¿Apple para video profesional?

Apple lleva bastante tiempo sin actualizar sus Mac Pro, de hecho a raiz de artículos como este está empezando a correr el rumor (y es sólo un rumor como todo lo que rodea a Apple) de que la manzana se plantea discontinuarlos.

De hecho todos los últimos movimientos apuntan en esa dirección: mejora de los MacBook Pro y los Imac (incluido uno GORDO pensado para «pros») y desarrollo de Thunderbolt como conexión externa con velocidad de PCI y posibilidad de concatenar dispositivos, ideal para ordenadores no ampliables.

Por otro lado las recientes actuaciones con el software también apuntan a que Apple se encamina a unos usuarios más intermedios que a los que estaban acostumbrados (discontinuación de FCP7 por FCP X, discontinuación de Color, antes de Shake, etc) Tiene lógica: los profesionales damos poco y pedimos mucho, nos gastamos dinero en una máquina, sí, pero queremos que nos dure años para amortizarla más (no es un gadget, es un instrumento de trabajo) y constantemente demandamos nuevas actualizaciones de software (especialmente) y hardware para adaptarnos al cambiante mercado profesional gobernado por las marcas y los formatos propietarios.

Sin embargo los que usan los iphone, ipod, ipad, etc (yo entre ellos) están encantados de gartarse la pasta en cada nuevo juguete (y como no son tan caros como un 12 nucleos pues quien más y quien menos se lo puede permitir) y no dan por saco pidiendo actualizaciones. Es más, aplauden y gritan cada vez que añaden alguna s (minúscula) al iphone. Lo de siempre: es mejor que TODO el mundo tenga un producto de 100 (o en el caso de Apple de 150) a que cuatro freakys tengan ordenadores de 1000 y no paren de pedir cosas. Sony ya se dio cuenta de eso hace tiempo con las teles de casa (que dan más pasta que el HDCAM SR) pero es que Sony va a por un pez más gordo, mucho más gordo, ¿cual? «We are 35mm» es su nuevo eslogan, que habla sólo.

Pero a Apple parece que eso le da más igual. No van a dearrollar cámaras (o sí, vete a saber) y no parece que el montaje de Hollywood les interese (ya le ganaron ese terreno a Avid hace tiempo) así que ahora una vez más los profesionales que vivimos en el suelo y pagamos las facturas con lo que ganamos con la pospro nos planteamos qué hacer.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, yo lo veo ahora así: Una Z800 de HP da más rendimiento a igualdad de condiciones que un Mac Pro (no lo digo yo, lo dicen compañeros que prueban y venden ambas todos los días) Por tanto por el tema del hardware hay opciones en PC. En cuanto al sistema operativo no hay duda en que en general Mac OS es más estable que Windows (aunque también se cuelga, que nadie se lleve a engaños) pero también es más cerrado y también está la opción linux (aunque es cierto que para muy pocas aplicaciones)

Y hablando de las aplicaciones hasta hace poco había unas cuantas que sólo corrian sobre Mac pero ahora…¿qué softwares de gama media-alta corren sólo sobre Mac? Smoke (corre sobre linux también pero bastante más caro), Compressor (sí, pero hay mil otras opciones en PC), FCPX (en fin, mejor no hablar) DaVinci Resolve saca versión para widows en el nuevo año. Adobe, Avid, Iridas (cuando existia), Scratch, mpeg stream clip…todas corren sobre ambas plataformas.

Además PC facilita una posible instalación de Linux (si hemos de usar algún software como Mistika o Baselight que lo necesite)

Por tanto, ¿compensa a día de hoy, incluso si continuan con el desarrollo de los MacPro, comprarte un Mac para posproducción de video, en vez de un PC que da más rendimiento y prestaciones por el mismo precio? El tiempo dará respuestas…

12 comentarios de “¿Apple para video profesional?

  1. Media OFFline dice:

    Bueno Luis, me parece muy interesante lo que propones, pero me gustaría añadir una serie de datos a tu comentario.

    Lo primero es que, internamente no hay prácticamente diferencias entre un MacPro y una workstation de cualquiera de los integradores/fabricantes en PC, tipo Dell, HP y demás. Esto hace posible tener sistemas sobre los que podemos instalar no sólo Windows y Linux, sino también un OSX, sin demasiados problemas, sobre todo si intentais copiar la configuración de un MAC Pro, ya vereis que el precio habla por si mismo, eso si, la caja en general será menos bonita….

