Panasonic tuvo la amabilidad de invitar a 709 MediaRoom a la presentación de su nueva cámara, la Panasonic AG-DVX200. Organizaron el evento en el Groucho Club, en el Soho Londinense, el pasado día 1º de septiembre. En primero lugar quiero agradecer el amable trato que recibimos todos los invitados que acudimos de todos los rincones de Europa.
Se trata de una cámara handheld, de óptica fija, con excelentes prestaciones, orientada a producciones de televisión, documentales y ficción con presupuestos moderados. La cámara se presentará la próxima semana en el IBC y estará disponible a partir a finales de octubre de 2015. La orientación de precio que nos han dado es de 4.699 euros, un precio realmente interesante para un equipo de estas características. Veámoslo en detalle.
FABRICANTE | Panasonic |
MODELO | AG-DVX200 |
SENSOR | MOS, 4/3, 12,7 Mpx. [17,3 x 13,0 mm.] |
RES. (MÁX.) | 4096×2160-24p, 3840×2160-59,94p |
RANGO DINÁMICO | 12 F-stops (según fabricante) |
LOG | V-log L |
RAW | No |
CODEC (MÁX.) | 4K, 4.2.2, 10 bit, con grabador externo. Grabación interna UHD 59,94p, 4.2.0 a 8 bits (150 Mb/s) en MP4/MOV. |
SUBM. (MÁX.) | 4.2.2 por la salida HDMI y 4.2.0 en grabación interna. |
MÁS INFORMACIÓN | http://pro-av.panasonic.net/en/dvx4k/ |
El equipo está diseñado para conseguir una imagen con look cinematográfico con una cámara de televisión de óptica fija (zoom Leica) que se opera de forma rápida y ágil. Es decir un sensor mediano 4K, enfoque selectivo, grabación con curva de gamma logarítmica en una cámara tan rápida y fácil de utilizar como las cámaras de ENG. El precio del equipo está situado en la franja de las cámaras de periodismo electrónico sin embargo incorpora algunas características de las cámaras de cinematografía. Este es el elemento diferencial del equipo que pensamos que puede ser interesante para muchas producciones.
El sensor es un MOS de 4/3, es decir es cuatro veces más grande que el 2/3, con una resolución real es de 12,7 millones de pixeles y con una dimensión de 17,3 x 13,0 mm. Es más pequeño que los sensores de Súper 35 mm, pero es un sensor grande si lo comparamos con los que se suelen poner en las cámaras orientadas a la televisión.
En 4K (4096×2160) puede grabar a una frecuencia de 24p. En la resolución UHD (3840×2160) alcanza los 59,94p. Y en Full-HD puede grabar hasta 120 fotogramas por segundo.
La señal de máxima calidad que puede dar el equipo se consigue a través de la salida HDMI, utilizando un grabador externo. Con esta configuración se puede grabar 4K en 4:2:2 a 10 bits. Para la grabación interna en 4K se utiliza la compresión H264 y submuestreo de color a 4:2:0 con un flujo de transferencia de hasta 150 Mbs dando la opción de empaquetar el códec en ficheros MP4 o MOV. Si estamos trabajando en HD se puede grabar en INTRA a 200 Mbs.
En rango dinámico se alcanzan hasta 12 f-stops de contraste utilizando la curva de gamma logarítmica V Log.L (la misma curva log que se utiliza en la Varicam 35 o en la GH4). Se pueden seleccionar otras opciones de gamma orientadas a la televisión (Gamma HD) o a looks cinematográficos (Film-like). Estos son los datos que Panasonic nos ha facilitado.
El objetivo es un zoom LEICA DICOMAR 4K 13x de 28mm a 364mm con apertura máxima de F2,8 – F4,5. La ventaja de una óptica fija, ademas de la agilidad de operación, es que el equipo de ingeniería ha podido corregir en la cámara algunos defectos de esa lente específica. Es resultado es una imagen muy limpia, con muy poco flare, sin distorsiones donde se han compensado electrónicamente las aberraciones cromáticas.
La lente tiene un sistema muy potente de estabilización en 5 ejes que combina procedimientos electrónicos y ópticos.
Para el auto focus han desarrollado un nuevo motor de enfoque (Micro Drive Focus Unit) que opera sobre el conjunto de lentes de la óptica y que permite un ajuste muy fino del foco.
Integra también filtros neutros de 1/4, 1/16 y 1/64.
La cámara tiene un viewfinder y un monitor LCD touch screen bastante grande (4,3’’).
Dispone de dos ranuras para tarjetas SD que se pueden utilizar con cuatro modos de grabación:
- Relay Rec: graba en la primera tarjeta y cuando se queda sin espacio pasa a la segunda automáticamente.
- Simultaneous Rec: graba en las dos tarjetas a la vez.
- Background Rec: en la primera tarjeta se graba en bucle de forma continua todo el tiempo. Cuando se llena se sobre-escribe sobre el principio. En la segunda solo se graba cuando se pulsa el botón REC. Permite recuperar en montaje un plano al que se ha llegado tarde. ¡Porque en la primera tarjeta está todo! Esta es una opción muy interesante para deportes, acción y documentales.
- Dual Codec Rec: permite grabar en dos formatos distintos en cada una de las tarjetas. Por ejemplo, una en Ultra HD y la otra en Full HD.
Las tarjetas para la grabación interna a más de 100 Mbs tienen que ser UHS clase 3. Por ejemplo las micro P2 de Panasonic cumplen con este estándar pero hay otros fabricantes que también las comercializan. Para grabar en HD se pueden utilizar tarjetas SD más comunes.
En la presentación tuvimos ocasión de charlar y de ver el trabajo de Emilie Auje, Mari Yamamoto y Sebastian Wiegärtner, tres directores de fotografía que habían probado la cámara y que estaban presentes en el evento.
En el canal de Vimeo de Sebastian Wiegärtner se puede ver y descargar en 4K la pieza que grabó en Kyoto para probar el primer prototipo. https://vimeo.com/134622078
Más información sobre esta cámara en http://pro-av.panasonic.net/en/dvx4k/