Es evidente que nos encontramos en un momento de cambio de modelo de negocio en todo lo concerniente a la producción y postproducción audiovisual. Especialmente la debacle se está produciendo entre los sistemas de corrección de color y composición de alto nivel, impulsada por la crisis y por nuevos/viejos actores, con una política de precios tan agresiva que en algunos casos llega al gratis total. Sólo así se pueden entender iniciativas como esta, Filmlight ha decidido sacar una versión de su software de corrección de color Baselight como plugin integrado dentro de Final Cut Pro.
Para los que no conozcais al Baselight o penseis que estoy siendo muy radical en mis observaciones, sólo comentaros que, a nivel de hardware y velocidad, está entre las dos o tres soluciones de corrección de color más rápidas de la industria. Corre sobre estaciones Linux muy especiales y usa hardware propio para dividir las imágenes y trabajar con un cluster de máquinas, lo que permite tiempos reales en resoluciones muy altas (como siempre, no es Lourdes, pero es la os*** de rápido :))
Lo verdaderamente curioso es como van a conseguir dar un rendimiento similar sobre MAC OSX ( y más ahora que Apple parece estar cargándose la gama Mac Pro)… Ahí va la página para más información, también hay un vídeo, pero no he conseguido que me funcione, así que si teneis más suerte a lo mejor podeis ampliar la información. También teneis un enlace para pre-registraros y tener información sobre disponibilidad, versiones de prueba y demás.
Más información sobre Baselight para FCP
Por cierto, para los sufridores de la composición como un servidor, también van a sacar un Baselight para Nuke…. no sé muy bien para qué, pero sacarlo lo sacan, ¿o no?