El lenguaje audiovisual se articula en torno a una disciplina básica: la realización audiovisual. Para narrar una historia en condiciones y de forma inteligible es necesario aprender desde el principio sus bases. Igualmente que, si uno quiere saltarse las normas, es necesario conocer primero la gramática que las ordena.
Este curso es «la madre de todos los cursos«. Desde la escala de los planos hasta la relación entre el sonido y la imagen, se hará un repaso sobre todos los conceptos básicos de la realización audiovisual. Dirigido a todas aquellas personas sin conocimientos del lenguaje cinematográfico, con el objetivo de que dominen las técnicas de narración audiovisual que convierten un vídeo en una historia bien contada y editada.
PROFESOR: Julio Gómez.
Julio Gómez es formador audiovisual y beta tester especializado en cinematografía digital con más de 12 años de experiencia. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la UCM y colaborador habitual en formaciones para Sony, Canon, Apple, Dedo Weigert Films. Profesor externo de tecnología de imagen en másters para la UCAM, la UEM, la USAB y la UNED, realiza publicaciones periódicas en los medios «Cameraman» y «DSLR Magazine», además de ser ponente en los festivales TEA, DiBa y Fotogenio.
DURACIÓN: 20 horas
PRECIO: 320€ (280€ para todas aquellas reservas hechas antes del 1 de Junio). Puedes obtener hasta un 20% de descuento si te apuntas a varios cursos. Descuentos no acumulables.
CUÁNDO: Del 2 al 6 de Junio del 2014. Tardes de 16h a 20h (los horarios pueden variar ligeramente)
DÓNDE: Campus Audiovisual Ces. Ver en Google Maps Si precisáis cualquier tipo de información podéis contactar con 709 MR a través de email o teléfono (668826304).
CÓDIGO DEL CURSO: REA28-260514
DIRIGIDO A: fotógrafos y todas aquellas personas que quieren aprender la gramática audiovisual.
CONTENIDOS:
1. La escala:
Hechos determinantes:
- Tamaño objetivo del objeto
- Distancia entre el objeto y la cámara
- Distancia focal del objetivo
Escala de planos:
- Gran plano general
- Plano general
- Plano de conjunto
- Plano entero
- Plano medio
- Plano americano
- Plano medio
- Plano medio corto
- Primer plano
- Primerísimo primer plano
- Plano detalle
2. El formato:
La ratio
- Proporción Aúrea
- Formato académico
- Formatos panorámicos
- 16:9
- 1,85:1
- 2,35:1
- IMAX
3. La composición:
La estructura espacial de la imagen
- Planos superpuestos
- Variación de tamaño
- Distancia desde la base del cuadro
- Perspectiva lineal
- Perspectiva aérea
- Cambio de color
El peso visual
- Factores determinantes
- Ubicación sobre la superficie del cuadro
- Tamaño del objeto
- Formas irregulares y regulares
- El color
- La profundidad de campo
- Acabado texturado vs. acabado pulido
- Aislamiento
Las direcciones visuales
- De escena
- Representadas
- Inducidas
Formatos horizontales
Perspectiva
Miradas de los personajes (Visual lines)
Mecanismos de atracción
- De lectura
4. Conceptos de plano, secuencia y plano-secuencia:
- El plano
En el rodaje
- Toma
- Encuadre
- Campo
En el montaje
Elementos básicos
- Angulación y tamaño
- Neutro
- Picado
- Contrapicado
- Movilidad
- Plano fijo
-Panorámica - Plano en movimiento
-Travelling
-Travelling óptico (Zoom)
- Plano fijo
- Duración
- Secuencia
- Plano-secuencia
- Connotaciones del primer plano
5. El punto de vista:
Literal
Figurado
Metafórico
Relatos no focalizados
Relatos de focalización interna
- Fija
- Variable
- Múltiple
Relatos de focalización externa
- Ocularización
- Auricularización
- Focalización cinematográfica
6. La arquitectura temporal:
Orden
- En continuidad
- En paralelo
- En alternancia
- Flash-Back
- Flash-Forward
Duración
- La escena
- La pausa
- La elípsis
- El resumen
- La extensión
Frecuencia
- Simple
- Múltiple
- Repetitiva
- Iterativa
7. El montaje:
La sintaxis de la secuencia
- Continuidad espacial
- Discontinuidad espacial relativa
- Discontinuidad espacial total
- El raccord
- De objetos
- De velocidad
- De iluminación
- De sonido
- De mirada
– De posición
– Campo/contracampo
– Mirada subjetiva - De dirección
En el eje
En el plano
- Cambios de plano
- Por corte
- El encadenado
- El fundido
- El tiempo
- Montaje alternado
- Montaje paralelo
- Montaje convergente
Ideologías del montaje
- Creador de significado (Eisenstein)
- Montaje de atracciones
- Subordinado a la narración (Bazin)
- Montaje interno (Puesta en escena)
Relaciones sonido-imagen
- Valor añadido
- El texto (voz, palabras)
- La música
– Empática
– Anempática
- Escucha acusmática y escucha visualizada
- El sonido in
- Fuera de campo
- El sonido off
- El sonido ambiente
- El sonido interno
– Objetivo
– Subjetivo - El sonido on the air
– Atravesando las barreras espaciales
– Atravesando las barreras temporales - La música según su fuente
– Diegética
– Extradiegética - El silencio
– Desde el punto de vista expresivo
– Desde el punto de vista dramático
– La preparación del silencio
8. Ruegos y preguntas
Podéis descargaros la documentación para la realización del curso aqui
Para solicitarnos cualquier información podéis poneros en contacto con nosotros en info@709mediaroom.com.