Justo antes de la celebración del IBC, que comenzará el próximo día 12, Scratch se lanza al mundo gratuito con la salida del visualizador/editor Play.
Scratch Play está destinado a la reproducción de distintos formatos, tanto profesionales como de consumo. Así, la nueva apuesta de Assimilate entra a competir con el sistema DaVinci Resolve (al menos en este aspecto), ya que este es muy utilizado como visualizador de varios tipos de media tanto en el set de rodaje como en postproducción.
El soporte de dichos formatos es muy amplio, incluyendo desde los archivos RAW cinematográficos (RED, Arri, Sony, Canon, Phantom), RAW procedentes de las DSLR (Canon 5D, Nikon N600), otros para edición (MXF, ProRes,WAV) o VFX (DPX, EXR), los habituales de visualización y para la web (QuickTime, Windows Media, MP4, H.264), hasta los de imágenes fijas (como TIFF, JPG o PNG).
Uno de los objetivos de Assimilate es que este nuevo software haga posible la revisión de archivos sin necesidad de interrumpir el trabajo de la estación DIT. Play sigue la misma filosofía de Scratch con los “CONstruct”, por lo que se pueden mezclar imágenes fijas y vídeo o clips con diferentes settings (formatos, resoluciones, espacios de color) en un mismo timeline y crear versiones infinitas de cada uno. Si tenemos en cuenta este factor, también es una manera de empezar a enseñar el manejo básico del timeline de Scratch a los nuevos usuarios.
http://vimeo.com/73679960
http://vimeo.com/73679138#
Scratch Play también cuenta con herramientas de corrección de color, basadas en la tecnología del original Scratch, que permiten exportar LUTs (1D y 3D) y ASC CDLs, además de instantáneas en JPEG con los looks generados.
Otras funciones permiten visualizar los metadatos de cámara y modificar el encuadre, tamaño y rotación de las imágenes. Entre algunas de sus limitaciones encontramos la incompatibilidad con el material estereoscópico y la imposibilidad para añadir “markers” ni “keyframes” o “quemar” metadatos.
http://vimeo.com/73680499#
http://vimeo.com/73678478
Desde luego es una jugada inteligente, aunque ahora habrá que ver si les reporta más clientes o se hacen la competencia a si mismos con el sistema Scratch Lab, diseñado para la creación de dailies.
Si queréis descargar Scratch Play (para OS X o Windows) podéis hacerlo desde este enlace. El reproductor gratuito incluye publicidad, aunque si queréis eliminarla simplemente deberéis pagar 5$.