Flujos de trabajo Avid Prores

Desde hace ya unos años los codecs de Apple Prores se estandarizaron como una muy buena solución de codecs con compresión para flujos de trabajo de televisión, documentales, trabajo offline, etc. Aunque inicialmente fueron una copia de los DNXHD de Avid, que salieron antes con la misma filosofía de trabajo, lo cierto es que en aquel momento Apple mejoró aquella generación de DNXHD y sobre todo, como siempre hacen tan bien, hicieron mucho mejor marketing de sus codecs que Avid.

Poco a poco se fueron usando más y más los Prores y la última vuelta de tuerca fue cuando Arri decidió incorporarlos en su cámara Alexa de forma nativa. El flujo de trabajo era claro e inteligente: ¿usas Alexa con destino televisión o similar? Prores ¿Quieres usar Alexa para pantalla grande? Arri Raw. Aunque sé de producciones que han usado el Prores más alto para destino cinematográfico lo cierto es que en estos flujos de trabajo no está recomendada la compresión en el codec de partida (al menos de manera teórica si quieres un producto cuidado) Luego lo que cada uno haga…

En la actualidad dada la incierta situación de Apple con el mundo profesional tanto Alexa como otros sistemas de grabación y posproducción están usando además de Prores los DNXHD de Avid en sus catálogos de codecs. Además a partir de la versión 6 la familia de editores de Avid: Media Composer y Symphony soportan de forma nativa tanto los propios DNXHD como los Prores. Evidentemente esto es posible si corres Avid sobre un Mac, ya que Apple tiene capada la opción de escribir Prores sobre PC y esto sólo se puede hacer a través de software de pago como Episode Pro o ejecutando quebraderos de cabeza (muy propio de Apple por otro lado, empresa abierta donde las haya…)

Por tanto si usamos Avid a partir de la versión 6 tendremos dos opciones a la hora de trabajar con Avid Prores: linkarnos al QT (cápsula natural del Prores) mediante AMA  o ingestarlo dentro de la carpeta de media del Avid (en ese caso la capsula pasará a ser MXF, que el la usada por Avid) Cabe decir que la primera opción (linkarnos con AMA) también está disponible en la versión 5.

En este caso trabajaríamos linkados al material original como haría Premiere Pro.

Si elegimos ingestar el Prores dentro de Avid a su vez hay dos opciones y aquí es donde viene la diferencia importante:

Opción 1: Hacer un primer linkado con AMA y después copiar la media dentro de Avid usando el comando consolidate (que como sabéis copia media sin variar ninguna propiedad original de esta). El problema es que no nos deja hacerlo, la razón se la preguntáis a los de Avid, y si ejecutamos Transcode en vez de consolidate, aunque escojamos como codec de destino el mismo que el Prores original, se estará transcodificando, perdiendo por tanto una «generación» de material y tardando más tiempo.

Esto aunque no es dramático tampoco es adecuado si estamos haciendo un cuidado proceso de posproducción. ¿que hay que hacer entonces para no perder un ápice de «calidad»? (odio esta palabra porque aunque se usa mucho no significa nada) La opción 2

Opción 2: Lo de toda la vida antes de que existiese el «Avid te AMA»: importar. Si en la importación de los archivos el codec de destino es el mismo que el original se ejecuta un «fast import», es decir sólo se cambia la cápsula de QT a MXF.

Si hacemos esto no perderemos ninguna generación de video en el proceso y será más rápido al no tener que cambiar de codec.

Si al importar eligiésemos otro codec de destino nos saldrá esta ventana recordándonos que se puede hacer un fast import, dependerá de nosotros quedarnos con la resolución original o cambiarla (para hacer un offline a lo mejor)

Dependerá de vuestro proyecto trabajar con los codecs originales o cambiarlos en un momento u otro de la producción. De todo este tipo de cuestiones hablamos en nuestro curso de codecs, formatos y flujos de trabajo.

Os dejo un link por si os queréis descargar clips gratuitos de Alexa codificados en Prores para hacer pruebas

Y os dejo además un video en el que os cuentas algunas de estas cosas, no es tan pormenorizado pero es bonito 🙂 Espero que todo os sea de utilidad.

 

ACTUALIZACIÓN: A partir de la versión 6.5.2 de Media Composer y Symphony el flujo de trabajo recomendado para los quicktime Prores si se quiere trabajar en Avid con el codec nativo es el tradicional: linkar con AMA a los archivos y consolidar. Parece que ya no es necesario (aunque sí posible) hacer el fast import.

 

 

4 comentarios de “Flujos de trabajo Avid Prores

    • Luis Ochoa dice:

      Hola Xavier, ese tema está solucionado desde hace algunas versiones, tanto con AMA como importando lo respeta. Y al exportar asigna el de la secuencia. Si usas una versión antigua siempre puedes cambiar el TC dentro de Avid pero claro, uno a uno. Saludos!

Deja una respuesta