Tras ser los primeros en impartir formación regular sobre la creación de DCPs en España damos un paso más planteando un curso mucho más avanzado, con el tiempo dividido entre el aula y una sala de cine digital profesional: la Sala Berlanga de Madrid.
En la actualidad más o menos a todos los que trabajan en el audiovisual les suena el tema del DCP y la proyección digital, pero…partiendo de un material a 4K, ¿es mejor ir a DCP 4K ó 2K? ¿y si el material está subexpuesto?, ¿hay mucha diferencia entre el Prores de Arri Alexa y su Arri Raw?, ¿con material de la Canon 5D puedo hacer un DCP sin artefactos?, ¿la corrección de color ha de hacerse en P3 XYZ o se puede hacer en 709 y luego convertir?
En este curso DCP avanzado se resolverán esas y muchas otras preguntas. Se establecerá la base teórica y técnica que sustenta al DCP, se explicarán los pasos de creación y se hablará de programas libres y sencillos para poder crearlos, ejemplificándolo en clase. Pero sobre todo se verán proyectados realmente distintos DCPs para ver las diferencias entre ellos y entre los distintos modelos de cámaras, exposiciones, codecs, espacios de color, etc. Unas pruebas que permitirán a los más exigentes ver todas las diferencias y opciones en la proyección digital.
DURACIÓN: 8 horas. 5 en aula y 3 en sala de cine
PROFESOR: Fernando Alfonsín. Posproductor freelance con más de 10 años de experiencia. Actualmente trabaja creando profesionalmente DCPs tanto en 2D como en 3D. Ver su página web y su empresa de creación de DCPs
EQUIPO EMPLEADO: Distintos programas de creación y verificación de DCP (OpenDCP, DCP Builder, etc) y proyección 4K S3D en sala profesional de cine digital
DIRIGIDO A: Editores y postproductores, directores de fotografía, técnicos de imagen digital, productores, realizadores, filmmakers…
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Familiaridad con los conceptos de señal de video HD y cine digital
PRECIO: 280€ (250€ reservando antes del 8 de Junio) Posibilidad de otros descuentos (no acumulables entre si)
CUÁNDO: 7 y 8 de Julio. Domingo 7 de 15h a 20h y Lunes 8 de 10h a 13h
DÓNDE: Domingo 7 en Campus Audiovisual CES y Lunes 8 en Sala Berlanga (Calle de Andres Mellado, 53, 28015 Madrid). Si precisáis cualquier tipo de información podéis contactar con 709 MR a través de email o teléfono (668840783)
CÓDIGO DEL CURSO: DCPA82-070713
OBJETIVOS GENERALES:
- Entender el estándar de distribución de cine digital.
- Aprender el proceso de creación de un DCP en video, audio, subtitulado…
- Comparar distintos resultados en varios DCP con materiales de diversas cámaras
CONTENIDOS:
- El estándar DCI. Características de la norma. Nomenclaturas.
- Tipos de DCP. Normas SMPTE y Interop. 2K, 4K y 3D.
- Estructura del DCP. Elementos que conforman un DCP y sus características.
- La compresión JPG2000. Características y diferentes motores de compresión.
- El espacio de color XYZ. Características y conversión desde distintos espacios de color.
- Formatos de origen para preparar el DCP. Ficheros de Imagen. Ficheros y códecs de vídeo HD. Características optimas.
- Los procesos para la creción de un DCP. El DSM y el DCDM.
- Los subtítulos. El formato Cinecanvas. Como crear y convertir desde otros formatos.
- Formato del soporte para distribución. Disco Duro y Pen Drive. Estructura de ficheros EXT3.
- Encriptación y KDM. Características y uso.
- Flujos de trabajo para DCPs: Masterizado y dailies
- Ejemplos de creación de DCPs paso a paso con diversos programas: OpenDCP. DCP Builder…
- Reproductores para DCP. Software. Servidores. Proyectores 2D y 3D
- Creación de distintos DCPs. Trabajando con materiales de diversas cámaras: Sony F65, Arri Alexa (Raw y Prores), Blackmagic CC, Red Epic, Canon C500, Canon 5D, etc en distintas situaciones de luz (exposición normal, subexpuesto, etc)
- Visionados de los DCPs en sala profesional. Probando resoluciones (4K y 2K), correcciones de color, conversiones de espacios de color RGB-XYZ, material estereoscópico 3D, etc
Podéis descargaros la documentación para realizar el curso aquí
Para más información y reservas de plazas, enviad un correo electrónico a info@709mediaroom.com.