DVD-o-matic es un software completamente gratuito y de código abierto que permite crear DCPs (Digital Cinema Packages) de vídeos o imágenes fijas.
Cuando decimos que es de código abierto significa que podéis descargarlo, ver cómo funciona y realizar alteraciones para mejorarlo. El único requisito es que si modificas el software y lo redistribuyes es necesario compartir los cambios. En esta licencia encontraréis muchos más detalles sobre ello.
Entre los formatos de vídeo admitidos se encuentran el VOB de los DVDs, M2TS (Blu-ray), MP4, AVI, WMV, MKV y muchos otros. También es posible generar un DCP de imágenes fijas, para lo que necesitaremos archivos en JPEG, PNG, TIFF, etc.
Actualmente este software genera DCPs en SMPTE (no Interop) que pueden estar a 24, 25 ó 30fps. En el caso de que nuestra fuente de vídeo esté a otra velocidad, DVD-o-matic duplica o reduce los fotogramas, modificando por tanto la velocidad de reproducción del contenido original. El audio se vuelve a muestrear de tal manera que continúe en sincronía con el vídeo.
DVD-o-matic se puede descargar de forma gratuita desde aquí, sin ningún impedimento como cláusulas para el uso comercial, requisitos de registro, marcas de agua, ediciones profesionales o cualquier otro similar. Funciona sobre Windows y Linux, aunque ya ha comenzado el desarrollo de una versión para Mac OS X.
También existe una versión en estado de prueba que incluye nuevas características y algunos arreglos, aunque los desarrolladores dicen que aún no es completamente fiable.
Aunque existen otros software profesionales para creación de DCPs con más posibilidades que este, DVD-o-matic puede ser muy útil si necesitamos proyectar algo que tengamos en DVD en un cine equipado con los reproductores digitales. Aquí tenéis el manual por si os surge cualquier duda y el contacto por si queréis realizar una pregunta directamente a sus creadores.
Si queréis aprender a crear DCPs partiendo de distintos tipos de material, grabados en condiciones que pueden no ser las óptimas, con codecs y espacios de color diferentes, y además poder ver los resultados en una sala de cine digital, os recomiendo que asistáis al próximo Curso de DCP avanzado. En esta página tenéis toda la información.