Sony ha sorprendido a sus usuarios con una actualización para las PMW-300 y PMW-400, dos cámaras de hombro con montura ENG.
La nueva versión de firmware permite aumentar la calidad de grabación, pudiendo capturar imágenes en HD (1920 x 1080) utilizando el codec XAVC de Sony. El XAVC está basado en el codec H.264, por lo tanto es más eficiente que el MPEG-2, y es intraframe, codificando por completo cada frame sin necesidad de referenciarse a los anteriores o siguientes. Este tipo de compresión facilita en gran medida la edición y hace que se generen menos artefactos, especialmente en planos con mucho movimiento.
El codec tiene una profundidad de 10-bit y un muestreo 4:2:2. Su tasa de 100Mb/s es aproximadamente la mitad que la del Apple ProRes (HQ), considerado como un codec sin pérdida visual. Sin embargo, se ha dedicido apostar por el XAVC a 100Mb/s debido a que necesitará la mitad de almacenamiento y menos potencia en el ordenador que el ProRes.
Normalmente, las cámaras que conllevan una producción masiva (incluso las profesionales) tratan los codecs a través de chips especializados (generalmente ASICs). En otros casos de menor producción, la codificación se maneja por FPGAs (Field Programmable Gate Arrays), que permite reprogramar todas las cámaras ejecutando un software.
Este hecho supone que, o bien Sony ha empezado a poner FPGAs en sus cámaras (lo cual no parece la mejor opción), o bien ha diseñado chips que manejen un rango amplio de codecs y lo que ha hecho esta actualización ha sido desbloquear una capacidad existente.
Sea como sea, ahora podréis trabajar con XAVC a 100Mbit/s. Para conseguir la nueva funcionalidad, los usuarios de la PMW-300 deberéis actualizar a la versión de firmware 1.2, y a la v1.3 en el caso de la PMW-400.