciones de aspecto cine y video.

POSPRODUCCIÓN

  • Codecs nativos y de posproducción (Avid DNXHD, Apple Prores, 1:1)
  • Conexionado y transcodificado.
  • Concepto de Digital intermediate. DI
  • Digitalización de película: Telecine y escáner de negativo.
  • Archivos DPX y Cineones.
  • Procesos de edición offline – composición – online y corrección de color
  • Intercambio de metadatos en el conformado: AAF, EDL, XML
  • Profundidad de color de cara a etalonaje.
  • Comparación de distintos codecs en posproducción
  • Tipos de “revelado” de media RAW
  • Otros codecs Raw: Arri Raw, Cineform, CinemaDNG, Sony Raw
  • Mezcla y conversiones de distintos frame rates.

EMISIÓN DE HDTV Y PROYECCIÓN DE CINE DIGITAL

  • Entrega de material al laboratorio: bobinas, log o lin, codecs
  • Proyección digital. Introducción al DCP.
  • HDTV. Formatos de emisión en el mundo y en España (Norma ITU-709, CIF y recomendaciones EBU) (1920×1080 24fps) (1080 50P)
  • Masterización HD: Cinta, sec fotogramas, QT, MXF, Blu-Ray

Podéis descargaros la documentación para realizar el curso aquí

Para más información y reservas de plazas, enviad un correo electrónico a info@709mediaroom.com

Deja una respuesta