    Por otro lado, no hay sólo las aplicaciones profesionales que tú mencionas, también hay otros sistemas de color, composición, efectos, edición, etc… que sólo tienen versión Windows o Linux, como Lustre, Flame, Avid DS, Nucoda, Edius, Vegas, Fusion, etc…, sólo por citar unos pocos. La mayoría de aplicaciones tienen versiones MAC y Windows al menos, como Premiere, After FX, Avid, Iridas (antes de ser comprado por Apple), etc.. e incluso algunas, como Nuke, tienen versiones para los tres sistemas operativos, Mac, Windows y Linux.

    Por último, dos reflexiones, sigue habiendo un parque instalado mucho mayor de ordenadores con Windows que MAC y Linux juntos, además del hecho de que Windows 7 funciona muy muy bien, así que eso explica que fabricantes como Blackmagic se planteen sacar versiones Windows, ya que el potencial beneficio será mucho mayor (Más si se confirma la línea que apuntas de Apple abandonando el mercado Pro). La otra reflexión es simplemente para tocar los mismos, Baselight funciona en Linux, si, igual que Pablo en Windows, pero llevan hardware propio dedicado para poder trabajar con potencia, incluso Baselight es más restrictivo, por su especial arquitectura, así que no es simplemente correr el software en un Linux.

    Respecto a tu pregunta, yo creo que no compensa comprarse un MacPro, primero por la incertidumbre sobre su futuro (algo que Apple debería plantearse si no quiere cargarse el mercado Pro es ser un poco más abierta con sus planes). Luego, además de que el hardware es prácticamente igual y se pueden encontrar sustitutos perfectamente operativos a todo el que es específico de MAC, encima en un PC también podemos instalar aparte de Windows y Linux un sistema Mac OSX, así que tienes lo mejor de ambos mundos y por un precio mucho menor.

    Hala, perdona la chapa, hoy me sentía con ganas :))

  2. Luis Ochoa dice:

    Un hackintos? Vade retro satana! 🙂 Bromas aparte, está claro que esa es la opción por la que muchos están tirando. Tener un PC con Windows de base para las aplicaciones y un Mac OS por si hay algo que sólo corra en Mac (y el precio es la mitad que la operación contraria, Mac Pro con bootcamp)

  3. Julián dice:

    Hola Luis,

    No sé cuánto tiempo es «llevan bastante tiempo sin actualizar», pero los Westmere de 12 núcleos aparecieron a finales del 2010, no sé si eso es mucho tiempo igual es que el tiempo pasa muy rápido y no nos damos cuenta. Pero no creo que nadie, ni siquiera grandes empresas pueda gastarse 5500€ todos los años en cambiar de estación.
    Como ejemplo la serie Z de HP lleva más tiempo en el mercado y no han dicho nada de querer cambiarlos
    Rumores sobre que van a dejar de fabricarlos llevan apareciendo desde el Power G3 con Motorolas, ten en cuanta que con estos ordenadores es con lo que Apple gana más dinero, dos procesadores una grafica, diseño más que amortizado de hace 9 años y una caja de aluminio= 5500 €

  4. Alfredo dice:

    Hola, yo puedo hablar acerca mis posibilidades como persona que está empezando en esto, que también es un punto de vista a tener en cuenta.
    Recientemente me he comprado una workstation z210, (la mas asequible de hp) y os puedo decir que por 1200 euros, creo no me hubiese podido comprar un mac del nivel del que me he comprado (Xeon E31240 3.3GHz 4 nucleos con Hiper Threading, 8 gigas de ram ECC, quadro 600)
    Es cierto que a niveles mas altos la cosa se puede equiparar, pero creo la compatibilidad con por ejemplo tarjetas gráficas a la hora de una posible expansión es mayor que en un Mac.
    Windows se ha puesto las pilas y el 7 funciona bastante bien.
    Nadie sabe que pasará, pero creo que a día de hoy windows ofrece una mayor seguridad de futuro, un gran rendimiento y compatibilidad con software a un precio igual o menor.

