AJA Video Sistems anunció durante la celebración del pasado NAB su nuevo grabador Ki Pro Quad, que mejora los flujos de trabajo en 4K desde la grabación hasta la postproducción.
El Ki Pro Quad es un grabador de vídeo portátil que utiliza discos de estado sólido y permite un avance en este tipo de producciones (4K/Quad HD/2K/HD) gracias a la eficiencia proporcionada por los códec Apple ProRes y a la flexibilidad del RAW.
Una de las mayores ventajas de este grabador de AJA es su capacidad para realizar procesos simultáneos:
- Grabación en RAW: se hace a través de Thunderbolt a un sistema de almacenamiento.
- Debayering: las nuevas características basadas en hardware permiten el debayering RAW en tiempo real.
- Grabación en ProRes: es posible crear archivos con cualquiera de los codecs de la familia ProRes, con un bajo ancho de banda pero conservando la calidad original, para así poder editarlos más fácilmente. Ki Pro Quad incluye el soporte para grabación en 4:2:2 y 4:4:4 y permite escalados en tiempo real desde 4K/Quad HD a 2K y HD.
- Monitoreo: se puede hacer tanto en 4K como HD. A través de la salida HDMI se pueden conectar monitores de consumo HD, y la salida HD-SDI proporciona conectividad para los monitores de alta gama.
AJA Ki Pro Quad está optimizado para llevar el trabajo de cámara a postproducción. Ejemplo de ello son las Canon C500, pudiendo hacer el debayering en vivo para grabación interna e inmediata de ProRes (422 o 444) y grabación en Raw a través de Thunderbolt, almacenando el material en un sistema Mac; Sony F55, que permite entrada 4K a través de 4x 3G-SDI y grabación en 4K ProRes; cualquier cámara con conexión SDI, como la C300, para grabación en HD; y la ventaja añadida del soporte para 10-bit 4:4:4, para cámaras como la Sony F3.
Además de grabación, también es posible tener acceso inmediato a cualquier clip que se haya grabado para reproducirlo a 4K o HD y establecer listas de reproducción.
Entre otras características encontramos la facilidad de montaje en una gran variedad de cámaras, soporte de audio y opción de importar y exportar LUTs.
Ki Pro Quad está disponible a través de los distribuidores de AJA por 3.995$. También se comercializa con diferentes opciones adicionales:
- AJA Pak Dock : tiene conexiones Thunderbolt y USB 3 que permiten una transferencia de los archivos al ordenador más rápida.
- AJA Pak SSD: con los discos de estado sólido Pak256 y 512.
- Opciones de montaje: Mini Mounting Plate, Desktop Stand y Rod Accesory Plate. El Monitor Hood viene incluido.
Os dejo un vídeo de presentación de este grabador.
Si queréis más información sobre Ki Pro Quad, aquí podéis consultar todas sus especificaciones.