Blackmagic Design anunció hace un par de días la actualización de software 1.9.9, que viene con varias novedades importantes para la cámara Blackmagic URSA.
Nuevas e importantes funciones
Lo más destacado en esta actualización ha sido el soporte de velocidades mayores, que pueden llegar a alcanzar hasta 80 frames por segundo, permitiendo así una cámara lenta mejorada tanto en RAW como en ProRes.
Se han modificado los ajustes de velocidad para que el frame rate de grabación (del sensor) no esté limitado por el frame rate del proyecto. Esto significa que es posible seleccionar el frame rate que se quiera para el trabajo, como por ejemplo 24fps si estamos haciendo cine, y después seleccionar la velocidad de grabación independientemente, desde 5 hasta 80fps. De esta manera, cuando le demos a reproducir el clip en cámara ya estaremos viendo el efecto que tendrá cuando lo llevemos a los sistemas de postproducción.
También se ha añadido un formato CinemaDNG 12bit RAW que utiliza una compresión 3:1, permitiendo la grabación en frame rates más altos y más capacidad de almacenamiento sobre las tarjetas CFast 2.0.
Otras mejoras
Con esta versión de software podréis formatear en cámara las tarjetas CFast, sin necesidad de utilizar ningún ordenador para prepararlas. Para ello, la cámara analiza técnicamente la estructura de almacenamiento que tiene la tarjeta y optimiza el formateo para permitir un mejor rendimiento en tiempo real.
Además, se han añadido múltiples cambios en la interfaz de usuario, como por ejemplo la nueva pantalla de menú Dashboard, que contiene funciones como el formateo y los menús de desplazamiento, en los que podréis deslizar vuestro dedo sobre la pantalla táctil de manera vertical para desplazaros por una lista de ajustes del menú.
Por último, entre los nuevos ajustes encontraremos las guías de encuadre que marcan (con control de la opacidad) un montón de relaciones de aspecto sobre el monitor plegable, como 2.35, 1.85, etc.
La actualización de cámara 1.9.9 ya está disponible para descargar gratuitamente desde la página web de Blackmagic Design. No olvidéis que dentro de muy poco comienza el Curso de cámaras de cine digital impartido por Rafa Roche. Aquí podéis leer toda la información.