La tercera parte del Curso de DIT, organizado por 709 Media Room en colaboración con Rafa Roche, tuvo lugar entre los días 17 y 19 de diciembre y correspondió a la corrección de color.
En este módulo se podría decir que se juntan, aunque de forma más intensiva y no tan extensa, varios de los cursos de 709 Media Room. Por una parte tenemos el de Teoría de corrección de color (que se realizará a finales de enero); el de DaVinci Resolve (del que habrá una próxima convocatoria en febrero), sobre el manejo de dicha herramienta; y el de DaVinci Resolve avanzado, sobre técnicas avanzadas y creación de looks.
La primera jornada consistió en toda la teoría general de corrección de color y fue impartida por Luis Ochoa, colorista, postproductor y director de fotografía con experiencia en proyectos de Londres y España, y formador en postproducción y corrección de color desde 2004.
En este día el objetivo principal es adquirir una base técnica, por lo que Luis explica algunos conceptos básicos como el proceso de postproducción y dónde entra la corrección de color en él (que no siempre es en la misma etapa), curvas de gamma, conformado, la utilización de monitores y herramientas de medición como formas de onda o vectorscopio.
Una vez claros estos conceptos teóricos es hora de pasar a la práctica, y para ello, en la segunda jornada se enseña toda la interfaz del DaVinci Resolve (Versión 9 Lite) para poder empezar a aplicarlos a la práctica.
Paso a paso Luis explica cada una de las ventanas de este sistema de corrección de color, los settings y las herramientas que podemos manejar.
Durante el tercer y último día entramos más en profundidad en el sistema nodal utilizado por DaVinci Resolve. Luis nos enseñó las diferencias entre los nodos seriales, paralelos, “layer mixer” (entre otros) y aprendimos algunos de sus usos.
Realizamos diversos ejemplos para ir entendiendo mejor sus aplicaciones, como el efecto “Bleach Bypass” (look utilizado en la película “Salvar al soldado Ryan”), combinaciones de máscaras, capas y alfas, determinadas variantes en la imagen o un ejercicio con el HDRx de la RED Epic.
Después probamos las herramientas de tracking y animaciones y, antes de hacer el descanso para comer, vimos los Powergrades, Stills y la ventana Deliver, donde se deciden todos los settings de render y exportación.
Por la tarde, la clase la continuó Yoyi Molina, realizador de publicidad, técnico de efectos especiales, colorista, director de fotografía y asesor técnico con una experiencia en múltiples producciones desde finales de los 90.
Esta clase fue un poco más libre, teniendo en cuenta nuestras dudas y peticiones sobre aquellas cuestiones que no habían quedado del todo claras. Por eso, volvimos a los nodos, esta vez realizando prácticas más avanzadas y más detenidamente para poder terminar de entenderlos. Consistieron en arreglo de pieles, creación de looks, filtro de difusión de blancos o negros y borrar elementos de la imagen.
Una vez que esto estuvo claro, pasamos a algunos consejos prácticos para evitar ciertos problemas con las máquinas que tengamos, como por ejemplo utilizando el Render Caché. Yoyi también nos habló de la “teoría del balancín” para leer un parade y saber rápidamente si hay algún color contaminando nuestra imagen, y la de “la hora”, para medir pieles en el vectorscopio.
En la última parte de la clase, tuvimos la oportunidad de tener juntos a Rafa Roche y Yoyi Molina, examinando conjuntamente las prácticas que realizamos durante el módulo de cámara.
En definitiva, esta parte de corrección de color dentro del curso de DIT es muy intensiva debido a la gran cantidad de información recibida durante tres días, pero totalmente necesaria para afianzar y comprobar algunos conceptos que se han ido adquiriendo durante el resto de los módulos.
Si estáis interesados en próximas convocatorias del Curso de DIT, en este enlace tenéis toda la información detallada; y aquí podéis ver las valoraciones sobre los módulos anteriores, de teoría general de vídeo y operaciones de cámara.