Noise Industries, desarrolladores de herramientas de VFX, y Ripple Training, conocidos por sus tutoriales para Final Cut Studio y Final Cut Pro X (y últimamente también de DaVinci Resolve); han presentado una nueva colección de plugins llamada Callouts, exclusivamente para Final Cut Pro X.
Esta colección consta de 10 efectos a través de los cuales se pueden destacar determinadas partes de la imagen. Algunos de ellos son flechas, con las que se pueden señalar ciertos elementos; círculos, a modo de “bocadillo” para marcar pensamientos de personajes; lupas, para hacer más grande una parte específica; o las típicas flechas que recorren desde un punto a otro de un mapa.
Posiblemente este tipo de efectos no sean los que más utilicemos en todos nuestros montajes, pero para determinados proyectos pueden venirnos muy bien, ya que son sencillos de aplicar y además se pueden modificar. Existen unos 30 parámetros para hacer que estos plugins sean más personales y no utilizar simplemente los que vienen por defecto. Se puede cambiar el color, la forma (haciéndola más grande, pequeña, ancha o estrecha), añadir sombras o suavizados, e incluso animar con keyframes. También se pueden mezclar y combinar varios Callouts dentro de un mismo clip o introducirlos en un frame exacto con una duración gracias a la técnica de edición a 3 puntos.
En este vídeo podéis ver ejemplos de todos los efectos.
Callouts para Final Cut Pro X se puede conseguir a través de FxFactory (instalando la última versión 3.0.3) por 49$. También podéis descargar el trial desde aquí.
Tutoriales
Os dejo dos tutoriales en los que se explica cómo aplicar los efectos y cómo modificar sus parámetros para personalizarlos. El primero explica brevemente todos los controles para cambiar el color, forma, keyframes, etc. El segundo es más detallado y se explican más en profundidad todos los procesos.