Hace unos días Dolby Laboratories presentó su nueva plataforma de audio, Dolby Atmos, con la cual tienen la intención de conseguir una experiencia mucho más realista y sensorial en el sonido. La compañía quiere que Dolby Atmos sea capaz de transportar a la gente a través de la historia gracias a la experiencia auditiva, y para ello lo han puesto en marcha en la producción de Brave, película de Disney/Pixar que se estrenará en agosto (en España).
Combinando los canales de reproducción que ya conocemos y dirigiendo el sonido con objetos dinámicos que envuelven al oyente, Dolby Atmos ha introducido por primera vez una aproximación híbrida en la mezcla. Tratándose de objetos individuales, captar el sonido de su colocación y movimiento es mucho más factible, por lo que se crea una flexibilidad absoluta a la hora de posicionarse en cualquier espacio dentro de una sala de cine. Cuando mezclamos el sonido de los objetos individuales con la creación de entornos que rodean todo el espacio es cuando se consigue un potente resultado para el espectador.
Se trata de una solución que proporciona a los mezcladores, estudios y distribuidores, la capacidad de mejorar y avanzar en la creación de un sentido dramático en el sonido que pueda apoyar a la historia que se está contando. Obviamente, esta nueva tecnología de Dolby no servirá para todo tipo de producciones, sino que está planteada para las que llamamos “superproducciones” y cine de entretenimiento.
Además del aspecto creativo, también se ha creado para simplificar la distribución de películas en un único paquete universal, dejando aparte las instalaciones de las diferentes salas. La distribución se simplifica en un único DCP (Digital Cinema Package), que luego puede ser reproducido independientemente de el número de canales o la ubicación de los altavoces (sin tener que realizar varias masterizaciones). Dolby Atmos utiliza la información de la disposición de los altavoces y la capacidad de reproducción de la sala para determinar cuál es la mejor manera para hacer la entrega de sonido.
Utilizando metadatos descriptivos acerca de cómo se debe reproducir el sonido, genera canales 5.1 y 7.1 que se mezclan automáticamente, lo cual ahorra mucho tiempo de postproducción. Los mezcladores pueden ajustarlas en tiempo real e intercambiarlas rápidamente para comprobar que ambas funcionan en todo momento.
Tiene la capacidad de transmitir hasta 128 entradas de audio simultáneas y sin pérdida (canales u objetos), que pueden ir en un 5.1 o hasta en 64 canales de altavoces.
A la hora de realizar la implementación de Dolby Atmos, los altavoces tendrán que ser amplificados por separado, por lo que Harman Proffesional ha trabajado junto a Dolby para lograr una optimización de estos altavoces.
Si queréis más información técnica podéis mirar en el white paper o en esta página.
También os dejo un vídeo en el que se explica su funcionamiento y se demuestra gracias a unas animaciones sobre una sala de cine.