Sí, así es, aunque parece que no todos los usuarios le harán el mismo recibimiento que la compañía.
Durante la pasada conferencia MAX, Adobe ha cerrado las puertas de Creative Suite, con su versión 7 recién anunciada en el NAB, para adoptar el modelo de suscripción a través de Creative Cloud que incluirá la suite de aplicaciones completa.
A partir del próximo mes de junio, las nuevas versiones de Adobe CS estarán disponibles únicamente a través de una suscripción a Creative Cloud, recibiendo el nuevo nombre CC (After Effects CC, por ejemplo).
Creative Cloud
Creative Cloud fue introducido por Adobe en abril del año pasado, y a lo largo de este último se han ido incluyendo nuevas herramientas y posibilidades.
Adobe asegura que las características de Creative Cloud tienen un valor de 25.000$ en fuentes profesionales a través de TypeKit, lo que debería atraer a todo aquel que esté diseñando un logo o una secuencia de títulos en After Effects o Premiere Pro.
Y es que muchas de las funciones de Creative Cloud están orientadas al diseño. Ejemplos de ello son Kuler (para iPhone), una aplicación que permite coger paletas de color desde el entorno señalando con la cámara; Mighty, un “lápiz inteligente” con conexión Bluetooth para dibujar y Napoleon, una especie de “regla digital” que ayuda a dibujar con precisión mediante la visualización de formas.
Creative Cloud ofrece una suscripción gratuita a Behance Prosite, un generador de portfolio personal ahora integrado en la suite de aplicaciones CC (antes de que Adobe lo comprase en 2012 tenía un precio de 99$ al año).
¿Qué sucederá con las versiones anteriores de CS?
Por suerte para algunos, los productos CS6 se podrán seguir adquiriendo, aunque toda la innovación de Adobe se centrará en las nuevas versiones CC y el sistema de suscripción. Esto quiere decir que aquellos que optéis por permanecer en las versiones anteriores no recibiréis actualizaciones que resuelvan fallos del sistema, ni contaréis con las últimas novedades y características.
Las tarifas
Si queréis estar al día con toda la línea de productos de Adobe tendréis que elegir alguna de las posibles suscripciones mensuales.
La suscripción individual a Creative Cloud, con 20 GB de almacenamiento en la nube estará alrededor de los 50$. Si se trata de una suscripción para equipos, el precio sube a los 70$ (por usuario), e incluye 100 GB de almacenamiento en la nube y administración, implementación y facturación centralizadas.
Existen descuentos para los usuarios existentes e instituciones gubernamentales y de educación (podéis consultarlas todas en este enlace). Por ejemplo, los usuarios de CS3 y versiones posteriores tendrán que pagar una tarifa reducida a 30$ al mes, durante el primer año, para la suscripción individual. Para la de equipo se queda en 40$ al mes y por usuario, desde ahora hasta el 31 de agosto.
Además, habrá suscripciones a los software individuales (en lugar de la suite completa) disponibles por unos 20$ mensuales, con 20 GB de almacenamiento en la nube.
Estos precios conllevan un año de compromiso, con una penalización del 50% del resto del contrato en caso de cancelación.
Desde aquí podéis empezar a probarlo de forma gratuita con una versión de 30 días y 2GB de almacenamiento en la nube.
Repercusiones y opiniones
Con una novedad de este calibre está garantizada la controversia, especialmente entre aquellos usuarios que intentan ahorrarse el proceso de actualización o los que no quieren arriesgarse a poner activos de gran valor en la nube.
Este segundo tema tiene fácil respuesta, no es necesario subir nada a la nube. Es decir, esta es una opción que proporciona Adobe y que posibilita la integración entre aplicaciones y servicios, pudiendo sincronizar ediciones, configuraciones, archivos, colores, fuentes y más entre varios ordenadores.
Para los usuarios que sí actualizan normalmente sus software, este cambio les vendrá bien, suponiendo una cuota anual de 840$ (con la suscripción de equipos), principalmente si quieren beneficiarse de las últimas funciones añadidas a Creative Cloud.
Otra de las preocupaciones entre los usuarios está en la conexión a Internet. Las aplicaciones se pueden utilizar sin ningún problema sin estar conectadas, de forma local. Solamente es necesario conectarse una vez al mes para validar las licencias, aunque los software seguirán funcionando offline durante 180 días. Una vez expirada la suscripción, Adobe concede 90 días de gracia para descargar los archivos alojados en la nube.
Si leemos varios comentarios de los usuarios publicados en la red encontraremos un descontento general (algunos de ellos dicen saber cómo se sintieron los usuarios de FCP 7 con la introducción de FCP X) debido a los precios y a la obligación de tener que suscribirse en lugar de proporcionar ambas opciones (con la posibilidad de comprar una licencia permanente).
Sin embargo, aquellos que ya están utilizando Creative Cloud están contentos y aseguran que es una ventaja disponer siempre de la última versión y poder utilizar varios equipos a la vez.
Entre diferentes foros siguen (y seguirán) surgiendo preguntas que crean discusión, como por ejemplo “¿qué pasará si hay meses que no pueda afrontar el gasto de la suscripción y no cuente con una aplicación propia?” o si “¿los clientes que han estado pagando sus licencias y actualizaciones han echado a perder su dinero?”.
¿Vosotros qué opináis?
No olvidéis que entre nuestros Cursos online a la carta tenemos varios dedicados al trabajo con los sistemas de Adobe. Aquí podéis echarles un vistazo.
Si se va a utilizar el software de forma profesional e intensiva parece que al final sale mas económico. Si no se le va a dar ese uso… El que no puede afrontar el coste inicial de un software y/o actualizaciones tampoco podrá afrontar el pago mensual.
Al final, si esto es un negocio hay que planificarse económicamente y las licencias cuestan una pasta en cualquiera de las modalidades…
Si es para hacer cuatro cosillas y no hay intención económica pues modalidades de prueba o educativas (y pirateo si no puedes afrontar siquiera eso) Pero va en función de bolsillos y conciencias. Obligan a reorganizar gastos al usuario, no a que pague más, no veo la polémica.
Hola Alfredo, por lo que he leído parece ser que la polémica está, más que en el precio en si, en que los usuarios estén «atados» a un pago permanente sin poder llegar en ningún momento a disponer de una licencia propia, que puedan utilizar siempre, independientemente de la versión. Ya veremos como van avanzando las cosas.
Gracias y un saludo!
deberían existir las dos opciones, alquiler y compra, no veo porque voy a tener que pagar el resto de mi vida por usar el soft.
Claro, para quienes no quieren adquirirlo es una buena opción, pagas los dos meses que tardas en sacar una película (sin muchos VFX ni compo ni estero ni cosas raras).
Y la unica razón es porque les quedo grande luchar contra la pirateria de otra manera, lo vieron imposible.
pero con esas políticas?????… y con BlackMagic regalando el Resolv y prometiendo cada ves más en cada versión, se van a comer todo el mercado. ejjeejjejejejeje. claro, el audiovisual, no el de diseño.
Básicamente es una manera (muy buena) de evitar la piratería.