Ayer asistí a la jornada de Expo 3D dedicada a la parte de cine (en estos días que quedan tendrán lugar las conferencias sobre 3DTV, videojuegos, ect) Por razones de trabajo y bolsillo (la entrada a las conferencias cuesta 100€ por jornada) no me es posible asistir al resto aunque la verdad es que creo que son interesantes.
Allí se encontraban muchos de los profesionales que están haciendo estereoscopía a día de hoy en España. Pero como en todo en esta vida hubo sus más y sus menos, paso a contaros brevemente un balance de las charlas.
- Introducción al 3D: Alfredo Gonzalez (Universidad de Zaragoza). Tenía por cometido hablar una introducción técnica al 3D y en mi opinión se quedó más que corto y confuso. Yo no soy ningún experto en la teoría básica del 3D y después de su charla me quedé igual que estaba, llegó media hora tarde y con un power point del que vio la mitad de las diapos. Aprovechó su tiempo eso sí, para publicitar lo que se hace en su departamento en la Uv. Zaragoza. Bien es cierto que desde el principio fué sincero y reconoció que no se había podido preparar la charla por motivos familiares graves, lo cuál le disculpa (todavía no ha llegado formato de video más importante que una persona)
- Preproducción 3D: Carlos Valladares (Technicolor) y Ma. Luisa Gutierrez (Amiguetes Entert). Muy ilustrativa breve charla sobre los problemas en preproducción de Torrente 4, claro y conciso. En una charla por la tarde (a la que no pude asistir por coincidir con otra) extendieron más el tema de la realización de la película.
- Rodaje 3D: Rafa Roche (freelance dop). Estaba previsto que la charla la diese Pol Turrents pero no pudo asistir. En su lugar Rafa explicó problemas y soluciones de un rodaje 3D desde el punto de vista del director de fotografía. creo que fué una charla más que práctica y divertida, Se nota mucho la experiencia de Rafa como formador.
- Realización 3D: Jordi Llompart (Director de «Viaje mágico a África») Brevemente Jordi contó cierto aspectos de la realización 3D aunque al final acabó hablando también de los problemas de distribución, público, etc. Quizás se echó en falta un poco más de información técnica pero de igual manera fue bastante util.
- Postproducción: J. M. Aragones (Apuntolapospo), Miguel Angel Doncel (SGO) y Chema Alba (Fotofilm). La charla más técnica y para mi (que me dedico a esto, claro) de las más prácticas. Se habló tanto desde el punto de vista más técnico de fabricante de producto (Mistika) como desde el punto de vista del colorista y el director de postproducción. MUY interesante.
- Sonido 3D. Josep Molins (Imm Sound). Josep nos habló de su producto (Imm Sound) de sonido inmersivo. Fue util tener idea del tipo de sonido usado a día de hoy en sala de cine pero se echó en falta algún otro punto de vista. Al fin y al cabo vino a presentar su producto.
Tras la comida se solaparon dos eventos: una mesa redonda sobre la realización de Torrente 4 y otra hacerca de la conversión de material 2D a 3D. Decidí asistir a la segunda, no sin cierto malestar ante la organización del evento que pone varias cosas a la vez (¿debo por tanto pedir un descuento en mi entrada?
Antonio Bejar (3DAdver), Pablo Herrero (VIZRT), Daniel Cadavieco (Teranex), Federico Isabal (JVC), Vanessa Ruiz- Larrea (Fotofilm) y Miguel Angel Doncel (SGO) estuvieron hablando de las diferencias y complementaciones entre el 3D «real» (el rodado con dos cámaras) y el convertido. Debido al sopamiento de eventos (y a que la afluencia general no fue excesiva) esta mesa redonda fué escuchada por menos de 25 personas, aunque la verdad es que fue ilustrativa.
Paralelo a los evento había dos tipos de presentaciones de equipos: profesionales (cuatro stands, no más) y domésticos (a las cuatro de la tarde cuando me pasé a verlos todavía no estaban montados en Kinépolis)
Lamentablemente no pude quedarme a las proyecciones en Kinépolis de «Torrente 4» y «Avatar, special edition»
RESUMEN: Es la primera vez que se convoca este congreso en España y hay que valorar la iniciativa y perdonar los errores logísticos propios de las primeras veces. Creo que fué y será un congreso util en muchos sentidos para todos los profesionales audiovisuales si el 3D se matiene como parece que va a hacer. Sin embargo no puedo evitar decir que me parece excesivamente caro, estoy de acuerdo en pagar por asistir para poder mantener el evento, pero 100€ por los cuatro días sería lo razonable (no por día). Al fin y al cabo muchas de las ponencias son presentaciones de productos por parte de los fabricantes (¿tengo que pagar por escuchar publicidad?)
Este hecho unido a la alta especialización del evento y a su falta de publicidad provocó que la asistencia fuera reducida. Esperemos que poco a poco el 3D se instaure y el congreso vaya ganando en organización y asistencia.