Vision Research ha dado a conocer oficialmente su nueva Phantom Flex4K, capaz de llegar hasta los 1.000fps en resolución 4K y hasta los 2.000fps en 2K.
Está construida en base a un nuevo diseño que refleja algunas mejoras significativas en la línea Phantom. El mango, más grande y conveniente, se ha colocado en la parte superior de la cámara debido a que el puerto CineMag se ha movido al lado del operador. El nuevo CineMag IV es más pequeño físicamente y más grande en capacidad de almacenamiento (pudiendo llegar hasta los 2 TB) que el CineMag II.
Para conseguir una conexión más segura y fiable se incluyen una puerta extraíble y ranura de rail. También se han recolocado todas las conexiones situadas en la parte posterior a una sección trasera del lado derecho de la cámara, abriendo el camino a un puerto de batería.
Además, el control ha sido mejorado, añadiendo botones para captura, trigger, reproducción y guardado en el lado del operador. En la parte derecha hay una pantalla con la interfaz de usuario que proporciona todas las funciones de control (básicas y avanzadas), por primera vez en una Phantom. Ahora es sencillo establecer las condiciones generales de grabación, como la resolución o velocidad de reproducción, así como tener fácil acceso a otros parámetros como la velocidad de fotogramas o el ángulo de disparo.
Sensor y ópticas
El sensor de la Flex4K es un poco más grande (31,7mm en diagonal) que la película Super 35 de tres perforaciones (28,5mm en diagonal). Debido a que las lentes 35mm están destinadas a cubrir el marco completo (31.1mm), está cámara podrá funcionar con objetivos de montura PL y Panavision, así como con Nikon F/G o Canon EF.
El sensor también proporciona la capacidad para trabajar con lentes anamórficas, generando una imagen de alta calidad con un mínimo (16%) de diferencia de distancia focal.
En el modo 1920×1080, este sensor es equivalente a un círculo de imagen Super16, de 14,5mm, lo que significa que se pueden utilizar lentes Super16 sin un adaptador para lograr los 2.000fps.
Grabación
En las Phantom siempre ha habido dos maneras de grabar, o bien archivos RAW en un CineMag, o bien vídeo a través de las salidas HD-SDI en un grabador externo. Ahora se introduce una nueva opción, pudiendo grabar en un codec estándar de la industria sobre el CineMag, permitiendo mayores tiempos de grabación y archivos más pequeños que proporcionan un flujo de trabajo simplificado.
Según Vision Research, los primeros profesionales que han probado esta cámara aseguran que tiene menos ruido que cualquier otra cámara digital. Esto significa que puede utilizarse en un amplio rango de condiciones y valores de exposición, configurando desde 250 ISO hasta 2.000 ISO.
El nuevo CineStation IV, más pequeño y barato que el anterior, facilita una descarga y conversión de los archivos RAW más rápida y sencilla; y está soportado tanto en estaciones Mac como PC.
Además, la compañía ha trabajado junto con Glue Tools para incluir, con todas las cámaras, una licencia de Cine Toolkit y el software Séance para conseguir una rápida descarga de archivos RAW Cine en Mac OS X.
Salidas
Tiene cuatro salidas HD-SDI que ofrecen 1080p en 4:4:4 o 4K en 4:2:2, capaces de mostrar Rec709 o una señal Log preestablecida.
Combinando dos de las salidas 3G se puede ver una señal 4K Ultra HD en un monitor 4K.
Visores adicionales
Vision Research ha querido demostrar su flexibilidad dando la opción de conectar visores adicionales a la Flex4K, como los Sony C30W y C35W, o uno nuevo propio con pantalla OLED de completa resolución HD y superposición de datos específicos para los menús y modos de visualización Phantom.
La Phantom Flex4K comenzará a distribuirse en el cuarto trimestre de 2013 a partir de los 113.000$. Podéis ver aquí todas sus especificaciones.
Y si estáis interesados en aprender la filosofía visual de la súper cámara lenta, así como los parámetros que la definen técnicamente y realizar prácticas con cámaras de alta velocidad, no dudéis en echar un vistazo al curso organizado en octubre. Aquí tenéis toda la información.