Durante el IBC, Quantel estuvo mostrando la última versión de su sistema Pablo Rio, para corrección de color y finishing. Esta es la sexta actualización del año y proporciona acceso a los nuevos formatos que han ido sacando las compañías estos meses.
Nuevos soportes
Pensando en las cámaras de Sony, se ha añadido la importación y “softmount” de los archivos XAVC Long Gop hasta resoluciones 4K (en Pablo Rio y Pablo PA), así como el trabajo con la curva S-log3 y el perfil S-Gamut3.
Por supuesto, se ha incluido el soporte para el último codec de Apple, el ProRes 4444 XQ, que potencia las posibilidades para corrección de color gracias a sus 12-bit y mayor tasa de transferencia (con respecto al resto de codecs de la familia ProRes).
El turno de ARRI llega con la compatibilidad de su SDK (Software Development Kit), que incluye los nuevos formatos Open Gate, nuevos espacios de color, lentes anamórficas 1.3x y 2.0x, Alexa “monochrome” y varios formatos 4K.
También se podrán exportar archivos AS-11, lo cual permite (en Pablo Rio y Pablo PA) entregar siguiendo el estándar DPP de Reino Unido. Este formato se está estandarizando en más lugares del mundo, por lo que dicha mejora beneficiará a muchos usuarios de aquí a poco tiempo.
Como último soporte, la UHD (Ultra Alta Definición) y 4K mediante la utilización de la tarjeta AJA Kona 3G.
Nuevas funciones
- La estimación de movimiento “Flow Motion”, que utiliza un avanzado optical flow con análisis de movimiento para convertir clips en cámaras rápidas o lentas.
- Exportación “fast-start” de archivos QuickTime, para que los archivos dirigidos a streaming se puedan visualizar antes de que la exportación haya finalizado.
- “Re-softmount” de media localizada, permitiendo volver a la fuente original incluso con material que esté ubicado en el espacio de trabajo de Pablo Rio.