“Salience”, el cortometraje y los secretos de su realización

 

 

 

 

 

¡Ya hemos vuelto! Esperamos que hayáis tenido unas buenas vacaciones, y para haceros la vuelta más llevadera hoy os traigo un interesante cortometraje del cineasta Paul Trillo.

“Salience” nos lleva a disfrutar de una experiencia visual en un bosque donde figuras invisibles van siendo descubiertas gracias a las explosiones de polvo de colores. Paul Trillo quería explorar el tema de la visibilidad, utilizando para ello la cámara Phantom Miro (grabando a 1500 fps) y trabajando este efecto en postproducción.

Seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando cómo han conseguido hacerlo. Afortunadamente también se ha publicado un “Behind The Scenes” con comentarios acerca de la grabación y explicaciones sobre lo necesario para crear este efecto de invisibilidad.

Además, Paul Trillo profundiza un poco más en una entrevista realizada por AbelCine, hablando sobre la inspiración que hay detrás de “Salience” y algunos desafíos a los que él y su equipo tuvieron que enfrentarse durante el rodaje.

Aquí podéis ver la original, pero también os la dejo traducida al castellano:

En el vídeo “Behind The Scenes” hablas un poco de ello, pero dinos exactamente por qué quisiste utilizar la Miro.

PT: La Miro me atraía por muchas razones. Creo que su principal razón fue que es completamente fácil de usar, lo que la diferencia del resto de la familia Phantom. Tras un breve repaso de la cámara, esta es como un hábito adquirido…Así que para mí, ser capaz de grabar una imagen que es comparable a algo de la Flex sin un operador o un gran dolor de cabeza fue súper emocionante. No me habría imaginado nunca siendo capaz de operar una cámara Phantom.

El tamaño de la Miro también abre un montón de puertas desde el punto de vista de la producción y la creatividad. Hemos sido capaces de atrapar planos y situarnos en los lugares de cámara rápidamente. Además esta cámara simplemente tiene mucho más sentido por la localización forestal que elegimos y el tamaño de nuestro equipo.

¿Cuál fue el aspecto más desafiante de la producción para ti?

PT: Yo diría que el aspecto más desafiante fue tener que cargar nuestra estación DIT en una carretilla (apodada como el carrito de DIT CLETUS 5000). Terminamos controlando la Miro a través del ordenador portátil así que tenía que estar cerca de la cámara todo el tiempo. Dado que no teníamos los medios para trabajar, nosotros tirábamos cada plano al portátil; al principio esto nos ralentizó, sin embargo, terminó siendo la única manera para grabarlo todo en RAW.

¿Te encontraste con alguna sorpresa mientras grababas con la Miro?

PT: Joe Gabriel, el director de fotografía, y yo quedamos muy impresionados por lo bien que la cámara captura en condiciones de poca luz. Aunque estábamos al aire libre, gabar a 1500 frames por segundo reduce significativamente tu iluminación, especialmente al final del día. La Miro era muy sensible en estas condiciones. Mediante la grabación en RAW fui capaz de equilibrar incluso los planos más oscuros, grabados después de la puesta de sol, con los planos que se habían hecho al comienzo del día.

¿Cuánto tiempo te llevó realmente grabar y terminar la postproducción de la película?

La mayor parte del rodaje se hizo en un día y dos medios días antes y después. En nuestro primer día nos nevó fuera por lo que pasamos la mayor parte del tiempo familiarizándonos con la cámara. Tomó como un día transcodificar todo desde RAW a ProRes y luego alrededor de dos semanas para armar el primer corte. La composición final se tardó cerca de un mes y medio ya que trabajaba en ello siempre que tenía tiempo libre. El diseño de sonido también se llevó más o menos un mes.

De vuelta al 2012, presentaste un tratamiento para nuestro “Miro High-Speed Inspiration Challenge” que tenía algunos de estos mismos temas – ¿cómo creció el proyecto y evolucionó desde este punto?

PT: Siempre he sabido que quería hacer algo que crease un contraste entre una figura invisible y su fondo – separar algo invisible de su fondo. Pensé que el polvo de colores era una buena manera orgánica de revelar el cuerpo humano. Este concepto subyacente se mantuvo intacto.

Al igual que cualquier producción, las cosas cambian y evolucionan con el tiempo. Yo quería hacer alusión a algún tipo de narrativa sin que nada fuese demasiado evidente. Se convirtió en esta relación sobre dos personas, una que cambia y una que tiene miedo al cambio. A medida que nos metimos en la producción, algunos elementos de la historia tuvieron que cortarse por lo que cambió una vez más. Mi objetivo era crear una experiencia visual, una ilusión intrigante; así que en ese sentido estoy contento con el resultado final.

phantom miro_m320S

Si os ha gustado este cortometraje y estáis interesados en aprender más sobre la grabación en alta velocidad, no dudéis en echar un vistazo al Curso de cámaras de alta velocidad que tendrá lugar en octubre. Aquí tenéis toda la información sobre los contenidos y el listado de equipo.

 

Deja una respuesta