Seguro que más de una vez habéis tenido complicaciones para enviar o compartir un archivo que era demasiado grande y superaba las limitaciones de las aplicaciones gratuitas destinadas a este tipo de tareas.
Con la intención de evitar situaciones similares nace BitTorrent Sync, diseñada por BitTorrent para ofrecer un modo de compartir archivos de forma ilimitada, rápida y segura.
Funcionamiento
La Beta de BitTorrent Sync es totalmente gratuita y permite sincronizar archivos entre diferentes dispositivos o, selectivamente, compartir tantas carpetas y archivos como se quiera con cuantas personas sea necesario.
Funciona a través de una red LAN y es necesario que todos los usuarios que vayan a utilizarlo tengan instalado el software en sus diferentes dispositivos (pronto se lanzarán aplicaciones para Mac, PC, Linux, Android y iOS). Quizás esta es la primera diferencia con otras plataformas como We Transfer, en la que puedes acceder directamente a la descarga de archivos sin necesidad de instalar nada.
Además de sincronizar las carpetas seleccionadas, también se puede elegir una transferencia unidireccional, de forma que los cambios en la carpeta de destino no afecten a la carpeta de origen.
La mayor diferencia que tienen BitTorrent Sync y el popular Dropbox es que se abandonan los servidores centrales y por lo tanto la nube, eliminando el problema de almacenamiento limitado y reduciendo los costes al desarrollo del software y comercialización.
Seguridad
A pesar de que BitTorrent está asociado a la piratería, la empresa quiere quitarse esa imagen y asegura que su herramienta es un medio seguro debido a que solamente se comparten archivos con los dispositivos autorizados. Además, se pueden encriptar (cifrado AES y una clave de 256-bit) con claves de seguridad que se generan de forma automática o manual.
Rapidez
Si las carpetas se están sincronizando a través de una red LAN, la subida de archivos debería ser muy rápida debido a que no tienen que viajar a un servidor distante. Incluso transfiriendo a una ubicación remota la rapidez debería ser mayor que con otras plataformas porque nos ahorramos el paso central antes de enviar al destino final.
Las grandes empresas de producción (y postproducción) utilizan plataformas como Aspera, Signiant o FileCatalyst para acelerar las transferencias. Todas ellas trabajan con el protocolo UDP, que es más eficiente que el FTP o HTTP por no tener sognificantes sobrecargas que ralenticen las subidas.
BitTorrent puede utilizar UDP como vehículo a través del protocolo P2P, ofreciendo mayores velocidades de transferencia de datos.
Funciones adicionales
BitTorrent Sync puede ser una buena herramienta para que editores, productores y filmmakers en general puedan transferir archivos en alta calidad sin compresión. También sería de gran utilidad para mantener media y proyectos sincronizados en diferentes ordenadores o enviar las entregas finales a un cliente.
Por el momento ButTorrent Sync es completamente gratuito y todo apunta a que cuando salgan de la beta seguirá habiendo una versión gratuita. Aún así, el desarrollo supone una inversión, por lo que también se habla de funciones premium o aplicaciones para uso específico que serán de pago.
Estos servicios podrían incluir opciones de almacenamiento centralizado, funciones administrativas, integración con productos de copias de seguridad o la capacidad para que un administrador pueda ver cuántas personas tienen acceso a una carpeta y quiénes la han descargado.
Otras aplicaciones para compartir archivos
Algunas de estas funciones están incluidas en otras plataformas como Dropbox, Google Drive o We Transfer.
Google Drive tiene una limitación de 15GB que se pueden ampliar mediante pago y cuenta con aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
We Transfer ofrece un almacenamiento en la nube durante 7 días de archivos limitados a 2GB, pudiendo compartir música, vídeo, fotos y documentos con hasta 20 destinatarios. Con una cuenta Plus el almacenamiento se amplía hasta los 5GB.
Por último, Dropbox enlaza varios dispositivos a través de una carpeta que puede ocupar desde 2GB (en la versión gratuita) hasta 1TB (en la empresarial). Existen versiones para Android, Windows Phone, Blackberry e iOS.