ARRI ha lanzado la décima actualización de software para toda la línea de cámaras Alexa, finalizando la fase de beta pública que había comenzado en agosto.
La compañía afirma que muchas de las novedades incluidas en el SUP 10.0 (Software Update Packet) han sido elegidas siguiendo las peticiones de directores de fotografía, DITs, asistentes o casas de alquiler y post producción.
Las cámaras Alexa tienen unos procesadores reprogramables llamados FPGA (Field Programmable Gate Array), que permiten actualizar sus funcionalidades más allá de las características originales sin necesidad de tocar el hardware.
El modo Open Gate llega a Alexa XT M
El modo de grabación Open Gate utiliza el área completa del sensor. Ahora, la Alexa XT M podrá grabar en ARRIRAW Open Gate de la misma manera que ya lo hacían las XT, XT Plus y XT Studio.
ARRIRAW 4:3 “Cropped”
Este modo de grabación reduce el ancho de la imagen capturada hasta 1.2:1, que es lo necesario para grabar la imagen producida por lentes anamórficas 2x. Esta función se ha desarrollado para poder alcanzar los 96fps cuando se trabaja en ARRIRAW 4:3 con las cámaras XT y XR.
ProRes 4444 XQ
El último miembro de la familia ProRes se ha añadido en Alexa XT y XR. El ProRes 4444 XQ es un codec RGB 12-bit que puede trabajar en HD y 2K con relaciones de aspecto de 16:9 y 4:3.
Si estuviésemos grabando en Full HD a 30fps, su tasa de transferencia sería de 500 Mb/s, en comparación con los 330 Mb/s del ProRes 4444.
Nuevas funciones
Además, se han añadido varias funciones nuevas que afectarán a las Alexa Classic, XT y XR.
- Soporte para SxS PRO+: para grabación de ProRes y DNxHD en tarjetas de memoria de 64 GB y 128 GB.
- REC OUT = MON OUT: Ahora se soportan dos salidas HD-SDI independientes en más modos de grabación, permitiendo así una señal Rec 709 con overlays y un Look opcional por MON OUT, mientras se saca una señal limpia en Log C por REC OUT.
- 180º de rotación de la imagen: para las grabaciones con Steadicam o con el ARRI UWZ (Ultra Wide Zoom) 9.5-18/T2.9.
- Más rapidez para cambiar desde velocidad normal a modos de alta velocidad (60 – 120 fps).
- Ajuste de peaking independiente para la reproducción.
- Campo de metadatos “Lens Squeeze Factor”: hay que meter la información manualmente.
- Información de estado regulable: en el EVF y MON OUT.
- Iconos de estado monocromos: los iconos rectangulares de la izquierda y derecha de la pantalla son ahora monocromos con el fin de distraer menos.
La actualización SUP 10.0 se puede descargar desde aquí. ARRI ya ha anunciado que la próxima actualización de software traerá ProRes 3.2K y checksum para la grabación en ARRIRAW.