POSTPRODUCCION EN EL NAB 2014

 

 

 

 

 

Durante la semana del NAB os contamos sólo algunas de las novedades más destacadas. Por eso, aquí os dejamos un resumen con más noticias relacionadas con el mundo de la postproducción.

Beta pública de Lightworks para Mac

Por fin podemos anunciar la fecha de lanzamiento oficial de la beta pública de Lightworks para Mac.

Lightworks en un sistema de edición que se diseñó originalmente para Windows. Tras dos décadas de desarrollo y cada vez más usuarios deseosos de ver su funcionamiento sobre las tres plataformas principales, EditShare sacó la versión para Linux y ahora está muy cerca de ofrecer la Public Beta sobre Mac.

Este software ha sido rediseñado para que, a partir de ahora, todas las novedades y arreglos añadidos se puedan hacer en las tres plataformas simultáneamente.

Lightworks_On_Mac_

La empresa ha anunciado que la fecha de lanzamiento será el 11 de junio.

Autodesk Flame

Autodesk aprovechó el NAB para presentar Flame 2015, la última versión de su sistema para efectos visuales de alta gama, que viene con herramientas nuevas, un rendimiento más rápido y un flujo de trabajo en 4K completo.

El soporte para los flujos de trabajo en 4K y Ultra HD tiene las siguientes cualidades:

  • Formatos 4K estándar de la industria.
  • Gestión de color 4K/UHD con soporte para los espacios de color ACES y REC-2020.
  • Monitoreo y reproducción de material 4K/UHD a 50p y 60p en tiempo real a través de SDI.
  • Optimización del rendimiento para los efectos del timeline, batch nodes y texturas de sustancias en 4K.
  • Procesamiento en tiempo real gracias a los controladores del canal de fibra de 16 Gb de almacenamiento.

flame2015_3dshape_v001

Flame 2015 ahora cuenta con la posibilidad de añadir una segunda tarjeta gráfica a la estación de trabajo. Utilizando el “Background Reactor”, podremos acelerar el render enviando los planos, secuencias o “batch setups” a la segunda GPU mientras seguimos trabajando en otras tareas en un primer plano. Para ello, se requieren dos NVIDIA Quadro K6000 (para las estaciones HP Z820) o dos NVIDIA Quadro 6000 (para las HP Z800 y Z820).

También se han incluido nuevas herramientas creativas:

  • 3D Shape: su uso es similar al de Gmask y permite trabajos como el modelado rápido, diseño de logos, motion graphics, projection mapping y relighting.
  • Replica: una nueva herramienta en Action que permite crear, manipular y animar efectos en cascada utilizando un único objeto clonado.
  • Mejoras en Matchbox: la capacidad para añadir efectos Matchbox directamente a los planos y transiciones del timeline y la capacidad para proteger el “shader code” con empaquetado y encriptación.

Flame Premium proporciona un potente combo que une a Flame y a Lustre. Ahora, con el lanzamiento de 2015 se amplía la oferta con dos productos complementarios: Flare y Flame Assist.

Flame Premium 2015, Flame 2015, Lustre 2015, Flare 2015 y Flame Assist 2015 empezarán a lanzarse este mes.

Autodesk Smoke

Autodesk también dio a conocer la última versión de su reconocido sistema Smoke 2015. Además de nuevas herramientas y mejoras de rendimiento, Smoke 2015 estará muy pronto disponible como una “Desktop Subscription”, por lo que los usuarios podrán acceder al software pagando las tasas de suscripción por primera vez.

smoke-2015-timeline-fx-ribbon

Este sistema de edición y efectos para Mac, ahora cuenta con las siguientes novedades:

  • El 3D Tracker integrado en el timeline, permite componer la imagen con elementos como capas de vídeo, textos y objetos 3D haciéndolos coincidir con el movimiento de la cámara.

Smoke-2015-3D-Tracker

  • Un nuevo flujo de trabajo Timeline FX ofrece nuevas capacidades de efectos para los editores, como acceso directo al entorno de composición Action 3D o la posibilidad de reordenar los efectos en el timeline.

Smoke-2015-Action-in-timeline

  • Se añade soporte de hardware y optimización para el nuevo Mac Pro funcionando con OS X Mavericks.
  • Mejor interoperabilidad con Final Cut Pro X, soportando más metadatos del timeline y efectos. Además, las secuencias de Smoke se pueden exportar como XML acompañados de la media en QuickTime.
  • Soporte mejorado para DeckLink y UltraStudio de Blackmagic Design, así como el soporte ampliado para los dispositivos IO de AJA Video Systems, permitiendo la salida estereoscópica dual stream.

