Autodesk ha confirmado los rumores que ya nos llegaban desde finales del mes de febrero, anunciando que Softimage 2015 será la última versión de su software de modelado 3D y animación.
Softimage fue fundado en 1986 por el cineasta Daniel Langlois y se hizo público en 1992. En los años siguientes, pasaría por las manos de distintas empresas, siendo la primera de ellas Microsoft en 1994. En 1998 Avid decidió hacerse con este software para, finalmente, vendérselo a Autodesk en 2008.
Se espera que Softimage 2015 se lance el 14 de abril y aunque habrá soporte hasta el 30 de abril de 2016 (para los clientes de suscripción), no se ofrecerán nuevos desarrollos del sistema.
La compañía no quiere descuidar a sus clientes de suscripción, por lo que les ofrece una migración gratuita que les permitirá utilizar Softimage junto con Maya o 3ds Max hasta la fecha de vencimiento. Una vez llegada, los usuarios tendrán que elegir si cambiar por completo a uno u otro, o permanecer con la última versión de Softimage.
Desde Autodesk afirman que esta decisión forma parte de una estrategia para dedicarle más atención y esfuerzo a menos productos.
Con esta discontinuación llega también una caída en los precios. La colección Ultimate Entertainment Creation Suite baja desde los 8.395$ hasta 6.825$; el coste de la suscripción ahora es de 1.090$, frente a los 1.395$ anteriores; y por último, la versión estándar se mantiene en 5.775$ pero la Premium ha sido discontinuada.
Las licencias independientes de Softimage no se podrán conseguir pasado el día 28 de marzo.
Aquí podéis ver un documento con los detalles sobre los últimos días de Softimage. En el caso de que vuestra pregunta no esté en la lista, el día 17 de marzo se organizará una sesión de Q&A en vivo. Podéis registraros a través de este enlace.
La primera vez que entré en la que era la oficina de Avid en España estaban dando un curso de Softimage XSI. Es curioso que aunque no he manejado nunca el programa me da pena que lo discontinuen, time flies…
En mi epoca de flirteo con el 3D SoftImage era uno de los grandes. Es una pena su rumbo tan erratico. Microsoft lo compro solo para portarlo a Windows NT y establacer esa plataforma como idonea para el sector profesional de imagen. Cuando logro su objetivo se lo quito de encima vendiendolo a Avid, a quien solo le interesaba Softimage DS (Digital Studio), su software de finalización (ya abandonado), asi que su posterior venta a Autodesk parecia un mejor destino, aunque tampoco entendí para que tener tres programas 3D en tu oferta.