    Un saludo

  5. Luis Ochoa dice:

    Gracias a todos por las aportaciones. Julian, la verdad es que la pregunta principal es si, incluso actualizando la gama de Mac Pro, compensa pagar el doble por un Mac que por un PC. A mi el que actualizen o no me da (a día de hoy un poco igual), hace poco tuve que renovar ordenador y dada mi situación personal y profesional elegí el MacBook Pro más grande que había (con el mismo presupuesto que un MacPro medio)
    Yo he usado PC y luego Mac, y estoy muy contento con los últimos y sinceramente creo que en general dan menos problemas pero si no hay software que me oblige a comprar un Mac no se porqué pagar lo que cuesta cuando tengo más prestaciones por el mismo precio en PC (y la opción como decían de poner un hackintos, aunque eso la verdad es que no se si me acaba de convencer)
    En fin, a ver qué pasa con los nuevos MacPros y el nuevo Final en un año. Yo de momento tengo que aguantar unos añitos con el mio, que como bien dices, Julian, no se puede uno cambiar de ordenador cada año. Valga decir que el anterior Mac murio (placa base, pantalla, diquetera y disco duro) a los tres años de la compra, casualmente cuando acabó el Apple Care…

  6. Renato dice:

    Vaya putada que te casque el ordenador justo al acabar el Apple Care 🙂

    Yo llevo dos años y medio con mi macbook pro y todo bien. Cruzo los dedos.

    Le he dado mucha caña, trabajos bastante exigentes (entre ellos un largo documental de hora y pico con muuuchas horas de material y horas incontables de Compressor a plena máquina) y ha aguantado sin problemas. Sin duda es una máquina excelente.

    Pero….

    La única razón por la que me lo compré es el FC, yo soy de PCs de toda la vida y tan feliz. Hace tiempo que no miro, pero seguro que hay portátiles en PC igual de buenos por menos dinero.

    Y no solo eso, me metí en FC obligado por lo que podríamos llamar cuestiones de mercado. Si puedo elegir prefiero editar en Media Composer.
    Ahora que el FC se ha hecho el harakiri no tengo ninguna razón para gastarme un dineral en un mac «de trabajo». Eso lo dejo para un PC, ya sea un Frankenstein que me haga yo o un HP. En su momento tuve una HP XW9300 que salió rana y nunca dio demasiado de sí, pero a lo mejor fue mala suerte.

    Así que cuando se muera mi macbook pro (¿He dicho ya que cruzo los dedos?) no creo que me compre otro. Es muy posible en cambio que me compre un imac pequeño para hacer «cosas de macs». He descubierto lo útil que es tener las 2 plataformas a mano para resolver problemillas de todo tipo. Sin ir más lejos he montado hace poco en el PC un corto rodado con la Alexa y descubrí que Windows no reconoce los archivos Prores 444 a partir de un determinado tamaño… ahí vino al rescate el macbook. O para usar Compressor, que a pesar de sus defectos me gusta más que las alternativas que barajo habitualmente en PC.

    Lo mejor de ambos mundos por el precio de un macpro (e incluso un poco menos…)

    Saludos.

  7. Luis Ochoa dice:

    Coincido contigo, Renato, lo mejor es tener ambas plataformas. El Macbook Pro con bootcamp de Windows en como digo yo «una navaja suiza», te den lo que te den se lo come. Ahora bien, lo que dices tú, si también puedes tener un hackintos más barato, con los mismos sistemas operativos y más potente pues…

  8. Vitor Manuel dice:

    Una de las cosas que siempre he defendido que lo bueno de Apple (desde que se pasó a la plataforma Intel) es su Sistema Operativo (SO), que estaba muy por arriba de los «Windows» (aunque yo me quedé en el Vista y volví al Server 2003 por que… era malo).

    Y una de las cosas que he criticado a Apple es ser » cerrada», en el aspecto del SO y de estar muy limitada a nivel de upgrade de hardware… yo sería el» hombre más feliz del mundo» pudiendo tener un Leopard en un «frankenstein» hecho por mi, pero como NO es la política de Apple, me conformaré con quejarme y usar un «windows»…

    Apple desde que termino con su versión «Server» del SO y con el «hardware server» (los racks) que ha debajo pistas de por donde van los tiros… y como no dejen claro que NO dejan el mercado profesional, creo que perderán algunos clientes (entre los cuales no me incluyo)…

    …y lo de «probar» equipos profesionales, yo esperaría…

    (Bueno, espero terminar de montar «mi equipo» y probar el 7…)

Deja una respuesta