La semana pasada comenzó el Curso de DIT, organizado por 709 MediaRoom en colaboración con Rafa Roche y su proyecto formativo Roche HD.
El curso completo consta de 80 horas, repartidas en 10 jornadas de 8 horas cada una. Está dividido en cuatro módulos divididos por el temario, y dependiendo de sus necesidades, los asistentes tienen la opción de cursarlos todos o elegirlos individualmente.
El primer módulo, sobre la teoría general de vídeo y cámaras digitales, se impartió durante la primera jornada por Rafa Roche, director de fotografía especialista en cine digital y s3D con más de 20 años de experiencia en el sector.
Durante este día se explican una serie de conceptos teóricos necesarios para afianzar una base que muchas veces no sabemos o no recordamos y son más que necesarios a la hora de trabajar con cámaras digitales.
Para ello, instalados en el Plató Elfo (donde el resto de la semana hicimos pruebas con varias cámaras), Rafa Roche fue explicando el temario acompañado de archivos que lo ejemplificaban o completaban. Como siempre en los cursos de 709 Media Room, esta documentación se proporciona a los alumnos para que podamos recurrir a ella en cualquier momento de duda.
Debido a que todos los asistentes habían elegido el curso completo, Rafa decidió modificar ligeramente el temario para hacerlo más lineal y lógico (“vamos a seguir el camino de la luz” dijo en esta primera clase). Al tratarse de un curso de DIT, de lo primero que se habló fue de la diferencia entre un DIT (Digital Imaging Technician), un técnico de HD y un data ranger, aunque en el curso se enseña a realizar las tareas de todos ellos.
Uno de los temas que más se extendió durante esta jornada fueron las lentes, con sus diferentes clasificaciones. Empezando por las de 2/3”, montura PL, C, B4 o Micro 4/3 y aprovechando para explicar qué es la colimación y cómo ajustar el Back Focus dependiendo de la cámara con la que estemos trabajando.
También hablamos de la distinción entre lentes “duras” o “suaves”; lentes anamórficas y su factor de conversión dependiendo del sensor (si es 4:3 o 16:9); y, por supuesto, de las características de los diferentes modelos como las Cooke, Alura, Leica, etc.
Tras las lentes le tocó el turno a los tipos de sensores, con conceptos como bloque dicroico, CCD o CMOS. Sobre el bloque dicroico, Rafa nos contó su funcionamiento, cómo pasa la luz a través de él y enlazamos este tema con los filtros (de corrección de color, neutros (ND), infrarrojos para solucionar la contaminación YR, filtro de paso bajo, etc.). La utilización de estos filtros en determinados momentos puede solucionarnos algún que otro problema de las cámaras digitales, o servirnos como apoyo para la exposición o look de la imagen.
Después, como no podía faltar en esta clase teórica, aparecieron las diferencias entre una cámara que tiene 3 sensores o uno único; así como las existentes entre los sensores CCD o CMOS. Rafa nos explicó el funcionamiento de los CCD y los CMOS, cómo se hace la transferencia de las cargas en cada uno de ellos.
Tampoco podíamos dejar a un lado otros términos como resolución, debatiendo sobre la utilización de resoluciones mayores a los 4K y el teorema de Nyquist; diferencia entre entrelazado, progresivo o PsF, que aunque parezca mentira, muchas personas que llevan trabajando con cámaras durante años no lo acaban de tener claro; muestreo (4:2:2 o 4:4:4); profundidad de color; o compresión. Todos ellos nos llevan a aclarar las dudas entre las cámaras DSP (que procesan la señal), o las que graban en RAW, un tema que continuará durante los siguientes días y llevaremos a la práctica con las cámaras digitales.
Para terminar con esta clase teórica, Rafa nos habló de la diferencia entre el obturador mecánico y el electrónico, y algunos consejos para conseguir que no haya un arrastre en la imagen; del rango dinámico; y de los tipos de conexiones que hay hoy en día, como HD-SDI, Dual Link o 3G SL, que debemos tener muy en cuenta a la hora de configurar las salidas de cámara.
Creo que una de las mayores virtudes de este módulo es que, a pesar de ser teórico, no solamente se centra en la teoría, sino que Rafa constantemente pone ejemplos de cómo llevar todos estos conceptos a la práctica. Un ejemplo de ello está cuando nos habló del obturador, de qué efecto se consigue si subo o bajo mucho la velocidad de obturación y cómo podría utilizarlo de forma estética.
Más adelante podréis saber más acerca del resto de los módulos, en los que trabajamos con cámaras, corrección de color y una DIT Station. Por si estáis interesados en próximas convocatorias de este curso, aquí os dejo el enlace con toda la información.