Temblad, amantes de las HDSLR y del cine low cost! Por si la instagram de vuestros móviles no era suficiente y ansiabais el adaptador PL para poner ópticas al iphone ahora tenéis algo mejor: ha llegado la nueva vintage cámara, en 2K RAW!!!!!!
Sí, aparentemente es real tal y como podéis ver en su página. Bajo el beneplácito de la mítica marca de cámaras Bolex (no, yo nunca tuve una, soy demasiado joven 🙂 Ellen y Joe han desarrollado una cámara de aspecto retro pero corazón digital: 2K, Raw en Cinema DNG o secuencias de fotogramas TIFF o JPG, 12b 444, entradas de audio XLR…por $3200!!! (menos que una 5D Mark III)
Sí, lo sé, suena marciano, ¿pero quién creía en la Red One cuando hacían las preventas en el NAB? Os recuerdo que esa gente fabricaba gafas de sol…
Por supuesto ahora habrá que hacer todas las pruebas de resolución, rango dinámico, iso real, ruido en bajas luces, gammut en espacios de color bajo normas internacionales… y todas esas cosas freakys que tanto les gustan a los directores de fotografía y coloristas, ¿pero a que os mola? 🙂
Desde este enlace podéis ir a comprarla o ver un video que os instruirá en la historia de la cámara.
Os copio-pego de la página oficial todos los datos técnicos de la cámara, os podéis bajar también el pdf Creo que esta camarita dará qué hablar (si es que todo esto es verdad)
Specs
Resolution | 2048 x 1152 (Super 16mm mode) + 1920 x 1080 pixels (16mm mode) |
Format | Adobe Cinema DNG, TIFF, JPEG Image sequences |
Colour depth | 12 bit – 4:4:4 |
File size | 2 to 3 MB per frame in RAW |
Sensor | Kodak CCD: 12.85 mm (H) x 9.64 mm (V) – Similar to Super 16mm |
Pixel Size | 5.5 micron (compared to the 4.3 micron size of many DSLRs) |
Framerate | up to 32 fps at 2K, 60fps at 720p, 90 fps at 480p |
Sound | Balanced, 2 channel, 16 bit, 48 kHz via XLR |
Viewfinder | 320×240, 2.4” diagonal, with Focus Assist |
Video out | 640 x 480 B&W via ⅛” video jack (HD-SDI avail in separate unit) |
Ports | ⅛” video, headphone, USB 3.0, Audio XLR (2), 4-PIN XLR |
Data Storage | Dual CF card slots, SSD (buffer drive) |
Power | Internal battery, 12V External via 4 pin XLR port |
Body | Milled steel and hard plastic |
Size (body) | Approximately 5”H (without pistol grip) by 4”W by 8”D |
Size (grip) | 5”H by 2”W by 5”D |
Lens mount | C-mount comes standard; Optional PL, EF, B4 |
Weight | 5lbs |
ISO Options | 100, 200, 400 |
Also in the box | pistol grip, USB 3.0 cable, internal battery, 4 pin XLR Battery, cable, video cable, transcoder/raw conversion software |
Razonablemente no todo el mundo se cree que esta alegre pareja vaya a desarrollar la cámara por mucho que la gente haga las «precompras»
http://www.eoshd.com/content/7460/10-ways-to-look-at-the-digital-bolex-16mm-raw-digital-cinema-camera
Pues razonablemente o no, ya han hecho un montón de ruido. He estado comprobando varios foros y sitios malvados varios, y resulta que hay muchísimo interés, parece que han encontrado un nicho en el mercado; casualmente uno al que Red ha renunciado al cambiar sus planes sobre la Scarlet, y ya no ser 3K por 3.000$, los indies y los estudiantes.
Además, parece que tienen el soporte de Bolex detrás, sin mencionar lo más importante, ya han conseguido más del doble de lo que pedían en Kickstarter, y eso si es una prueba palpable de que han dado en el clavo, han conseguido ya más de 285.000$.
Creo que vamos a oir hablar mucho de esta cámara, y que, en mercados chapuceros como el nuestro, va a tener un recorrido mayor de lo que creemos (como ha pasado con las DSLR, por otro lado). Además, es tan «potita» y tan «retro», y eso, entre mucha gente vende.
My two cents, como dicen los americanos….
Tiene dos problemas importantes, un flujo de trabajo muy exigente y una salida VGA en blanco y negro: te comes un flujo de trabajo imposible o grabas con un grabador en VGA
Cada vez que alguien anuncia una cámara de video en RAW se queda en nada… hasta que una empresa seria se ponga las pilas lo demás son tonterias