Blackmagic Design ha renovado su mezclador ATEM con el lanzamiento de ATEM 1 M/E Production Studio 4K.
El nuevo modelo cuenta con un diseño en aluminio mecanizado, con un panel frontal que direcciona la señal a cada una de sus tres salidas auxiliares (independientes) disponibles. La pantalla LCD nos proporciona la información necesaria para conocer el estado de dichas salidas.
Es posible controlar el mezclador desde un ordenador Mac o Windows, o trabajar directamente con paneles de control adicionales, como son el ATEM 1 M/E Broadcast Panel y el ATEM 2 M/E Broadcast Panel.
Todas las conexiones incorporan las tecnologías 6G-SDI y HDMI 4K. Tiene 10 entradas 6G-SDI independientes, con sincronización de fotogramas y es posible conectar hasta 10 ordenadores, cámaras u otros dispositivos de grabación para producciones en directo en resoluciones SD, HD o Ultra HD 4K (3840 x 2160).
También se incluyen dos salidas de programación 6G-SDI, una en HDMI 4K y otra para señales subconvertidas en HD-SDI (para cuando se necesite una señal HD).
Ofrece todas las funciones de un mezclador profesional, con la capacidad de monitorear alternando las salidas auxiliares durante la preparación y el desarrollo de la producción. Aunque haya un corte de energía, los paneles de control o el ordenador que tengamos conectado se bloqueen, la señal del mezclador no se interrumpe.
La ventana de medios es la que permite almacenar gráficos y ahora tiene mayor capacidad, admitiendo hasta 32 imágenes y 180 fotogramas de vídeo en Ultra HD, o 720 fotogramas en 1080p/1080i. De esta manera no es necesario tener grandes servidores gráficos a nuestra disposición. Además, la extensión para Photoshop permite gestionar estos elementos desde el propio mezclador.
Gracias al procesador, los usuarios pueden mover, ajustar o girar cualquier fuente de imágenes en directo. Así mismo, se puede utilizar para definir la posición de estos gráficos y efectos visuales en 2D durante presentaciones con imágenes simultáneas o en transiciones.
Las transiciones pueden ser con cortes, mezclas, fundidos de diferentes colores, barridos, o añadir directamente efectos desde la ventana de medios para conseguir alguna más personalizada. Además, hay 4 incrustadores por crominancia, dos de ellos posteriores.
En lo referente al audio, se puede realizar la mezcla en diferentes canales y entradas para audio estéreo analógico, balanceado en XLR, y una salida RCA en estéreo.
Si utilizamos este mezclador junto con HyperDeck Studio Pro, es posible capturar trabajar y masterizar en Ultra HD eventos, conciertos, programas o cualquier otro tipo de producciones en directo.