La ITU aprueba el estándar de codificación H.265

 

 

 

 

 

 

 

La International Telecommunication Union (ITU) ha aprobado el nuevo estándar HEVC para codificación de vídeo en alta calidad y con un ancho de banda bajo.

El HEVC (High Efficiency Video Coding), también conocido como H.265, es un estándar de vídeo ISO/IEC. Su planificación comenzó en 2004, un poco después de que el desarrollo del H.264 finalizase, y durante los últimos meses el tema ha tenido bastante repercusión en la industria.

Este nuevo H.265 requerirá la mitad del bit rate (velocidad de transferencia de datos) que su predecesor H.264/AVC, sin reducir los niveles de calidad. Está destinado a transmisión de vídeo en alta calidad, como la llegada de los 4K a las casas, o streaming de contenidos en Full HD a los dispositivos móviles, como smartphones o tabletas, y a la web.

Se han incluido tres perfiles:

– “Main”: para vídeo 8-bit, 4:2:0.
– “Main 10”: añade soporte para los 10-bit (4:2:0).
– “Main Still Picture”: utiliza las mismas herramientas de compresión intraframe que el HEVC para imágenes fijas.

Se espera que en futuras extensiones del códec se añada el soporte para los 12-bit, así como para los muestreos de color 4:2:2 y 4:4:4. Además, también se está planeando una extensión con herramientas para la codificación de vídeo estereoscópico.

hevc-660x350

La tecnología H.265/HEVC ya se ha implementado en demostraciones de empresas como Ateme, Broadcom, Cyberlink, Ericsson, Fraunhofer HHI, Mitsubishi, NHK, NTT Docomo o Qualcomm. Sin embargo, hay discusiones sobre la entrada de este códec en la industria. Por una parte, el ahorro del ancho de banda es un punto a favor para determinadas transmisiones, pero viene con un aumento del cálculo, por lo que los dispositivos que soporten H.265 serán más costosos. Si estáis interesados en estas discusiones podéis leer este artículo de StreamingMedia.com en el que aseguran que harán falta unos cuantos años para que se establezca como un estándar.

A través de este enlace podréis saber más sobre el H.265; y aquí está la información dada por la ITU.

Deja una respuesta