RED se ha asociado con HP, NVIDIA y Adobe para sacar una nueva workstation de alto rendimiento y personalizable llamada: HP Z820 RED Edition. Saldrá a la venta el próximo mes de julio, dando respuesta a todo lo que nos faltó hace poco más de una semana tras la presentación de los “nuevos” Mac Pro (podéis leer más en este artículo).
Para los que estén acostumbrados a la utilización de PC y quieran renovar hardware (a un alto nivel), esta joyita les vendrá al pelo. No sucede lo mismo con los que utilicen Mac, que si quieren disfrutar de todas estas ventajas deberán cambiar de plataforma, con sus consecuencias, o esperar a 2013, cuando Apple ha asegurado que renovará sus torres proporcionando grandes cambios (ejem…).
Hace dos días Jarred Land posteó en Reduser.net una entrada anunciando la colaboración de estas compañías. Como era de esperar, este hecho creó grandes controversias, provocando alegrías por una parte, y comentarios no tan satisfactorios de los amantes de la manzanita (entre los que me incluyo, sin llegar a ser fanática). Los más curiosos, podéis ver todas las discusiones directamente en el post.
La nueva HP Z820 (RED Edition), será construida según las especificaciones que pida el cliente, y se venderá a través de los distribuidores ProMax y TEKSERVE (que irónicamente es especialista de Apple en New York y distribuidor de HP).
La idea de las compañías es que puedas crear tu propia workstation, lista para trabajar con material de RED a completa velocidad nada más sacarla de la caja. Uno de los impulsores de esta propuesta fue Adobe, que buscaban crear un sistema que fuese una referencia para los workflow de RED (bastante intensivos en cuanto a CPU y GPU) en el nuevo y MUY mejorado Adobe Premiere.
Características principales
Ahora viene lo que realmente interesa:
Basada en las Z820 de 16 núcleos, cuenta con dos lectores RED MAG en su parte delantera, NVIDIA, una o más tarjetas de aceleración RED ROCKET, RAM ampliable a 512 GB y lleva Adobe CS6 Production Premium en su interior.
Trabajando con los software de Adobe se podrá contar con la aceleración gráfica de NVIDIA y el Mercury Playback de Adobe, que funciona sobre la arquitectura CUDA y OpenCL de NVIDIA, mejorando el procesamiento de Premiere Pro CS6.
Dependiendo del presupuesto de cada uno, para conseguir una mayor aceleración se puede optar por NVIDIA Maximus, para trabajar en procesos como la corrección de color.
Igual que las Z820, estos sistemas se harán partiendo de tres modelos básicos diferentes. Cada uno de ellos contará con una tarjeta RED ROCKET y, por lo menos, un lector de RED MAG. La RAM por defecto serán 32 GB, que se pueden ampliar hasta los 512 GB, demostrando una capacidad de expansión asombrosa.
A partir de la semana que viene se podrán empezar a realizar pedidos a los distribuidores TEKSERVE y ProMax, cuyas entregas comenzarán durante el mes de julio.
El precio de salida de estos sistemas estará alrededor de los 10.000$.
Este es un ejemplo de un modelo posible dado por las compañías:
HPZ820, 16 núcleos de 3.21GHz, refrigeración líquida, 32GB 1600MHz de memoria Quad Channel, Nvidia Quadro 5000, RED ROCKET, un BluRay Interno/lector REDMAG, 300GB, 2.5” 10K SAS 6Gb unidad de arranque, garantía global de HP 3-3-3 sobre los componentes (no tiene ningún volumen RAID, deberá ser añadido por TEKSERVE o ProMax).
Desde RED saben que muchos de sus usuarios no optarán por pasarse a Windows, pero también aseguran que “una vez puesto en marcha el PC, las aplicaciones se ejecutan de la misma forma que en Mac”. De hecho, REDCINE funcionará mejor sobre Windows, ya que está optimizado para estos procesadores. La compañía asegura que de ninguna manera este lanzamiento indica la salida de RED de esta plataforma, y aseguran que siguen teniendo una relación sólida y positiva con Apple. Sin embargo, también afirman que a lo largo de varios años las torres de Mac no han tenido cambios significativos, por lo que debían ponerse a buscar nuevas opciones y no “sentarse a ver la hierba crecer”.
Desde Reduser.net también se hace alguna que otra referencia al avance que ha demostrado Adobe en sus software y al que ha tenido últimamente Apple (¿lo dirán por el Final Cut X?).
Para finalizar este tema, tras la salida de las novedades de Apple, se plantearon preguntas como la de que Adobe quizás debería reconsiderar las funciones que requieren un hardware de gama alta, en el caso de que Apple siga centrándose en los portátiles y no en los Mac Pro. Parece que lo que han hecho han sido replantearse la plataforma completa, no las funciones de sus software.
Y es que tanto Adobe como HP (que sacó hace muy poco otras Workstation como la Z220 o la serie W de EliteBook) llevan una temporada pisando fuerte y ganándole terreno a Apple, respondiendo a la demanda de profesionales.