Adobe CS6 Production Premium

 

 

 

 

 

 

 

Ya ha comenzado el NAB y Adobe es una de las compañías que entrará pisando fuerte presentando su suite Adobe CS6 Production Premium, compuesta por Premiere Pro, After Effects, Photoshop Extended, Audition, SpeedGrade, Prelude, Illustrator, Encore, Flash Profesional, Media Encoder, Story y Bridge; un conjunto de aplicaciones que cubre tanto la pre como la postproducción.

Al lanzar esta nueva versión, Adobe ha centrado claramente su atención en el sistema de edición Premiere Pro. Desde el año pasado, gracias a la presentación de su versión CS5.5 (también en el NAB), Premiere logró obtener un mayor número de usuarios debido también a que Apple acababa de presentar su Final Cut Pro X. Aunque ahora ya están añadiendo todas las funciones que se echaron de menos en la primera versión, FCP X sigue siendo un sistema que crea muchas controversias y no termina de convencer a muchos antiguos editores de FCP 7.

Premiere Pro

Premiere ha sido completamente rediseñado para optimizar los espacios de trabajo y obtener una mayor fluidez. Han cambiado toda la interfaz para poder tener mayor aprovechado el espacio y conseguir “more video, less UI”.

Las ventanas de visualización “Source” y “Program” ocupan toda la parte superior de la pantalla; el “Project Panel” está situado en la esquina izquierda inferior y ahora han hecho que su uso sea más sencillo.

Otro de los cambios es la antigua disposición de botones que controlaban las ventanas de “Source” y “Program”. Se dieron cuenta de que estaban completamente desordenados y han decidido unificarlos en una única línea de iconos (“Button Editor”) a la que se le pueden añadir o quitar en cualquier momento según cuáles sean tus necesidades.

Aún así, si estos cambios en la interfaz no te convencen, puedes volver a la que estaba en la versión CS5.5 a través del menú.

Cogiendo una de las cualidades de Final Cut X, se pueden visionar los clips simplemente situándose encima de sus miniaturas (thumbnails) y moviendo el cursor. También se pueden establecer los puntos de entrada y salida sobre estos thumbnails y arrastrarlos directamente al timeline. Es entonces cuando te avisará (también de Final Cut) si los settings de tu secuencia no se corresponden con los de tus clips.

Además de añadir posibilidades para hacer trim, el modo de edición en multicámara también se ha mejorado. Ahora se le pueden añadir tantos ángulos como tu ordenador sea capaz de soportar, y se ha simplificado la manera de sincronizarlos.

En After Effects CS5.5 ya se introdujo un estabilizador llamado “Warp Stabilizer”, que ahora también está integrado en Premiere. Este efecto no simplemente suaviza el movimiento de la cámara (cuyo nivel se puede modificar, lo que afectará directamente a los reescalados), sino que también elimina los posibles artefactos resultantes tras su aplicación.

Y por supuesto, en esta actualización se han incluido nuevos soportes para las cámaras RED Scarlet-X, RED Epic, ARRI Alexa y Canon C300.

SpeedGrade

Gracias a la inclusión de este corrector de color, ahora los editores tienen la posibilidad de mejorar sus imágenes con algo más que la sencilla herramienta “Three-way Color” (incluida dentro de Premiere).

Se puede mandar una secuencia DPX a 10 bit desde Premiere simplemente haciendo un click en “Send To SpeedGrade”.

El motor que conduce SpeedGrade, llamado Lumetri Deep Color Engine, hace que este sistema soporte curvas de gama logarítmicas y lineales, y que además todas sus correcciones no se hagan de forma destructiva.

Existen un montón de presets de filtros (bleach bypass, day-for-night, Technicolor 2-strip), efectos (blur, glow, sharpen) y LUTs que se pueden aplicar. Además, todas las correcciones de color que se realicen en SpeedGrade pueden ser llevadas a After Effects y aplicarlas como LUTs. A su vez, también es capaz de trabajar con otros sistemas como Avid y Final Cut gracias al soporte de XML, AAF y OMF.

Una de sus características es que la aplicación de las correcciones y filtros se realiza en capas, como se haría en un Photoshop o After Efects.

SpeedGrade es capaz de crear ligeros proxies para editarlos offline en Premiere Pro y después, utilizando una EDL, realizar el conformado al material original.

Soporta formatos como DPX, Quicktime, Targa, TIFF, Open EXR y raw de ARRI, RED, Phantom y Weisscam. Los archivos de XDCAM y AVCHD tienen que abrirse primero en Premiere y enviarlos como una secuencia DPX.

Si se quiere un rendimiento en tiempo real, es necesario tener una tarjeta gráfica certificada por Adobe, como NVIDIA Quadro 4000, 5000 y 6000.

Incluye soporte para controladoras como Tangent Wave y Tangent CP-200 series.

