Recientemente Sony ha presentado el proyector VPL-VW500ES, un modelo 4K que se une a la serie Home Cinema de la compañía y ha sido diseñado para llevar la alta resolución de las salas cinematográficas a nuestras casas.
Aunque está basado en el anterior VPL-VW1000ES (el primer modelo 4K del mercado, presentado a principios del pasado 2012), Sony ha incluido mejoras en su funcionamiento interno y algunas características que facilitan la flexibilidad de instalación.
El VPL-VW500ES es unos 18 cm más corto e incluye un sistema de ventilación situado en la parte delantera, para que no haya que preocuparse del espacio restante.
Gracias a que utiliza una lente zoom motorizada (de 2.06) con un amplio rango de opciones de desplazamiento (85% en vertical y 35% en horizontal), se elimina la necesidad de utilizar plataformas adicionales en la instalación. También integra un transmisor RF que se sincroniza con las gafas 3D RF para conseguir una cobertura más amplia y mejor estabilidad, sin necesidad de cables.
Este proyector es capaz de mostrar imágenes 4K (4096×2160) a 60fps (en una señal YUV 4:2:0), debido a que cuenta con el nuevo estándar HDMI 2.0. Tiene un brillo de 1.700 lúmenes y alto contraste dinámico de 200.000:1 para mostrar imágenes muy definidas y con gran detalle incluso en escenas oscuras.
El motor óptico y los paneles SXRD incorporan la tecnología llamada Triluminous Display, que produce una gama de colores mucho más amplia y reproduce mejor los tonos y texturas que un sistema de proyección estándar.
Existen funciones de calibración automática, pero también es posible utilizar las herramientas manuales para ajustar el brillo, tono y saturación (de cada color) según las preferencias de cada uno.
Además del material 4K nativo, Sony da la opción de utilizar su tecnología Reality Creation para “aumentar” las imágenes desde un Blu-ray Full HD o un DVD hasta los 4K, incluso si se trata de películas en 3D.
Entre otras de sus características encontramos una función que memoriza la posición de la lente, para ajustarla a una relación de aspecto (como 16:9 o Cinemascope) y guardar los cambios para futuras visualizaciones; soporta pantallas desde 60 hasta 300 pulgadas; e incluye un puerto USB para las actualizaciones de firmware.
Aquí podéis ver todas sus especificaciones. Y si queréis aprender más sobre calibración y gestión de color, no dudéis en echar un vistazo al próximo curso convocado para el mes de diciembre.