Independientemente del soporte utilizado (fotoquímico, HD, 4K, etc) todo director de fotografía se enfrenta en cada producción a una toma de decisiones, anteriores al rodaje, que serán vitales en la estética de la futura obra. Desde la elección del tipo de fotografía o estilo en conversaciones con el director o el director de arte hasta las más puramente técnicas como la elección del tipo y cantidad de aparatos, la hora de los rodajes exteriores, o la intervención en las decisiones del calendario de rodaje. Conocer y dominar todos los elementos necesarios antes de empezar a rodar darán al director de fotografía control de las situaciones que posteriormente se desarrollarán.
En este curso se analizarán todos los procesos y etapas que deberán ser tenidos en cuenta por el director de fotografía antes de empezar a rodar. Desde las visitas a las localizaciones hasta el cálculo de los KW necesarios para cada plano. Desde qué conversaciones hay que llevar a cabo con los distintos departamentos hasta cómo planificar una secuencia en exteriores en continuidad. Todo ello a través del conocimiento de unos de los directores de fotografía con más experiencia del cine español.
DURACIÓN: 12 horas
PROFESOR: Tomàs Pladevall AEC
Director de fotografía de 56 largometrajes y más de 400 producciones cortas Tomàs Pladevall es uno de los directores de fotografía españolas más reconocidos profesionalmente. Ha experimentado con todos los formatos fotoquímicos y digitales, incluyendo el 70mm y el 3D IMAX para grandes pantallas y fue uno de los pioneros de la alta definición en España. Tren de sombras (José Luis Guerín), Leo (José Luis Borau), Cineastas contra magnates (Carlos Benpar) o Magic Journey to Africa (Jordi Llompart) son solo algunos de los largometrajes cuya fotografía ha dirigido. Además compagina su labor profesional colaborando con distintos centros de docencia cinematográfica y dirige el Master de dirección de fotografía de la escuela Escac de Barcelona.
Aquí podéis ver su ficha IMDB
EQUIPO EMPLEADO: Se trata de un curso teórico en el que el profesor contará con los medios necesarios para ejemplificar los conceptos expuestos: proyector, material fílmico, documentación, etc
DIRIGIDO A: Directores de fotografía, operadores de cámara, iluminadores, gaffers, eléctricos, y a cualquier miembro del equipo de cámara
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conocimientos básicos cinematográficos e iluminación.
PRECIO: 340€ (300€ con descuento pronta reserva) Con posibilidad de descuentos (no acumulables entre si o con el de pronta reserva)
CUÁNDO: Consultar próxima convocatoria
DÓNDE: Ondas Formación. Ver en Google Maps. Si precisáis cualquier tipo de información podeís contactar con 709 MR a través de email o teléfono (668840783)
CÓDIGO DEL CURSO: En próxima convocatoria
OBJETIVOS GENERALES:
- Aprender a desglosar los procesos necesarios a llevar a cabo en la preproducción fotográfica
- Planificar todo lo necesario para la correcta iluminación antes del rodaje
- Decidir la estética más adecuada a cada producción basados en las necesidades y peticiones de cada una
CONTENIDOS
1: FASES DE LA PREPRODUCCIÓN
- Conceptos generales
- Esquema en tres fases
- Temas de contratación
- Reunión de lectura de guión
- Reuniones con dirección, producción, dirección artística, etc
- Reunión de postproducción (previsión de workflow)
- Formación de equipos de cámara, eléctricos y maquinistas
- Contratación de servicios
- Guión (subrayados y notas) / Storyboard
- Escaleta
- Desgloses
- Calendario-ficción
- Latitudes horarios de rodaje
- Minutaje
- Estudio inicial de contenidos (cámara, iluminación, procesos, CGI, …)
2: REFERENTES DE IMAGEN
- Elaboración de la fotografía
- Referentes pictóricos (ejemplos clasificados por estilos)
- Referentes fotográficos (ejemplos clasificados por épocas)
- Referentes fílmicos (ejemplos clasificados por estilos)
3: LOCALIZACIONES (EXTERIORES / INTERIORES)
- Luz diurna
- Parámetros solares
- Softwares solares (interpretación de algunos ejemplos)
- Material para ir a localizar
- Observaciones y anotaciones
- Preplanificación sobre el terreno
- Fotos y grabaciones
- Observaciones en localizaciones interiores
- Localizadores
- Localizaciones con dirección, producción, dirección artística
- Localizaciones con el gaffer
- Forillos
- Trabajo en plató
4: VISIONADO
- Fotografías de localizaciones (comparadas con fotogramas de un film)
5: LISTADOS Y PRUEBAS
- Notas para diferentes equipos (ay.dirección, producción, foquista, gaffer, maquinista, efectos especiales rodaje, efectos especiales postproducción)
- Pruebas de fotografía
- Pruebas de cámara
- Pruebas de fotogenia
- Listados de material de cámara. Material base. Material eventual. Segunda cámara o segundas unidades
- Listados de material de iluminación
- Alternativas en su elaboración
- Control aproximado de la cantidad de luz
- Previsiones de exposición
- Material base. Bloques por calendario o por decorados
- Listado de material de maquinista
- Criterios económicos de selección
- Listado de material de compra (fungibles, etc)
Podéis descargaros la documentación para realizar el curso aquí
Para más información y reservas de plazas, enviad un correo electrónico a info@709mediaroom.com.