La empresa Marquis Broadcast ha lanzado la última versión de X2Pro, su aplicación que permite la integración entre los sistemas Final Cut Pro X y Avid Pro Tools.
La novedad más destacada es el soporte para el formato REDCODE RAW (R3D), lo que hace posible que los usuarios puedan editar en FCP X su material procedente de las cámaras de Red Digital Cinema, como son las RED One, Scarlet y Epic, para posteriormente realizar la edición y mezcla de audio en Pro Tools.
Para conseguir la integración de Final Cut Pro X en los flujos de trabajo de audio profesional, X2Pro utiliza la tecnología Media Highway, empleada en otros productos de Marquis Broadcast para integración de media. La actualización 2.1.9 trae nuevas características que proporcionan mayor control, respuesta más rápida, archivos AAF más pequeños y una mejor colocación de las pistas en la estación de audio digital (DAW).
Entre otras cualidades encontramos la capacidad para silenciar o excluir clips en el archivo AAF que previamente estaban muteados en FCP X (a través de las Preferences de X2Pro), así como una función que permite recordar el estado de los roles (cuáles son excluidos y su orden) entre sesiones.
Esta actualización 2.1.9 solamente se puede adquirir a través de Mac App Store, por un precio de 150$. También existe una versión llamada X2ProLE que tiene un precio más bajo a consecuencia de sus limitaciones. X2ProLE está dirigida a los usuarios que no necesiten trabajar con archivos de audio referenciados, en lugar de embebidos, hacer trim con la media embebida, o tener un control estricto en la conversión de Roles.
Si queréis saber más acerca del funcionamiento de X2Pro podéis leer este artículo o consultar su página web oficial.