Sorenson Media ha actualizado la versión 8 de su software de compresión y codificación sacando Sorenson Squeeze 8 Pro.
La empresa siempre se ha aferrado a la filosofía “from anything to anything” y para lograrlo han dado un paso más en esta versión, proporcionando nuevos soportes para formatos intermedios utilizados en los sistemas de edición como Avid o Final Cut Pro.
En cierta forma, las cámaras como Sony XDCAM o Panasonic P2, que graban sus archivos en MXF, han contribuido al éxito de Squeeze, ya que el hecho de que trabajen en formatos como este obliga a los demás sistemas a que sean más versátiles para poder ser compatibles con el mayor número posible de códecs y formatos.
Ahora es posible trabajar con Avid DNxHD y Apple ProRes, lo que facilitará a los usuarios a la hora de tener que pasar de unos sistemas a otros o poder crearlos desde cero fácilmente. Por ejemplo, ahora se pueden exportar archivos Avid DNxHD sin la necesidad de tener el software de Avid, por lo será mucho más sencillo para los profesionales que no sean sus usuarios habituales pero necesiten obtener este formato.
Squeeze 8 Pro ofrece completo soporte para todas las resoluciones de DNxHD (hasta 10-bit).
Para los que estén más acostumbrados a la utilización de Final Cut Pro, ahora se puede aprovechar al máximo la familia de códecs ProRes, incluyendo multistream, edición en tiempo real y alta calidad de imagen con el ancho de banda reducido.
Admite desde Apple ProRes 422 Proxy (10-bit) hasta Apple ProRes 444 (12-bit).
Esta es otra de las novedades, la capacidad de soportar hasta una profundidad de 12-bit, lo que permite a los usuarios mantener los colores de su material.
Además de estos dos nuevos soportes, ahora también se puede codificar para audio Dolby Pro, junto con todos los códecs de vídeo que ya estaban en versiones anteriores, como H.264, Flash, WebM, Windows Media, etc. (Aquí podéis ver todas sus características).
La empresa está trabajando para que en un futuro Sorenson Squeeze pueda soportar también JPEG2000 y DCP.
Sorenson Squeeze 8 Pro ya está disponible por 999$ (200$ más caro que la versión anterior). Los que ya tuviesen la V8, pueden adquirir por separado cualquiera de los complementos (DNxHD, ProRes o Dolby Pro Audio), cada uno por 99$.
Esta es la página donde se puede adquirir o descargarse el trial.
Aprovechando la colaboración que ya tienen desde hace tiempo Avid y Sorenson, han organizado un webinar sobre el workflow de Squeeze en Avid.Tendrá una hora de duración y aunque se realizará esta misma tarde, es a las 20:00h (horario de España), así que todavía tenéis tiempo para registraros aquí.