*Adobe Premiere también incluye los software Media Encoder y Encore , para codificaciones y autorías de DVD, Blu-ray, etc.

Photoshop

Gracias a las novedades realizadas sobre Adobe Mercury Graphics Engine, Photoshop es capaz de tener un mayor rendimiento. También, en esta actualización se han añadido nuevas funciones de recuperación automática y un “Background Save”.

Como ya introdujimos, una de sus novedades más destacadas es la mejora en cuanto a edición de vídeo, con posibilidad de importar formatos como AVCHD, MPEG4 y H.264.

Aquí podéis ver un tutorial donde se explican las herramientas de vídeo.

En Photoshop CS6 se han añadido nuevas herramientas de reparación de la imagen y de recorte. Esta última ahora trabaja de forma no destructiva, siendo posible volver al tamaño original gracias a la conservación de todos los píxeles.

También hay otras mejoradas como las de texto y vectores, para poder crear líneas, formas y objetos; además del mejorado funcionamiento del trabajo en 3D y con imágenes raw.

Hay efectos renovados, como el de Blur y un filtro para corregir los objetos que aparecen curvados tras la utilización de un gran angular o un ojo de pez.

After Effects

After Effects es otro de los destacados dentro de esta colección. La gran noticia es algo que Adobe ha llamado “Global Permormance Cache”. Consiste en almacenar ciertos frames en la memoria RAM o en un disco de almacenamiento. El programa retiene todos los frames que han sido procesados en la memoria RAM, de modo que estos frames pueden ser reultilizados si decides “Deshacer” y volver a la idea anterior, sin necesidad de tener que volver a ser procesados. El sistema reconoce estos frames aunque estén colocados en capas duplicadas o en composiciones.

Además, After Effects analiza estos frames en la RAM, y decide, basándose en cuánto tiempo tardará en procesarlos de nuevo, si vale la pena copiarlos a un disco de almacenamiento caché. Una vez están en este disco, puedes cerrar el proyecto y cuando vuelves a abrirlo After Effects escanea el caché y recupera estos frames. El disco se puede configurar para delimitar su espacio.

Otra de las características nuevas en After Effects es su “3D Camera Tracker”, que se basa en el estabilizador “Warp Stabilizer” para analizar los movimientos de la cámara en el espacio 3D (sobre imágenes 2D). Así, crea una cámara virtual que reconoce el movimiento y marca los puntos de tracking superpuestos sobre la imagen 2D.

También se han mejorado las herramientas para la creación de textos y formas en 3D; y la herramienta “Mask Feathering” (para realizar máscaras).

Gracias a la posibilidad de importar AAF, OMF y XML, se pueden reconocer los metadatos de materiales que vengan de Avid y Final Cut (y otros), como cambios de velocidad, keyframes, posición, etc. Esto se consigue con Pro Import After Effects, un producto que antes estaba por separado (con Automatick Duck) y ahora está integrado en After Effects CS6.

Prelude

On Location ha sido sustituido por Prelude, un sistema para realizar la ingesta y realizar trabajos como loggeos o creación de dailies. La ventaja que tiene es que es posible importar en Premiere los metadatos creados en Prelude.

Se puede importar el material de la cámara de una sola vez o seleccionar únicamente una parte. Además, al realizar la ingesta te permite directamente codificarlo.

En esta versión también se incluye la posibilidad de crear un primer montaje («Rough Cut») que luego puede ser abierto en Premiere.

Audition

En Adobe Audition (para diseño de sonido, edición y mezcla) una de las nuevas características es “Multitrack Editor”, que permite realizar agrupaciones de clips y modificarlos todos a la vez.

También se han mejorado las herramientas de trim y keyframes, así como la capacidad de análisis de los waveforms para poder alinear los clips automáticamente.

“Spectral Pitch Display” es una nueva herramienta que analiza automáticamente la frecuencia fundamental de todos los sonidos de un clip, ya sea un diálogo hablado o una melodía tocada por un instrumento.

Se puede trabajar en Audition a través de controladoras como las de Avid Artist series y Mackie MCU series.

Se han añadido nuevos soportes de exportación, como FLACC, Ogg o MPEG-1 Audio Layer II (MP2).

Story

Este software para escritura y análisis de guiones, se ha visto mejorado en sus posibilidades de programación para la creación de metadatos a partir de un guión (o de varios). Ahora, Story organiza automáticamente los elementos de un guión y los coloca en diferentes listas. Estas listas están sincronizadas con el guión original, por lo que si este se modifica, las listas también lo hacen (pulsando el botón de Sync).

 

Lo único que Adobe no ha anunciado todavía son las fechas ni el precio de esta colección, pero lo podremos saber muy pronto porque han dicho que será durante el primer semestre del 2012.

Aquí tenéis toda la información de la suite y aquí la información de actualización para los que ya eran usuarios.

Deja una respuesta