¿Cuánto tiempo le queda al fotoquímico?, ¿cuál será la siguiente novedad de las cámaras DSLR?, ¿laboratorios cinematográficos trabajando con cámaras de fotos digitales?, ¿qué está pasando?
En el último boletín online de la revista Cameraman se hace referencia a un acuerdo alcanzado entre las empresas Canon y Technicolor anunciado en el pasado Nab. La verdad es que no se desvelan detalles específicos de dicho acuerdo, pero en si mismo ya revela un par de datos importantes:
Por un lado las cámaras DSLR se consolidan en la industria audiovisual como una opción real para rodajes cinematográficos. Cuando apareció la Canon D5 muchos dudaron de su permanencia en el panorama profesional. Sin embargo tras estos años, y la aparición de mútiples accesorios que adecuan la cámara a rodajes cinematográficos, estas cámaras se han establecido como opciones válidas a la hora de encarar un proyecto audiovisual.
La verdad es que no pretendo ni defenderlas ni atacarlas desde el punto de vista técnico, fui de los primeros en criticarlas por su falta de prestaciones de rodaje cinematográfico (más allá de la resolución del sensor). Sin embargo como digo la industria les ha hecho un hueco mediante la creación de adaptadores de rodaje. Ya está claro que no han sido una moda pasajera.
Por otro lado el acuerdo refuerza la tendencia de los laboratorios hacia la realización de procesos digitales en lugar de fotoquímico: lo que se demomina «revelado digital». Son muchos los formatos (el H264 de las Canon entre otros) que precisan de una conversión antes de comenzar los procesos de postproducción (por supuesto este proceso depende del workflow específico de cada proyecto, no siempre es necesario)
Dichos procesos (o transcodificaciones) no siempre son sencillas o rápidas de hacer en ordenadores y softwares «domésticos». Aquí es donde entra en juego el laboratorio digital, aunque el proceso no es obligatorio que lo realizen ellos (como ocurria en con el fotoquímico) sí que descargan al departamento de edición de un peso y responsabilidad grandes. Dentro de estos procesos está además la creación de dailies para el correcto visionado del material rodado a diario.
Podéis ver el artículo de la revista aquí