Continuando con el artículo anterior sobre exportación LEGAL o FULL desde DaVinci dijimos que a la hora de exportar un Quicktime H264 ninguna de estas opciones nos procuraban un archivo correcto. Esto no sólo ocurre en DaVinci sino en muchos otros programas.
Haciendo las pruebas con barras SMPTE sin corregir en una exportación correcta el dibujo del forma de onda debería ser como el de la figura 1.
Sin embargo si exportamos en FULL se ve claramente cómo la señal está contrastada en exceso (figura 2)
Y si exportamos en LEGAL aunque a simple vista del PLUGE parece que la exportación es correcta si observamos la parte media de las barras (el verde y el cyan por ejemplo) podemos notar cómo ha variado la gamma en la exportación (fig 3)
Por tanto ¿cómo podemos hacer una exportación a Quicktime H264 sin que nos varíe la gamma (problema llamado quicktime gamma shift)? Este problema no es sólo en DaVinci, desde muchas otras aplicaciones (como Avid) tenemos la misma situación…pues no he encontrado la manera de poder hacerlo en un único paso pero sí la forma de solucionarlo.
Exportamos desde DaVinci (o la aplicación que sea) un Quicktime cuya gamma esté correcta y de bit rate igual o superior al de nuestro codec de trabajo en DaVinci (si hemos trabajado en DaVinci en Prores 422 exportaríamos un Prores 422 o superior LEGAL) Aquí hay que decir que puede haber un ligero cambio de gamma fruto del proceso de codificación, es mínimo pero lo tendremos en un 80% de las ocasiones con Prores u otros codecs.
Una vez exportado este Prores hacemos la compresión a H264 desde Quicktime Pro, sí, parece que todavía no es hora de deshacerse de este programa y pasar al QT X como quiere Apple…
Si hacéis esto y volvéis a meter el Quicktime en DaVinci veréis que el H264 final no tiene apenas cambio de contraste con el original (fig 4)
Os dejo unos archivos de prueba para que lo veáis con media también. Os los podéis descargar de aquí: Gamma Shift QT H264
Y si queréis saber más de todos estos temas de calibración hablamos de ellos en nuestro curso de corrección de color HD
¿Conocéis algún otro modo de solucionar el gamma shift de quicktime? ¿con más codecs? ¿utilizando otros programas? Si es así los comentarios que hagáis en esta entrada serán más que bienvenidos!
Aunque no sé bien porqué en algunas ocasiones no terminaba de funcionar correctamente lo que servidor hacía era:
1)Abrir el H264 en quicktime.
2)Una vez abierto ctrl+j y accedemos a las propiedades del clip.
3)En dicha ventana, en la parte superior selecciono «pista vídeo» y a continuación pincho en la pestaña «ajustes visuales»
4)Localizo el desplegable «transparencia», selecciono «mezcla» y muevo el deslizador hacia la derecha hasta alcanzar el 100%.
5)Vuelvo a desplegar «transparencia» y ahora selecciono «alfa puro» Guardo los cambios. Fin.
Mi solución es sencilla, utilizar lo menos posible Quicktime. Pero claro uso Windows, lo tengo mas fácil que los usuarios de Mac.
No depende del quicktime. Soy usuario PC y utilizo el Harmonic Promedia Carbon como compresion (por cierto. para mi el mejor compresor que existe sin ninguna duda y no he visto una mencion en esta web) Y exportando tanto en contenedor mov como mp4 el contraste es considerable. asi que no sabría como solucionarlo. Podríamos intentar buscar una correccion de gamma en la compresion que contrarrestase ese contraste?
Efectivamente si el programa de compresión te lo permite también puedes hacer pruebas hasta ver el cambio de gamma que se ha producido y compensarlo, pero lleva más tiempo. Un saludo
Hola, gracias por vuestros comentarios. Efectivamente Juaco, esa es otra opción que hemos probado, pero dado que en muchas ocasiones no resulta no la hemos publicado, pero gracias igualmente.
Manuel, efectivamente QT es MUY mal reproductor pero de momento es todavía un estandar, especialmente en el entorno Mac.