Matrox acaba de sacar el nuevo DS1 Thunderbolt Docking Station, un dispositivo que permite conectar varios puertos USB, Ethernet y audio a través de un único cable Thunderbolt.
Está diseñado principalmente para que los usuarios de MacBook Pro y MacBook Air puedan tener acceso a todas estas conectividades y obtener las ventajas de un ordenador de mesa.
Conexiones
Este dispositivo de Matrox cuenta con dos puertos USB 2.0; entrada y salida de audio 3.5mm; un puerto Gigabit Ethernet; y, o bien una salida DVI, o una salida HDMI. Además, junto a la conexión Thunderbolt también hay un puerto USB 3.0, situado ahí estratégicamente para poder utilizar cualquiera de los dos como entrada principal al ordenador.
Gracias a estas conexiones, podemos conectar una pantalla grande, o monitor, a través de las salidas DVI y HDMI, y en las demás añadir un teclado completo, ratón, y otros periféricos. El puerto Gigabit Ethernet proporciona conectividad para una red por cable, permitiendo transferencia de datos 18 veces más rápido que el Wi-fi.
Como solamente hay un puerto Thunderbolt no existe el traspaso. El DS1 termina con cualquier cadena abierta Thunderbolt – “Daisy Chain” (esquema de cableado) – y da la salida para pantallas a través de DVI o HDMI. Pero, por ejemplo, el almacenamiento Thunderbolt sí podría conectarse entre el ordenador y el DS1.
Podría ser una muy buena opción para los MacBook Pro con pantalla Retina, que tienen un segundo puerto Thunderbolt pero carecen de uno Gigabit Ethernet.
Matrox ya ha empezado a distribuir el DS1 Thunderbolt Docking Station en Estados Unidos, por un precio de 249$. Se espera que a principios de enero comience su disponibilidad a nivel mundial (podéis ver los distribuidores aquí).
Está disponible para MacBook Air, MacBook Pro, iMac o MacMini, todos ellos con el sistema operativo OS X Mountain Lion (10.8.2). Aquí podéis ver todas sus especificaciones.
Además, está previsto que durante el primer trimestre de 2013 también salga otro producto del mismo tipo al mercado, el Thunderbolt Express Dock, de Belkin. Este mejorará al dispositivo de Matrox debido a que añade FireWire, tres puertos USB 3.0 y soportará una segunda conexión Thunderbolt; por lo que también suponemos que será más caro, pero de momento no se conoce el precio exacto.