A partir del 8 de mayo, Smoke 2015 estará disponible en planes de suscripción mensuales (195$), trimestrales (545$) y anuales (1.750$).

MTI Film

MTI Film presentó la última versión de su solución CORTEX Dailies, que incluye una serie de actualizaciones diseñada para hacer más rápidas y sencillas las tareas de copia, color, sincronización y transocdificación de los archivos tanto en el set como en postproducción.

cortex15_screenshot

Con esta actualización se introduce Cortex Manifest, una herramienta nueva para la gestión de media y metadatos desde el rodaje hasta la entrega. Toda la media que se copia y verifica desde Cortex Dailies queda registrada, así como el resto de las tareas. Luego se puede exportar un XML con todos los metadatos que acompañe a la media durante las distintas fases de postproducción.

Entre las novedades de la versión 1.5 encontramos “Copy&Verify”, una herramienta nueva que descarga rápidamente los archivos desde las tarjetas de cámara al almacenamiento local y copias de seguridad externas. La función de copia soporta múltiples trabajos de copiado simultáneos que se ejecutan en un segundo plano, permitiendo al usuario completar otros procesos como el color. Además, durante la copia se generan los checksums MD5.

Otras mejoras incluyen una interfaz de usuario renovada para que la navegación por clips sea más fácil, así como un debayering mejorado para los archivos Sony RAW, soporte para el formato DNxHD (encapsulado en QuickTime), monitoreo en 4K y soporte para las tarjetas de Blackmagic Design que dan salida por SDI.

Además, Cortex Dailies Enterprise Edition también cuenta con un nuevo algoritmo para realizar resizes desde y hacia cualquier resolución.

carryon

Cortex Dailies v1.5 viene de serie con el nuevo Cortex CarryOn, su nueva solución portátil para dailies on-set capaz de procesar archivos en resoluciones de hasta 4K procedentes de la mayoría de cámaras utilizadas en cine digital actualmente.

Cortex CarryOn cuenta con un procesador Intel i7, un RAID SSD de 12TB, procesamiento acelerado por GPU y conexiones USB 3.0 y Thunderbolt 2, todo ello por un precio de 35.000$.

ARRIRAW Converter 3.1

Actualmente, ARRI se encuentra trabajando en una versión nueva de su software ARRIRAW Converter, que estará optimizada para los nuevos Mac Pro y soportará las últimas características de OS X Mavericks.

arc-3.1

ARC (ARRIRAW Converter) se puede descargar como una aplicación independiente, y ha sido diseñada como una herramienta de referencia para mostrar el procesamiento de imágenes de los archivos ARRIRAW procedentes de la cámara Alexa.

Una función clave de ARC 3.1 será un algoritmo de debayer mejorado llamado ADA-5 (ARRI Debayer Algorithm). Gracias a la potencia de procesamiento de los nuevos Mac Pro y a su capacidad de doble GPU, la nueva versión logra un procesado mejor que en tiempo real, incluso con imágenes de Alexa XT Open Gate ARRIRAW en máxima resolución.

Este algoritmo también consigue reducir el aliasing en mayor medida que el anterior (ADA-4), generando una imagen más suave y con bordes más limpios. Además, produce menos ruido, especialmente en el canal azul, lo que servirá de mucha ayuda a aquellos que realicen cromas en este color.

El ADA-5 también será incorporado en las próximas versiónes de ARC, CMD y SDK (Software Developer Toolkit) de ARRI.

Digital Vision

Por su parte, Digital Vision lanzó el escáner Golden Eye 4 para restauración y archivo. El nuevo escáner incorpora muchas novedades que habían sido solicitadas por los usuarios del Golden Eye 3.

Una de sus características clave es la óptica universal; una única lente, accionada por motor, con sistema óptico de varios ejes para precisar el tamaño de la imagen, posición y enfoque. De esta manera, los usuarios pueden escanear cualquier tamaño de película desde 8mm hasta 70mm sin cambiar la óptica.

También se han añadido procesos de restauración automáticos utilizando el software de restauración Phoenix, y procesamiento automatizado distribuido utilizando Loki.

Por último, con el Golden Eye 4 se consigue el escaneado en 2K a tiempo real y hasta 11fps en 4K.

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