¿Cómo han ido esas vacaciones? Nosotros hemos vuelto con las pilas cargadas para seguir contándoos las novedades referentes al mundo audiovisual, y empezaremos con las de ARRI.
Durante el mes de agosto la compañía ha sacado una actualización de firmware para Alexa y ha dado salida en ProRes 4K para Amira.
ARRI Alexa SUP 10.0
Arri ha entrado en la segunda fase de beta abierta para el SUP (Software Update Packet) 10.0. La gran noticia es la compatibilidad con las tarjetas SxS Pro+, que están disponibles con capacidades de 64GB y 128GB. Utilizando las tarjetas de 128GB podríamos llegar a grabar hasta 86 minutos de ProRes 422 HQ.
Y hablando de los codecs ProRes, tal y como se prometió, esta actualización incluye soporte para el recién llegado ProRes 4444 XQ, aunque eliminando para ello los ProRes 422 LT y 422 Proxy de las cámaras Alexa.
Otra mejora la notaréis al cambiar al modo de alta velocidad, que si anteriormente le tomaba 40 segundos, ahora veréis que se ha reducido a 20 segundos. También se ha añadido una señal Log-C limpia en REC OUT para grabaciones en modos diferentes a 16:9, HD o velocidad normal.
Estas son el resto de funciones incorporadas:
- 180º de rotación de imagen (para su utilización con Steadicam, así como con las lentes zoom “ultra-widw” de 9.5-18mm).
- Soporte para dos salidas HD-SDI independientes en una gama más amplia de modos de grabación.
- Modo recortado de ARRIRAW 4:3 para grabar a 96fps.
- Soporte de Open Gate para Alexa XT M.
- Información de estado regulable.
- Iconos de estado monocromáticos.
- Letras del índice de cámara de colores.
- Metadatos del factor de contracción de la lente.
- Ajuste del peaking independiente para reproducción.
- Tablas de lentes anamórficas master añadidas al Lens Data Archive (LDA).
Para descargar el SUP 10 Open Beta, los propietarios de Alexa deberán iniciar sesión en la página web de Arri. Después el archivo se puede descargar a una tarjeta SD para cargarlo en cámara.
*Nota: cada modelo (XT/XT/Classic) de cámara cuenta con un paquete de instalación distinto.
Actualización de software de Amira
Respondiendo a las necesidades del 4K para determinadas producciones, ARRI ha desarrollado una actualización de software que permitirá la grabación de archivos ProRes UHD (Ultra High Definition) en su cámara Amira.
La resolución obtenida será 3840 x 2160 y se podrá capturar directamente sobre las tarjetas CFast 2.0, hasta 60fps, con una curva de gamma Log-C.
Según Arri, el nuevo modo llega hasta los 3.4K directamente desde el modo “open gate” para obtener 3.2K y desde ahí hacer un escalado hasta los 3.8K. Esto significa que el escalado no lo hace desde los habituales 2K de Amira, sino desde una resolución 3.2K.
Esta función se activa con una licencia de software (no sabemos el precio pero Arri dice que es asequible), junto con una calibración del sensor, y hace posible la utilización de Amira en cualquier tipo de proyecto.