Sony Digital Cinema anunció el pasado domingo en el Cinema Europe, Barcelona, la próxima generación de proyectores digitales 4K. Este nuevo proyector llamado SRX-R515 está diseñado especialmente para las salas de cine de pequeño y mediano tamaño, para pantallas de hasta 12 metros de ancho.
Características principales
Este modelo se basa en su predecesor, el SRX-R320, que adquirió un gran éxito desde su lanzamiento en 2009 debido a sus avanzadas características y funcionalidad. Ahora, además de la entrega en 4K, se han mejorado el rendimiento y accesibilidad.
Gracias al panel SXRD, especialmente diseñado para la proyección en 4K, y a un objetivo 4K, ofrece una entrega real, con la máxima resolución posible. Su objetivo F2.5 de gran apertura, está fabricado en vidrio ELD (dispersión extra baja) para crear una imagen 4K de paso finísimo.
También tiene un nuevo motor óptico que consigue una relación de contraste muy alta, de 5000:1, al reducir aún más la pérdida de luz, creando una imagen natural y con tonos negros muy oscuros.
Además de su resolución de 4K, este sistema de proyección se caracteriza principalmente por una importante reducción en el precio. La compañía aún no ha dado a conocer el mismo con exactitud, pero sí han dicho que será mucho más bajo que el de los proyectores actuales. De este modo, pretenden que el cine digital esté al alcance de los pequeños y medianos exhibidores, superando el problema que presenta el alto coste que va unido a la digitalización.
Por supuesto, el SRX-R515 es totalmente compatible con la norma DCI.
Por primera vez en el sector se han incluido lámparas de mercurio de alta presión, lo que supone una mayor rentabilidad, facilidad y seguridad. Sony ha combinado seis unidades para conseguir 450W, maximizando el nivel de brillo y vinculando estas lámparas al panel SXRD. Esto permite reemplazarlas rápidamente, y además, si una de ellas se estropea, el resto sigue funcionando, sin parar el sistema completo.
Incluye un filtro de aire lavable que también reducirá sus costes.
Otras proyecciones
Para la proyección de s3D, se ha incluido el exclusivo sistema de doble objetivo de Sony, con el que se consiguen unas imágenes tridimensionales de gran nitidez, sin los problemas de parpadeo que pueden provocar otros sistemas que emplean la alternancia de imágenes (triple flash). En este, hay un objetivo dual, combinado con la tecnología 3D RealDor Panavision, que proyecta a la vez las imágenes del ojo derecho y el izquierdo. Así, es capaz de mostrar películas en s3D con una resolución de 2K.
Por otra parte, admite ingesta y transferencia de contenido en alta velocidad (High Frame Rate), hasta los 60 fps. A través de su puerto USB 3.0 se puede conseguir una mayor velocidad de transferencia, aunque también tiene dos puertos HDMI. Su capacidad de almacenamiento es de 4TB ampliable hasta 8TB.
Gracias a esta serie de características y a la reducción del precio, los dueños de pequeñas y medianas salas también podrán utilizar el proyector para exhibir nuevos servicios, más allá del contenido cinematográfico. Por ejemplo, podrán exponer deportes, contenido en 3D o incluso ofrecer videojuegos (para varios usuarios) gracias a su soporte para PlayStation. Si tan solo quieren conformarse con los estrenos de cine, podrán tenerlos a su alcance al mismo tiempo que las grandes salas.
Propiedades físicas y disponibilidad
En el aspecto físico, el proyector SRX-R515 se caracteriza por ser más pequeño y compacto que su predecesor, con un cuerpo de 1015 x 546 cm, lo que permite instalarlo en cabinas más pequeñas y poder operar desde espacios reducidos. Tiene un panel de control único, con una interfaz de usuario de 15 pulgadas que soporta el iPad y las tablets de Android para realizar un control remoto.
En el paquete completo se incluye el proyector, el Media Block integrado y el software Screen Management Systems (SMS).
Estará disponible en España a partir de noviembre de 2012, y a partir de febrero de 2013 Sony lanzará TMS Lite (Theatre Management System), que permitirá a los usuarios gestionar, controlar y programar hasta cinco pantallas por un bajo coste.
Aquí podéis ver todas las especificaciones técnicas del SRX-R515.
Si estáis interesados en saber más sobre la norma DCI y cómo crear un DCP para poder realizar proyecciones digitales, podéis apuntaros a nuestro curso de “Creación de DCPs con software gratuitos”. Aquí tenéis toda la información.