Blackmagic Design también ha presentado sus novedades en el NAB, entre las que se encuentra DaVinci Resolve 12, la última versión de su reconocido sistema de corrección de color.
En primer lugar hay que nombrar la interfaz renovada, con nuevas fuentes y un esquema de color más ligero que ayudan a reducir el cansancio visual. La nueva manera de navegar acelera las selecciones y proporciona mayor flexibilidad para personalizar el espacio de trabajo.
Novedades de color
En cuanto al color no encontraremos demasiadas novedades pero sí algunas importantes, como es el caso del soporte para ACES 1.0. Las herramientas básicas se han mejorado con una interfaz de curvas más fácil, análisis de color, matcheo automático y los nuevos 3D keyer y 3D tracker de perspectiva.
Los usuarios podrán unir varios nodos formando nodos compuestos, alargar correcciones a través de varios clips y definir sus propios filtros inteligentes.
Funciones de edición
Otra de las características destacadas es la edición multicámara en tiempo real. De esta manera, Blackmagic demuestra que sigue centrando sus objetivos en que DaVinci sea capaz de realizar toda la postproducción sin tener que pasar por otros software. Ahora, podréis sincronizar varios ángulos de cámara basándoos en el código de tiempo, en los forma de onda del audio o utilizando los clásicos puntos de entrada o salida. Una vez sincronizados se mostrarán en el monitor “source”, dentro de una cuadrícula donde podréis visualizar todos mientras hacéis los cortes al vídeo y/o audio.
Además, se han mejorado otras funciones de edición ya existentes, como por ejemplo todos los modos de trim, multi-slip, slide, ripple y roll. Se han ampliado sus funciones para poder seleccionar múltiples puntos y así hacer trim dinámicos y asimétricos, incluso aunque sea con clips situados en la misma pista.
Ahora los timelines se pueden anidar y editar conjuntamente, así como volver a descomponerlos en cualquier momento que se necesite.
También hay nuevas curvas de transición que admiten personalizarlas más y nuevos controles en pantalla para ajustar los parámetros de movimiento.
Nuevo motor de audio
DaVinci 12 viene con un motor de audio de alto rendimiento totalmente nuevo que ofrece sampleos más altos y una reproducción mejorada, incluyendo la reproducción hacia atrás y el estilo de cámara lenta de las cintas durante el trimming con JKL.
Se ha incluido soporte para los plugins VST y AU, junto con sus propias interfaces, para utilizarlos sobre clips individuales o pistas enteras.
Gracias a esta actualización será posible exportar proyectos desde ProTools a DaVinci a través de un AAF.
Herramientas de gestión de media
Con el objetivo de seguir mejorando los flujos de trabajo de edición, se han añadido nuevas herramientas para copiar, mover, transcodificar, relinkar y consolidar. Así, podremos archivar y restaurar proyectos enteros con mucha facilidad.
Otro avance lo encontraremos en la búsqueda de media, ya que se pueden crear bins inteligentes que muestran el material basándose en etiquetas de metadatos.
Para la importación podréis simplemente arrastrar los archivos o utilizar el nuevo “Favorites”, que da acceso a las carpetas más utilizadas de un disco.
Otras novedades
DaVinci 12 admite el render remoto, pudiendo distribuir tareas de render a otros sistemas Resolve que se encuentren en la misma base de datos y tengan el almacenamiento compartido.
La integración con Final Cut Pro X ha mejorado gracias a las implementaciones de multicámara y audio. Ahora, cuando se importe un XML, se importan también los clips multicámara y se preservan los ángulos originales. También se mantendrán los ajustes realizados en el timeline de audio.
Esta actualización estará disponible en el mes de julio para descargarla gratuitamente desde la página web de Blackmagic Design.