La última actualización de Final Cut ha venido con la sorpresa del sexto codec perteneciente a la familia de ProRes: Apple ProRes 4444 XQ.
Ofrece codificación 12-bit RGB con un ratio de compresión de 1:4:5, manteniendo las gamas de color de alto rango dinámico mientras se proporciona velocidad y facilidad de uso. De la misma manera que en el ProRes 4444, introducido en el año 2009, el último “4” se refiere al canal alpha 16-bit con resolución completa. El codec ProRes 4444 tiene una tasa de 330 Mbps para imágenes 1080p 30p/60i, mientras que la tasa del ProRes 4444 XQ (para el mismo material) sería de 495 Mbps.
Apple ha realizado algunas pruebas de rendimiento para ver cómo trabaja este codec con Final Cut Pro en entornos de edición multi-stream.
También podéis leer aquí el nuevo White Paper de ProRes.
ProRes 4444 XQ y ARRI
El ProRes 4444 XQ también es adecuado para la grabación de material original en cámara (además de para masterización o archivo), y de hecho ARRI ha dicho que las cámaras Alexa XT y Alexa Classic con el módulo XR serán las primeras en soportarlo.
En la próxima actualización de firmware el codec estará disponible para las resoluciones HD y 2K. Se espera que este “software update packet” salga como una beta abierta en julio y se lance oficialmente en el mes de agosto.
Actualizaciones de Final Cut, Motion y Compressor
Estas son las mejoras y novedades añadidas en la versión 10.1.2 de Final Cut Pro:
- La media optimizada, convertida en proxies y renderizada puede almacenarse en cualquier lugar fuera de la “library”.
- Eliminar fácilmente la media optimizada, proxies y renderizada desde dentro de FCP X.
- Indicadores de media utilizada para los clips Compound, Multicam y sincronizados.
- Opción para mostrar sólo la media inutilizada en el Browser.
- Más velocidad y precisión a la hora de sincronizar clips.
- Seleccionando una “library” se muestran los metadatos clave en el Inspector.
- Exportar la “library” entera como un único archivo XML.
- Crear Keywords desde etiquetas del finder cuando se importa la media.
- Opción para clasificar eventos por fecha o nombre en la lista de Libraries.
- Importar un clip arrastrando directamente al Browser.
- Aplicar un look en Rec.709 en tiempo real a imágenes procedentes de ARRI, Blackmagic Design, Canon y Sony.
- Aplicar automáticamente una LUT 3D embebida de ARRI desde la cámara AMIRA.
- Soporte para el nuevo ProRes 4444 XQ.
- Rápida exportación de los proyectos (sólo con cortes) que contengan media XDCAM.
- Compartir un vídeo 4K en Vimeo.
- Mejoras en grabación de audio, incluyendo cuenta atrás y creación automática de Audition para múltiples tareas.
- Ajuste del volumen relativo y absoluto de un clip o de un rango.
Motion 5.1 también viene con soporte para ProRes 4444 XQ y optimizaciones para el trabajo con material 4K, con la reproducción y render utilizando dos GPUs en el nuevo Mac Pro y la posibilidad de compartir vídeos de esta resolución a Youtube.
La actualización de Compressor está dedicada principalmente a solucionar problemas de funcionamiento y, por último, Apple ha decidido discontinuar la aplicación de fotografía Aperture.